viernes, 5 de junio de 2009

A TODOS: LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XII + ACLARACIONES

Aviso para navegantes: las aclaraciones están más abajo.

2046, de Wong Kar Wai
Hoteles, trenes metafóricos, amantes, música romántica y un relato indescriptible creado por el director asiático más aplaudido de la última década. 2046 no es solo una continuación de Deseando amar, sino la confirmación de una artista perfeccionista, interesante e inesperado. No se entiende: se siente. Obra maestra.








ALTA TENSIÓN, de Alexandre Aja
Nadie conocía a Aja hasta que Alta tensión, una de las mejores películas de terror de la década, aterrizó en Sitges. Historia de amor, sangre y malo misterioso. Eléctrica, tan buena o incluso mejor que Las colinas tienen ojos. Aja, sin duda, es una de los grandes.










CONTRA LA PARED, de Fatih Akin
Todo el mundo esperaba que Mar Adentro se llevase el premio a la mejor película europea del año. La derrota fue justa: Contra la pared es una película brutal, llena de contrastes y energía. Una de las cintas alemanas más importantes de los últimos tiempos. Oso de oro en el Festival de Berlín.










CRIMEN FERPECTO, de Álex de la Iglesia
Excelente oportunidad para rescatar el de la Iglesia cachondo, imaginativo y entretenido de La comunidad. Aunque no se toma demasiado en serio a sí misma, el film es una parodia sobre la ambición y la mediocridad humana. Digno divertimento.











EL BOSQUE, de M. Night Shyamalan
Shyamalan se desmarcaba con un relato intenso en todos los sentidos. Gran reflexión sobre la Norteamérica post-11 de setiembre. Aún conociendo la solución del enigma, sus imágenes y actores atesoran la fuerza de lo irrepetible, de lo clásico. Infravalorada obra maestra. Enorme Bryce Dallas Howard.









LOS CHICOS DEL CORO, de Christophe Barratier
Fenómeno de masas, cine clásico y clasicista, oda a lo sencillo, acaparadora de lágrimas y aplausos. La música amansa a las fieras. Aunque no distingamos la diferente entre sensible y sensiblero, el film funciona. Una de las óperas primas más publicitadas que ahora se somete a vuestro juicio.








MAR ADENTRO, de Alejandro Amenábar
Confieso que en su día no me gustó. Tras el boom, Mar Adentro aparece como una de las piezas más importantes del cine patrio. Irrepetible reparto en una película que murió de éxito. La lista quiere revivirla: ¿será la primera película española seleccionada? Sea como sea, ya ha pasado a la historia.









MARÍA, LLENA ERES DE GRACIA, de Joshua Marston
Catalina Sandino Moreno pasará a la historia por ser la mula más conocida del cine colombiano. Algunos criticaron su mirada yanki, pero la película, de título rotundo, entra en la lista con mucha fuerza. ¿Seguirá la buena estrella de El crimen del Padre Amaro?









¡OLVÍDATE DE MÍ!, de Michel Gondry
La mejor cinta de Gondry es la crónica atípica e irrepetible de un desengaño amoroso. Carrey y Winslet (imposible olvidar el cabello azul y naranja de Clementine) brillan en una cinta inteligente que cuenta con muchos fans. Obra curiosa que animó el frío de diciembre. Oscar al mejor guión original.









WHISKY, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll
La producción chilena más importante de la década es un film de silencios y personajes contradictorios. Sentido y sensibilidad, pieza importantísima del último cine sudamericano. Tras la calma de sus trío protagonista, Whisky esconde mucha vida. Ahora reclama votos.






LA PELÍCULA DE LA DÉCADA

Lista sumamente interesante con grandes obras. Faltan pocos días para saber las tres elegidas, pero sorprende ver a grandes títulos con pocos votos. Estén atentos: después no habrá reclamación posible.

Cinoscar & Rarities asume que la lista anterior no ha interesado al mismo nivel de otras encuestas. Es significativo el hecho de que la encuesta actual haya superado en votos a la anterior, sobre todo teniendo en cuenta que la anterior lista llevaba una semana más activa. Ya sabemos que el verano es una época de pocos buenos títulos, algo que el blog acata como pequeño inconveniente de la mécanica del proceso. Sea como sea, las más votadas han sido Kill Bill vol. 2 (unanimidad absoluta: 47 votos), Memories of murders (la gran sorpresa y la beneficiada de la irregularidad de la lista: 21 votos) y El tiempo del lobo (11 votos rotundos, animados seguramente por el reciente triunfo de Haneke en Cannes). La maldición de las películas españolas se vuelve a cumplir: Héctor, que ha peleado duramente hasta al final, cae derrotada con 6 votos. 5 condiciones, pese a ser una propuesta difícil y poco publicitada, gana papeletas de última hora y se planta con 5 votos, uno menos que la ópera prima de Clooney, Confesiones de una mente peligrosa. Inconscientes recibe 3 menciones; Las mujeres perfectas, 4; y El último beso y Una película hablada, 1 único y paupérrimo apoyo. Me pregunto: ¿alguien ha visto la obra magna de Manoel de Oliveira?

Ya falta poco para que La película de la década descanse hasta finales de agosto. Pero el ritmo de títulos sigue y lo hace con una propuesta que quiere ser la encuesta con más votos hasta la fecha. Esperamos otro récord. También vuestros votos. ¿Favoritas?, ¿acabará la maldición de las películas españolas con Mar Adentro?, ¿se impondrá María llena eres de gracia tal y como en su día consiguió El crimen del Padre Amaro?, ¿tras la eliminación de Deseando Amar, entrará 2046 en la semifinal?, ¿Shyamalan conseguirá su primer oro con El bosque? Dentro de una semanas, las respuestas.

ACLARACIONES

Recientemente, un mensaje del bloggero Redna volvía a hablar sobre las irregularidades de la mecánica de LA PELÍCULA DE LA DÉCADA. Creo que el tema ya es añejo... El proyecto pretende revisar de orden cronólogico el cine de la época, y subrayo, ORDEN CRONOLÓGICO. Está claro que en una encuesta habrá muy buenas películas y en otras pocas. La cuestión es muy fácil: COMO LAS ENCUESTAS SON DE VOTO MÚLTIPLE, SE PUEDEN VOTAR EL NÚMERO DE PELÍCULAS QUE SE QUIERA. También podéis optar por no votar: democracia pura y dura.

Y como se que no convenzo a muchos, les propongo otras alternativas (menos justas):

1. Si Cinoscar & Rarities elige 30 films por año (sin el orden cronológico canónigo), ¿cómo distribuir los films en grupos de 10? Cualquier orden beneficiaría a unos films y afectaría a otros: es inevitable.

2. La película de la década es un juego y hay bloggeros que se lo toman demasiado en serio. De todas formas, creo que las películas que ganarán (o sea, las que pasarán a la final), serían las mismas que si hubiera habido un proceso de selección diferente. Y lo digo totalmente alto y convencido.

3. Si a alguien se le ocurre una alternativa (eso sí: respetando 3 encuestas por año), el blog atenderá bienvenido vuestras propuestas. Los comentarios son libres. Si hay alguna idea buena y aplicable, LA PELÍCULA DE LA DÉCADA regresará en agosto según la nueva normativa.

4. Aviso que, cuando a principios de año estemos tratando los mejores títulos del 2009, habrá tema... porque son films que casi todos habéis visto hace poco y las ausencias serán muchas (también son muchas las que aspiran a entrar...). Llamo a la tranquilidad, al voto concienzudo y a la pura diversión.

5. Ya sabéis que el sistema admite el empate. A día de hoy, en la actual encuesta hay un empate entre 5 films. De seguir así, tendría que haber 5 ganadoras, algo parecido a lo sucedido hace poco con el empate entre Dogville y Elephant. Por lo tanto, votad todas las películas que os apasionen porque, pese a que las encuestas veraniegas sean peores, los empates equilibran la balanza.

¡Saludos!

5 comentarios:

Cirujator dijo...

Xavier, yo te repito mi propuesta: cuando acabe la primera ronda de encuestas, poner un post donde la gente digan películas que para ellos no han estado y deberían estar en la encuesta, y entre las 10 mas comentadas en el post se hace una encuesta, así todos contentos, no??

Ya me direis que os parece mi propuesta.

Un saludo

redna dijo...

Pues yo vote por una pelicula hablada. Es mas creo que era la unica que se merecia pasar de esa encuesta, pero bueno que le vamos a hacer.

Mi propuesta es que cada bloggero pueda meter en la final su pelicula favorita de la decada si es que no ha entrado. Si nos salen muchas peliculas pues hacer una encuesta de repesca para dar mas jugo a este juego.

Saludos.

Mark Rubio dijo...

El Bosque es una obra maestra unica!
Y Shyamalan un puto jefe!
(ya me quede agusto)
jajajaja

Sin embargo, Eternal Sunshine of the Spotless Mind es tan perfectisima... =)
Espero que llegue muy muy lejos

un abrazo!

albertaco dijo...

Mar adentro es una OBRA MAESTRA, con todas las letras, ami en su moemnto tampoko me gsuto tnto..porke era demasiado renacuajo...pero oi doi gracias a mi tia y mis padre..por obligarme averla..porke es una joya...ojala ke akabe la puñetera maldicion de las peliculas patrias...y jamás morira de fama ...porke ha kedado para la hsitoria..muxo mas superoior..ke ottros trabajos de Amenabar

Dialoguista dijo...

Estoy de acuerdo con Javi Triunviro. Que haya un post donde en los comentarios, los lectores digan títulos que creen deberian haber estado, y se hace una encuesta más juntando todos.
Saludos!!

P.D.: Que titulos esta entrada!!!!!! ;-)