miércoles, 17 de junio de 2009

OBRAS A REIVINDICAR: LA INFLUENCIA (2006)

Cada año se estrenan películas españolas nefastas y el vulgacho cae en el error de considerar el cine patrio como malo, malísimo en algunos casos. Por ello, es incomprensible que La influencia, pese a sus aplausos en Cannes y a estar producida por Carlos Reygadas, llegase a las salas de forma reducida y penosa. Su reciente edición en dvd hace justicia con esta película de sumo misterio e interés, la crónica de la de degradación física y moral de una madre sin dinero ni ímpetu, una situación que acabará influenciando y afectando a los hijos de la ausente protagonista. Estamos ante un film casi mudo, construído sobre la filmación de rutinas, movimientos y místicas ralentizaciones. Al final del relato, el futuro de los personajes es incierto, y el juego infantil y la inconsciencia genética se mezclan en un plano final tan aterrador como divertido, enigmático y perturbador, una de las mejores escenas finales que este cronista ha visto en mucho tiempo. El misterio, como no podía ser de otra manera, no es desvelado y el espectador no puede olvidar el suicidio colectivo de El séptimo continente (Michael Haneke, 1988) como referente direco.



Pedro Aguilera (San Sebastián, 1977) dirige la propuesta con sumo tino y gusto para ser una ópera prima. La personalidad de Aguilera, su manera de concebir los travellings y su tempo pausado remite directamente al cine de Carlos Reygadas, del que fue pupilo y ayudante de dirección en la magna (y otra vez misteriosa) Batalla en el cielo. Los pasos de Aguilera, firmes y exitosos, también se relacionan con Krzysztof Kieslowski, Tarkovski o Dreyer, referentes también en el caso del mexicano Reygadas. A la espera de ver cómo evoluciona la carrera de ese artista en ciernes, puede otearse un posible hermanamiento cinéfilo y cinematográfico entre dos autores sin par dentro del panorama actual. La influencia, aunque pequeña, aunque parezca que no cuente nada, es un film que, pese a su escasa hora y veinte, cae como una losa, tortura la conciencia e invade la memoria con escenas incómodas y teorías sobre qué ha podido pasar antes y después de lo visto. Una obra a recuperar que seguro entusiasmará a muchos bloggeros.

1 comentario:

Jose Barriga dijo...

Xavier, no la he visto, pero me la conseguí y me la estoy bajando. Torrents Rules. Jiij. Te comento cuando la vea. Saludos