domingo, 3 de julio de 2016

TRABAJOS NOVELES | PROYECTO: AQUILES - ORÍGENES, de Paco Nebot

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Paco Nebot, director de Proyecto: Aquiles, Orígenes

1. ¡Saludos, Paco! Bienvenido un año más al Cinoscar Summer Festival. Antes de conocer tu obra, queremos conocerte a ti. Para aquellos que no tuvieran ocasión de leer tu anterior entrevista, ¿puedes contarnos cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Cuántos cortometrajes has realizado hasta la fecha? Hola de nuevo Xavier y muy contento de volver a participar en Cinoscar Summer Festival. Hasta la fecha junto con los compañeros de “La Olla Coop” he participado en la dirección y filmación de tres cortometrajes. Durante el presente año 2016 esperamos realizar una cuarta obra. 

2. En el festival del 2015 concurriste con Proyecto: Aquiles. Ahora nos presentas una nueva parte de este particular ‘proyecto’. ¿Qué elementos del anterior corto recuperas en el que ahora nos presentas? ¿Qué información deben saber aquellos espectadores que se enfrenten a Proyecto: Aquiles – Orígenes sin haber visionado tu anterior vídeo? Esta obra es una precuela, así que en principio aporta más información a la trama. No obstante, el hilo argumental versa sobre el origen del suero que se recupera en el primer cortometraje. También vuelven a aparecer personajes como el Dr. Moscovitch, el Coronel Gógol, y el General Ordov que únicamente se mencionaba en la primera parte en diversas conversaciones telefónicas. 

3. En el vídeo planteas la posibilidad de que el bando nazi poseyera en el siglo pasado un suero de extraños poderes. ¿Cómo surge esa idea? ¿Cuál fue la génesis del corto? El suero es una exageración fantástica del uso real que hizo el ejército alemán de las anfetaminas (Pervitin) durante la Segunda Guerra Mundial. La idea argumental también está influenciada en la “Operación Paperclip” mediante la cual los EE.UU. recuperaron científicos y tecnología nazi para que no cayera en manos de la Unión Soviética. Básicamente la génesis es la obcecación de las potencias mundiales para establecer su hegemonía mediante la tecnología militar. 


4. Del corto sorprende la recreación histórica que realizas partiendo de medios y localizaciones muy limitadas. No rodaste en los países que citas: ¿puedes contarnos algunos detalles del rodaje y las localizaciones? ¿Resultó una filmación complicada a nivel técnico y artístico? ¿A qué dificultades tuviste que hacer frente? Las localizaciones fueron un punto muy complejo. Para recrear la parte que transcurre en el año 1943 en Alemania rodamos en el claustro renacentista del Palau-Castell de Betxí que nos cedió el Ayuntamiento. La filmación fue bastante compleja ya que siempre se debía de evitar captar objetos actuales y en ese momento el edificio se encontraba en fase de rehabilitación. Para la parte que transcurre en la U.R.S.S. también fue complicada, tampoco disponíamos de un cuartel militar soviético así que partes fueron rodadas en una vivienda particular para recrear el despacho, otra parte en una cancha de tenis para recrear las vallas del perímetro, y otra parte fue rodada en el tatami en gimnasio Maykun de Vila-Real. Las escenas del burdel también fueron rodadas en dos localizaciones, en el pub Umami Betxí (escena del billar) y el dormitorio en una vivienda particular (el epílogo final). También debo mencionar el trabajo de edición realizado por nuestro compañero Alin Ionescu con el tratamiento de colores e imagen para dar una estética más cercana al contexto que queríamos recrear. 

5. El attrezzo del corto consigue que el espectador se crea el contexto histórico: las pistolas, los uniformes militares, las esvásticas, etc. ¿Cómo recopilaste todos esos objetos? ¿Contaste con ayuda externa para conseguir todos esos elementos? Para el atrezzo y vestuario de los militares alemanes contamos con la colaboración del grupo de recreación histórica de ACRH de Castellón; sin ellos hubiera sido imposible esta tarea. Gente particular también nos cedió mobiliario y una radio de época. Para la parte soviética, un particular nos cedió un todoterreno del ejército español que el mismo había restaurado. Para los actores y figurantes que hacen de militares soviéticos volvimos a aprovechar atrezzo de la primera parte y nuevos elementos traídos desde Polonia. Cometimos fallos de recreación ya que algunos uniformes eran con esquemas post soviéticos, pero para una producción amateur conseguir todos estos elementos es tarea muy complicada. 

6. Al inicio del corto, nos informas con un rótulo que el cortometraje no pretende exaltar ningún bando político ni mucho menos ninguna conducta violenta. ¿Has tenido algún problema al respecto? ¿Qué reacciones has recibido por parte del público? No hemos tenido ningún problema, pero para evitar algún posible error de lectura y al tratarse de un tema sensible decidimos incluir esta cita. El espectador puede entender perfectamente que se trata de puramente ficción en el contexto histórico de la II GG. MM. y la Guerra Fría. 


7. La Segunda Guerra Mundial ha sido retratada en el cine desde infinidad de perspectivas. Con todo, películas recientes como El hijo de Saúl demuestran que todavía se pueden contar episodios desconocidos mediante estrategias inéditas. Como autor y como cinéfilo, ¿qué valoración haces de esas películas que han retratado el conflicto más citado del siglo pasado? ¿Tuviste alguna película en mente a la hora de escribir y de rodar tu corto? ¿Qué crees que aporta tu corto a toda esa nómina de obras? De la Segunda Guerra Mundial se han realizado producciones de muy altísimo nivel y mundialmente conocidas, mi lista personal sería bastante larga; además como bien dices siempre hay nuevas obras, es un filón que nunca se acabará en mi opinión. Respecto a si tuvimos en mente alguna película, no directamente, aunque en nuestro cortometraje la aplicación básica del ficticio suero es para el Frente Oriental películas como La Cruz de Hierro de Sam Peckinpah y Stalingrado de Joseph Vilsmaier pasaron por nuestra mente. Y en cuanto a tu tercera pregunta creo que el corto sí que aportará algo nuevo, pero más enfocado al periodo de la Guerra Fría. No han sido muy frecuentes films que retraten el bando soviético, ni a sus unidades militares ni a sus agencias de inteligencia. 

8. Te hemos preguntado por aspectos técnicos, pero no podemos olvidarnos de tus actores. Proyecto: Aquiles – Orígenes es un corto bastante coral. ¿Fue difícil de gestionar un elenco relativamente extenso? ¿Son amigos tuyos o se trata de intérpretes con cierta experiencia? ¿Qué indicaciones les diste a tus actores? No fue difícil coordinar a todos los participantes y el ambiente de trabajo fue muy bueno. Y sí, todos los participantes son amigos nuestros, familiares; y aunque la mayoría de ellos no cuentan con experiencia en teatro o en cortometrajes muestran mucho interés para hacerlo lo mejor posible y se adaptan cada vez mejor. Cabe mención especial el gran trabajo realizado por Ricardo Goterris para coordinar a todos los figurantes. 


9. A juzgar por el final de Proyecto: Aquiles – Orígenes, imaginamos que puede haber continuación o tercera parte de la historia. ¿Es así? ¿Tienes el guión a punto? ¿Qué proyectos planteas realizar en un futuro cercano? El guión de la tercera parte, que llevará la coletilla “Resolución”, está casi acabado a falta de unos pocos detalles, la trama volverá a la época actual, salvo contratiempos en 2016 empezaremos a filmar alguna escena. Con esto concluiremos la trilogía de Proyecto: Aquiles y abordaremos otros géneros como el terror, la comedia… la creatividad de mis compañeros Avelino Font y Gustavo Almela son inagotables. 

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestras cuestiones! Una vez más, te deseamos mucha suerte en esta nueva andadura en el festival. Finalmente, dejamos un espacio para que puedas decir a los espectadores lo que te apetezca. ¿Te apetece aportar algún dato que la comunidad del festival deba saber antes de ver tu corto? ¿Cómo les animarías a que vieran y votaran por Proyecto: Aquiles: Orígenes? Invitaría a todos los espectadores a que vean esta obra. Encontraran una propuesta muy atractiva y poco habitual en las producciones amateur, con una combinación del género de espionaje y cine negro muy interesante; ha sido una filmación desafiante y ha llevado un gran trabajo de todo el equipo participante, espero que os guste. Gracias por anticipado a la comunidad de Cinoscar Summer Festival.

No hay comentarios: