LUNA, de Alejandro Amenábar
España, 1994. Thriller, 30 min. ¿De qué va?: Un autoestopista es recogido por una joven en plena noche. La conversación entre ambos acabará tomando derroteros inesperados.CRÍTICA ISIDRO: Amenábar es posiblemente el cineasta más sobrevalorado del cine español. De su filmografía rescato Los otros y un poquito Mar adentro. Tesis, su obra más celebrada, me parece un poco pegote: es posiblemente la película con los diálogos y la dirección de actores más torpes que he visto nunca. Y a este Luna, rodado un año antes, le pasa lo mismo: tiene un argumento interesantillo que genera cierta intriga, un desarrollo lastrado por su falta de naturalidad y un final cutre como él solo. Y encima cuenta con lo peor que le puede pasar a una película española: Eduardo Noriega. Un corto tan redondo como una luna menguante. ★★
CRÍTICA RONNIE: Un incauto vendedor de enciclopedias se ve forzado a pedir ayuda en plena carretera a la luz de la luna, y es auxiliado por una en apariencia inofensiva mujer que comienza un descocado juego de palabras con su copiloto. Amenábar se anota el primero de sus hits con una atmosfera de suspense en la desolada autopista. Probablemente la trama haga parecer al protagonista muy inocente hoy en día, puesto que no creo que alguien se deje influenciar de esa manera por tremenda "jodera". La utilización de la luz se anota el papelazo en este mediometraje ya que funciona de manera efectiva pese a que se nota la baja calidad de la producción. Noriega me ha parecido muy verde: los inicios de cualquiera suelen ser desastrosos, y como la práctica hace al maestro mejor no ver con malos ojos este experimento sino todo lo contrario, ya que contiene elementos que lo acercan más al Amenábar de Tesis y Abre los ojos que cualquier otro trabajo del realizador. ★★★★
CRÍTICA XAVIER: Luna supone el comienzo de Amenábar, cineasta querido en los 90 y ligeramente denostado en la actualidad por culpa de Regresión. El corto que nos ocupa tuvo un éxito impresionante, detalle importante tratándose de un trabajo académico. En blanco y negro, con un guión y dos actores bastante solventes, Luna demuestra la capacidad de Amenábar para crear atmósferas interesantes. Road movie en blanco y negro, escaso presupuesto y muchas buenas intenciones. El resultado fue lo suficientemente sólido como para merecer un remake (en color, 35 mm. y bajo el paraguas de José Luis Cuerda, productor de la posterior Tesis). Ojalá Amenábar vuelva algún día a rodar una historia tan sencilla y efectiva como esta. ★★★
CRÍTICA ALBERTO: Quien desprestigie las capacidades autorales de uno de los cineastas más interesantes de las últimas décadas desconoce o no ha profundizado lo suficiente en una filmografía de interesantes connotaciones. Alejandro Amenábar, uno de las cabezas superdotadas del cine español, antes de dar forma a su clave ópera prima fraguó una serie de aportaciones de menor duración pero de similar interés. En Luna, sus opciones visuales, su inquietante atmósfera y la compleja psicología de sus personajes traban una historia de extrañas rarezas capaz de vertebrar el miedo, la angustia o la inquietud con apenas una serie de pinceladas muy precisas y nada subrayadas. La mirada de un Eduardo Noriega muy bien matizado conduce un vehículo de interesantes aportaciones y que decisivamente, sin olvidar referentes, firma una marca revolucionaria dentro de un género tan interesante como el thriller, por querer sintetizarlo en una sola etiqueta. Intensa, vibrante y directa al interés de quien entra en su espiral de silencios. ★★★½
NOTA MEDIA DEL JURADO: ★★★
Visiona el corto AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario