domingo, 10 de julio de 2016

TRABAJOS NOVELES | EL INTERCAMBIO, de Memo Romero


Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Guillermo Romero, director de El intercambio

1. ¡Bienvenido a nuestro festival, Guillermo! Para empezar, nos gustaría que los lectores y espectadores del festival te conocieran un poco más. ¿Qué te gustaría compartir de tu profesión con la comunidad del festival? ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine?
1.- Amigos, me gustaría compartir con ustedes la importancia que tiene para mi vida personal esta profesión de Cineasta. El hacer trabajos audiovisuales me permite conocer gente nueva; Lugares; Profesiones; pero lo más importante es que puedo mostrar a las personas la visión que tengo de la vida; puedo mandar mensajes que si tratara de decirlos persona por persona no acabaría nunca; puedo ser Yo mismo y plasmarlo en cada proyecto; por último, cuando estoy trabajado en algún proyecto me olvido de todo lo demás, de los problemas, de las presiones, de las demás personas, todos mis sentidos se enfocan al proyecto y eso hace que mi vida tenga un equilibrio emocional. 2.- Bueno hablando de vinculación con el mundo del cine, yo estoy usando esta forma de expresión para poder contar historias, mandar mensajes, despertar conciencia, brindar entretenimiento y sobre todo, compartir una visión positiva de ver las cosas. 

2. En El intercambio presentas un thriller que, a medida que avanza, va desvelando nuevos ases en la manga. ¿De dónde surge la idea del cortometraje? ¿Te inspiraste en algún episodio de la crónica negra de tu país? ¿Hasta qué punto tu historia es el reflejo de una realidad social presente en México?
1.- La idea surge por una forma de mostrar que las apariencias engañan. Normalmente juzgamos las acciones de las personas sin saber por qué las realizan. EL INTERCAMBIO muestra una historia donde el final es inesperado e inimaginable por muchas personas, debido a esta forma de sacar conclusiones antes de tiempo. 2.- Es una realidad que México está viviendo una etapa muy difícil en cuanto a inseguridad, si bien no me inspire en estas situaciones, si pensé en ellas para aprovecharlas y poder lograr que se forme una idea de lo que está sucediendo y sorprender con el final. 3.- Esta historia toca una realidad social de México que está en boca de todo el mundo, pero no es el reflejo de ella, sino que la utiliza para poder lograr su objetivo, crear conciencia de lo que se opina de las acciones de los demás. 

3. El cortometraje recuerda a muchos títulos del género. ¿Tuviste algún film de referencia durante la escritura del guión? ¿El estilo y género de El intercambio coincide con tus preferencias como espectador?
1.- Los guiones que escribo para mis proyectos surgen de mis experiencias y forma de vida, realmente no me inspiro en algo para escribir, solo comienzo la historia y voy ligándola conforme a lo que quiero mostrar. 2.- El estilo y género que manejo en EL INTERCAMBIO son de mi agrado debido a que es un trabajo que manda un mensaje fuerte y ese tipo de proyectos me encantan, proyectos que te hacen reflexionar, que causan que analices tu forma de vivir. 


4. Nos gustaría saber algunas anécdotas del rodaje. ¿Dónde filmaste el cortometraje? ¿Cuál fue tu relación con el equipo técnico y artístico del mismo? ¿Conocías a los actores antes de la filmación?
1.- Este cortometraje fue filmado en una casa deshabitada que me presto un amigo, lo cual quedo excelente para la temática. Hay una parte del corto, cuando se realiza el intercambio, que grabamos detrás de una Tienda Comercial muy grande en esta Ciudad. La anécdota es que grabamos la primera vez y cuando estábamos planeando la segunda grabación de respaldo, llego un policía y ya no nos permitió grabar, nos retiraron del lugar, pero afortunadamente quedo bien a la primera. 2.- En realidad no hay equipo técnico en este proyecto, yo realizo la Dirección, Grabación y Edición del cortometraje. 3.- Estos actores ya los conocía desde hacía un corto tiempo, estábamos en grabación de una Película y aprovechamos un par de días de descanso de las grabaciones para rodar este cortometraje. Dicha película ya está terminada y estamos en la etapa de Proyecciones. 

5. Uno de los aspectos que más sorprenderá al público de España es el acento de los actores. En este sentido, muchas veces tenemos que recurrir a los subtítulos para poder saber qué están diciendo los intérpretes. ¿Cómo fue el proceso de subtitulación? ¿Querías reflejar el lenguaje coloquial, incluso callejero, o dejaste espacio a la libre improvisación?
1.- El proceso de subtitulación fue por parte de un familiar, se trató de mantener el estilo coloquial que caracteriza al mexicano adaptando un poco el estilo de “Pandillas” del idioma Ingles. 2.- Manejo un estilo muy ligero al momento de las grabaciones, mi intención es que los actores se sientan cómodos y puedan interpretar mejor su papel. Por ello no están obligados a decir el guion al pie de la letra, pueden improvisar pero sin desviarse de la idea principal a transmitir. En este caso los diálogos eran de dos amigos, jóvenes por lo que el manejo de Palabras Fuertes era permitido. 

6. En España, el cine mexicano que llega a las salas y a los escaparates de los distintos festivales se caracteriza por su oscuridad, su explicitud y su violencia (Reygadas, Escalante, Franco, Ripstein, etc.). ¿Te consideras afín a esa corriente de autores y a esa línea de thrillers sociales? ¿Hasta qué punto El intercambio aporta o se inspira en esta constante de películas? ¿Qué opinión te merece el cine que se produce en la actualidad en México?
1.- En realidad los trabajos que me gusta realizar son positivos, alegres, que dejen un mensaje al Público. EL INTERCAMBIO es el primer trabajo “sobrio”, y digo el primero porque está en mente elaborar algunos más, pero principalmente me gusta más hacer reír a la gente. 2.- EL INTERCAMBIO no fue inspirado en esta corriente de Películas, la realidad es que solo proyecte una idea que tenía y trate de estructurarla, sin pensar a que género o corriente podría ser relacionado. 3.- El Cine Mexicano es de gran calidad, me agrada porque en su mayoría muestra historias de personas comunes y corrientes. Se basa en las aventuras y problemas que se presentan en la vida real y eso permite que el público pueda identificarse con los personajes, engancharse con la historia y disfrutar de un momento de esparcimiento. 


7. El desenlace de El intercambio plantea muchas preguntas. ¿Has pensado continuar la historia o atar todos los cabos sueltos en una continuación o segunda parte? ¿Tuviste en mente algún final alternativo?
1.- Efectivamente el final es muy ambiguo, si pensé en una segunda parte donde se explicara más a fondo lo que sucedió. De igual forma se quedó la puerta abierta para continuar la historia en varias vertientes ya que pueden suceder muchísimas cosas después del final. Por ahora quedo así y en poco tiempo retomare el proyecto para ver si es posible realizar la segunda parte. 2.- Un final alternativo no estaba en mi mente, siempre mantuve la idea original del cortometraje, tal como lo imagine antes de decidirme a grabarlo. Me gustó mucho el resultado. 

8. ¿Has tenido ocasión de proyectar en pantalla grande tu trabajo? ¿Qué respuestas has recibido por parte de los espectadores? ¿Qué crees que puede aportar a la trayectoria de El intercambio un festival online como el nuestro?
1.- EL INTERCAMBIO fue proyectado al final de la Premier de una película que terminamos recientemente, en estos momentos está en su etapa de Festivales por lo que no he querido hacerlo Público. 2.- La gente se quedó sorprendida por el final y los comentarios fueron que es una muy buena historia, que no esperaban ese desenlace, que te mantiene en expectativa de lo que pasara. 3.- El que éste cortometraje sea parte de su Festival es Importantísimo, ya que es un escaparate en su País y nuestra intención es dar a conocer nuestro trabajo en los lugares que nos sea posible. Sirve también como referencia para otros festivales y el hecho de que nuestro corto este participando en diferentes lugares lo hace más atractivo para el Público. También cabe mencionar que al ser proyectado en su festival hay oportunidad de que lo vean personas importantes del Medio y puedan conocer o interesarse en lo que hacemos. 


9. En último lugar, nos gustaría conocer algunos de tus futuros proyectos. ¿Estás preparando o planeas rodar un nuevo corto o largometraje? ¿Guardará algún tipo de relación con El intercambio?
1.- Efectivamente en estos momentos estamos en la etapa de Proyección de una Película que terminamos el pasado mes de Diciembre 2015. Un largometraje que dura 80 minutos, es comedia y drama que habla de una modelo que se vuelve madre de la noche a la mañana. También estamos por grabar un corto en este mes de Febrero 2016 que cuenta una historia muy común en este País, es comedia totalmente; y finalmente, en Marzo 2016 comenzamos a grabar una Película que habla de un tema muy duro, el Cáncer. Sera una historia que combinara aventura, drama y comedia. Esperamos pueda ser presentada en varios festivales. 2.- Como verán estos trabajos son dominados por la Comedia, un género que me encanta. La relacion con EL INTERCAMBIO es que en todos ellos trato de enviar algún mensaje al Público, un mensaje positivo. 

10. ¡Muchas gracias por atender las preguntas del certamen! Te deseamos mucha suerte. No podemos terminar sin darte la posibilidad de que escribas unas palabras al público y al jurado del festival: ¿por qué deben visionar y votar por El intercambio? ¿Qué nos ofreces en estos ocho minutos de metraje? ¡Saludos!
Muchas gracias a ustedes por la oportunidad que mi Proyecto sea conocido por muchas personas en el mundo. 1.- Yo los invito a que vean y voten por EL INTERCAMBIO ya que es una historia que no está lejos de la realidad, que cuenta una de muchas historias no imaginadas de la vida y que tiene un final que los sorprenderá. Su voto es importante para continuar trabajando y creciendo ya que sabremos que lo que hacemos le gusta al Público que es el objetivo. La decisión del jurado será importantísima ya que, más allá de ganar o perder, me ayudara para saber si estoy haciendo las cosas bien o en que debo mejorar. 2.- En estos 8 minutos de cortometrajes podrán experimentar la curiosidad, sacaran sus dotes de Investigador y trataran de descifrar hacia donde los lleva esta historia y estoy seguro que el 99% de las personas que intenten esto, no estarán ni cerca de descubrir el Final. Muchas gracias por ver este corto y votar por él.

No hay comentarios: