viernes, 26 de junio de 2009

LA PELÍCULA QUE NADIE DEBERÍA PERDERSE

Hace algunos meses hablamos de Tres días con la familia, film que se estrena hoy y que, tal y como recogía la crítica (http://cachecine.blogspot.com/2009/05/tres-dies-amb-la-familia-8-10.html), nadie debería perderse. Tres días con la familia es la ópera prima de Mar Coll, un nombre que ya podemos apuntar en la lista de futuras promesas del cine español. Los Goya nunca han sido justos con el cine catalán y ya no esperamos que la Academia nomine a la película y a su autora, básicamente porque la realidad catalana, aunque algunos quieran negarla, siempre se ha silenciado vía Madrid. De aquí que Tres días con la familia (debería utilizar su título original en catalán, pero prefiero promocionarla y acercarla a todos los lectores) sea ya la mejor película catalana del año y la virtual ganadora de los próximos Premios Gaudí.

A partir de la obra de Coll, debe destacarse los numerosos directores de cine catalanes que año tras año no aparecen entre los nominados al Goya. Hay excepciones, pero muy pocas: ahí están los ninguneos de Bigas Luna, Marc Recha, Albert Serra, Cesc Gay, Joaquím Oristrell, Jaime Rosales, Roger Gual, Eduard Cortés, José Luis Guerin, Corbacho & Cruz, Paco Plaza, Jaume Balagueró, Ventura Pons o Pere Portabella. Algunos de los lectores del blog son de Sudamérica y desconocerán gran parte de los nombres aquí citados. Sirva su mención para reivindicar sus obras, avivar el interés de autores muy variados y, en algunos casos, vitales para entender el cine patrio de principios de siglo. Con esta mente abierta, aceptando que una película hablada en catalán es tan o más española que una cinta de Almodóvar, debe verse Tres días con la familia, un título a reivindicar. No duden en invertir una tarde y seis euros en un título que enamoró al Festival de Málaga: vale la pena.

1 comentario:

redna dijo...

Ostra pues acado de buscar informacion sobre el film y es verdad que la pelicula promete. Estoy contento de meter por fin una española a la lista de mis peliculas pendientes por ver.

Sobre el silencio de Lorna, yo te pongo la nota y la comento porque en mis premios si q entrara, pero tu veras que hacer con ella en el cineranking.

Por ultimo te deseo que pases un feliz verano amigoo.