domingo, 12 de julio de 2009

PARIS JE T'AIME 7 / 10


Ningún cinéfilo puede despreciar un plato tan apetitoso como Paris je t'aime, o lo que es lo mismo, pequeños cortometrajes elaborados por los directores más interesantes del panorama actual. París y su condición de ciudad de las luces ambienta este mosaico de tramas basadas en el amor, sentimiento primario que la capital francesa (por influencia también del cine) encarna y utiliza como leit-motiv publicitario. Paris je t'aime es alta cocina, pero, por cantidad, acaba siendo un bufé de historias sublimes (Tom Tykwer, Isabel Coixet, Sylvain Chomet y los Hermanos Coen nos regalan los mejores segmentos) y otras bastante logradas, siempre al servicio del imaginario y el oficio de sus autores, nunca a favor de una idea o un estilo común. Paris je t'aime, de forma inevitable, es una película tan hermosa como irregular. A su favor, y con tal de hilvanar las historias (y equilibrar los sentimientos y sensaciones del espectador), la película no es una mera sucesión de cuentos breves: el primer fragmento tiene una atmósfera que abre el conjunto; en paralelo al cortometraje de Alexander Payne, genial historia que cierra de forma brillante la película y condensa el mensaje de la misma. Entre todo esto, el espectador encontrará dieciocho piezas de sumo interés estético y narrativo, mientras que el cinéfilo disfrutará con pequeñas píldoras de los talentos y estilos más rompedores de la actualidad. Un proyecto irrepetible para todos los públicos.



Paris je t'aime nos ofrece uno de los repartos más bizarros y estimulantes de los últimos años. París se viste de interculturalidad con las fantásticas aportaciones de talentos como Nathalie Portman (un portento en mayúsculas), Fanny Ardant, Sergio Castellito, Maggie Gyllenhaal (cameo del propio Olivier Assayas incluido), Emily Blunt, Juliette Binoche, Catalina Sandino Moreno, Gaspard Ulliel (mágica, homo y previsible aportación de Van Sant) o Bob Hopkins, sin olvidar una colección de jóvenes y notables caras secundarias. Paris je t'aime, en conjunto o por separado, perdurará como obra adorable y agradable, con la única y loable pretensión de hacer cine con los mínimos recursos y con un metraje limitado. El juego llega a su fin y supera el examen con nota. Ojalá tengan una película similar ciudades como Nueva York, Barcelona, Berlín o Tokyo, por citar ciudades grandes, variadas, abiertas a múltiples posibilidades, barrios, estilos y estudios. Tras su deshonesta condición de reclamo turístico, Paris je t'aime esconde mucho cine... y del bueno. Obligado verla en versión original subtitulada. Uno de los pósters más bonitos de los últimos años.

6 comentarios:

albertaco dijo...

Bonito film...pásate si puedes..por mi festival de cine de verano...saludos

Blanch dijo...

El corto que más me gusta es el de Tom Twyker y el que menos el de las orientales y la peluquería, no entendí ni jota.

No recuerdo que saliera Emily Blunt ¿en qué corto sale?

Por cierto, "New York, I love you" ya está hecha, solo fala que la estrenen. Creo que la próxima será en un país de África pero no estoy seguro.

Un saludo!

GUSTAVO dijo...

Este tipo de experiencia cinematograficas me encantan!!!
La historia que mas me gusto fue la de Alexander Payne, lejos!
Saludos!

http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

albertaco dijo...

oye...komo sabes el palmarés de cine de verano...serán unas nominaciones..y lueog vosotros sacarésis al ganador..un saludo xavi..y nuse..ami como agua para chocolate me ha gustado bsnte

albertaco dijo...

Otra kosa..te dejo mis notas del cineranking..lo ke llevo vsto
Tetro: 7
La casa de mi padre:8
Los abrazos rotos: 10
mentiras y gordas: 4
Coco Chanel: 7
Haber si puedo ver más cine..un saludo

Anónimo dijo...

HOLA, DEJO MI BLOG DE CINE INDEPENDIENTE, SALUDOS.
www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

EXITOS, BUEN CINE EL ESPAÑOL, A MI CRITERIO DE LO MEJORCITO DE EUROPA.