jueves, 4 de junio de 2009

TAXI TO THE DARK SIDE 5 / 10

Taxi to the dark side no se promocionó ni estrenó, quizá porque la propuesta es demasiado oscura e impactante. Su naturaleza no son las salas y sus virtudes poco o nada tienen que ver con lo cinematográfico: el documental, a diferencia de las propuestas de Michael Moore, sigue una estructura televisiva, con entrevistas, imágenes de archivo y narrador de rigor. Si Taxi to the dark side ganó hace un año el Oscar al mejor documental es por el tema, no por la forma; por el qué, no por el como. Pese a todo, la película tendrá una segunda juventud en coloquios televisivos y emisiones especiales: Taxi to the dark side, por el simple hecho de ser ciudadano del mundo, debe ser vista. Viajar a la oscuridad, pese a todo, viajar a la oscuridad no siempre apetece.



La película analiza los sistemas de tortura (por no decir abusos) que los soldados norteamericanos infligieron a afganos, la mayoría detenidos y acusados de terrorismo. Este viaje a la oscuridad es duro, directo, de imágenes tan escabrosas como reales. Y tras la inmoralidad, Taxi to the dark side critica una rutina intolerable donde no todos son víctimas y culpables, destapa las telarañas de la magna Norteamérica y dibuja, entre el interés periodístico y el morbo, los posibles claroscuros del gobierno Bush y sus secuaces. Moore perdió el Oscar, pero seguramente lo hizo muy contento. El resultado es un film interesante, un tanto tedioso y con un montaje irregular y repetitivo. Taxi to the dark side es más una obligación que un placer, y este patrón hizo que la propuesta ganara una estatuilla a todas bruces injusta. Estados Unidos reflexionando sobre y premiando a los Estados Unidos: todo queda en casa.

4 comentarios:

redna dijo...

No he oido hablar del film. Pero por cierto de la ultima encuesta excepto nadie sabe ninguna se merecen ni la mencion. Es lo que te decia. Si la encuesta recoje un periodo de tiempo pasa eso. En una encuesta no hay ningun titulo interesante y en otra hay cinco obras mestras. No lo veo muy justo. Espero que puedas solucionarlo.

Un saludo

Jose Barriga dijo...

Me parece un justo ganador del Oscar a Mejor Documental..... Xavier espero como un niño por juguete nuevo tus criticas de EL SILENCIO DE LORNA, HUNGER, CORALINE Y WENDY AND LUCY. Saludos

Manuel Márquez dijo...

No tenía referencia alguna, compa Xavier, acerca de este documental, pero, tratando el tema que trata (con el que estoy bastante sensibilizado) haré todo lo posible por verlo. Gracias por ponernos sobre aviso...

Un fuerte abrazo

Mariano Masci dijo...

Sencillamente este documental me encantó; puede ser corrosivo y duro, pero en su crítica, en su ruputura con el sistema opresor se encuentra el motivo justo por el cual ganó un Oscar. Saludos!