domingo, 3 de julio de 2016

TRABAJOS NOVELES | EL CACIQUE, de Camilo A. Sánchez

Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Camino A. Sánchez, director de El cacique

1. ¡Bienvenido al Cinoscar Summer Festival, Camilo! Participas por primera vez en la sección Trabajos noveles, y lo haces con el primer documental que ha formado parte del certamen. Antes de hablar de El cacique, nos gustaría que te presentaras a nuestros lectores. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine y la realización? ¿Cuál es tu experiencia como director?
Podría decir que todo empieza desde pequeño, desde el instante mismo en que nace el sueño y empiezo a luchar por cumplirlo, sin embargo no es hasta los 16 años que empecé mis estudios y mi vinculación más directa y fuerte hacia el mundo del cine y la tv. Como director he podido contar con excelentes equipos de trabajo y compañeros de los cuales he podido aprender y que junto a ellos he logrado realizar algunas obras en los formatos de cortometraje, documental, videoclip y comerciales. El cacique la última de estas producciones independientes, hechas con pasión y con el objetivo de seguir creciendo. 

2. El cacique lleva como subtítulo ‘Documental de observación’. ¿Dónde rodaste el cortometraje? ¿Cuál es tu vinculación personal con ese espacio?
El documental fue rodado en la plaza de mercado de Chía, Cundinamarca en Colombia. Nací y crecí en el municipio, y trato de rescatar las raíces y las buenas costumbres que quizá se han ido perdiendo un poco al pasar de los años, así que mi relación directa con este espacio es la de la apreciación de su belleza y el compartir y convivir diario con cada uno de sus habitantes. 

3. Nos gustaría conocer más detalles del rodaje. ¿Cuánto tiempo duró el proceso de filmación? ¿Con qué equipo técnico contaste? ¿Partías de un guión previo? ¿Los fotogramas son producto de la observación o redirigiste la escenografía de algunas tomas?
La filmación del documental tuvo una duración de dos semanas: una semana de planificación, un día de rodaje y una semana de post producción. En el rodaje contamos con una cámara canon 70D, con un lente 18-135mm y un trípode. Grabamos con luz natural y no partíamos de un guión previo, sino de una guía de planos y encuadres que sabíamos que servirían en la post-producción y que transmitirían el mensaje que deseábamos. Todo fue natural, a pesar de tener en mente ciertos encuadres, ya que en ningún momento se intervino ni la escenografía ni el lugar: todo se capturó tal y como sucedían las distintas acciones a nuestro alrededor. 


4. Abres el documental con una cita de Manuel Medina. ¿Qué mensaje quieres transmitir al espectador? El corto parece una reivindicación de las pequeñas acciones que realizan las gentes ordinarias que, en otros contextos, casi nunca se convierten en el objetivo de ninguna cámara. ¿Hasta qué punto podemos definir El cacique como un trabajo de reivindicación o crítica social?
El cacique tiene como objetivo mostrar y compartir el esfuerzo y la humildad con la cual estos trabajadores, desde niños hasta ancianos, trabajan con recogimiento, para poder no solo ganarse la vida, sino también para que cada persona en sus hogares pueda tener un alimento digno y de la mejor calidad. Uno de los objetivos más grandes es conseguir levantar la admiración que merecen estas personas por su trabajo y su dedicación, por su relevancia para la economía en general del municipio y del país. Por último, es una llamada a los espectadores para que vean que no solo existen los mercados de cadena, sino que también pueden ir a consumir desde la raíz y dar un apoyo a quienes dedican su vida a cultivar y cuidar los alimentos. 

5. En tu trabajo prestas atención a las gentes del mercado, pero también a los objetos, las frutas y a los demás elementos de ese paisaje tan peculiar. ¿Eliminaste algún elemento del montaje final que nos presentas? ¿Cuál fue tu relación con las gentes del lugar?
No, no puedo decir que borré algún elemento. Lógicamente, el video sí se sometió a varios cambios y cortes durante su post-producción, buscando siempre que tuviese la mejor armonía y ritmo para compartir el mensaje al espectador, pero no hubo otra versión u algo por el estilo, más bien diría que se quedaron muchos planos sin incluir en el corte final, pero eso es un aspecto normal de cualquier edición de video. Las personas del lugar y nosotros (Camila Niño y yo) éramos más bien desconocidos, y quisimos no llamar mucho la atención de ellos para conservar un ambiente más natural y real durante la grabación. Fue imposible que algunos no nos notaran e incluso se acercaran a preguntarnos algo, pero respecto a eso cabe destacar la amabilidad de los trabajadores y personas que siempre estuvieron dispuestas a ofrecer cualquier ayuda. 

6. El cacique se abre y se cierra con el mismo plano general, como si todo el vídeo intentara capturar la rutina de una única jornada. ¿Te resultó fácil rodar ese plano? ¿Qué tomas, por su complejidad técnica, resultaron más difíciles de ejecutar?
De hecho este plano general tuvo ciertas dificultades, puesto que estábamos ubicados en una superficie con una considerable inclinación en la cual resultaba difícil hallar un perfecto horizonte; sumado a esto, era una zona bastante recurrida, así que cada vez que lográbamos encuadrar la cámara, había que dar un espacio para que las personas pasaran, haciendo que una y otra vez hubiese que acomodar y desacomodar el encuadre. Una de las tomas más difíciles de realizar fue una en la cual grabamos una piña y este plano tenía cierto movimiento de una grúa pequeña, el cual fue simulado con el trípode, dejando solo dos de sus patas abiertas y haciendo el movimiento, cosa que resultó un poco difícil de hacer y en la cual hubo varias repeticiones. 


7. En un trabajo tan apegado al ser humano, a sus que aceres y a su cotidianidad, es inevitable preguntarte por la recepción que ha recibido tu cortometraje. ¿Has tenido ocasión de proyectar tu trabajo en pantalla grande? ¿Cómo valoras la recepción de los espectadores? ¿Qué te comentaron los trabajadores y las personas que filmas en El cacique?
Tuve la oportunidad de presentarlo ante un auditorio en el cual los espectadores se mostraron a gusto con la obra y rescataron aspectos como la dirección de fotografía, y la sensación que transmite a través de su montaje, la armonía entre planos y su ritmo con la música. Los trabajadores se mostraron no solo muy interesados con el producto final, sino que también estaban muy entusiasmados y alegres porque se mostrara lo que hacían, y pudimos sentir que la admiración era de las dos partes. 

8. El cacique también atesora la magia de un trabajo etnográfico, como si quisieras reivindicar los oficios, los olores y los colores de todo un pueblo. ¿Hasta qué punto podemos hablar de El cacique como un estudio de la América Latina de nuestros días? ¿Has tenido la posibilidad de abordar esta cuestión en otros cortometrajes o te planteas desarrollarla en futuros proyectos?
En El cacique podemos ver las auténticas raíces latinas, donde todos los países del continente contamos con unas de las culturas más apegadas y profundas respecto a la naturaleza y las materias primas, donde nos hemos destacado por los más hermosos paisajes, y por las maravillosas costumbres y creaciones que nos han dejado nuestras raíces indígenas. Espero poder seguir creciendo artísticamente y así mismo seguir documentando y mostrando cada una de las tantas cosas tan maravillosas que uno puede encontrarse en lugares tan fantásticos como este, además de generar conciencia con la naturaleza y todas las cosas que los humanos estamos destruyendo o las cosas que no apreciamos como deberíamos. 


9. En relación a la anterior pregunta, nos gustaría saber qué opinión tienes o qué valoración haces de la repercusión internacional que está teniendo el último cine latinoamericano, tanto en festivales internacionales como en las carteleras de medio mundo. En el momento de realizar esta entrevista, Colombia había conseguido su primera candidatura al Óscar por El abrazo de la serpiente. ¿Estamos ante una moda pasajera o ante una constante con mucho futuro? ¿Hasta qué punto ese cine refleja la realidad social del continente? ¿Hay espacio para el cine documental en toda esa corriente cinematográfica?
Sin lugar a dudas, cada día mejora más y más el cine latinoamericano y tengo la seguridad de que así lo seguirá haciendo. Estos últimos años más que nunca se ha evidenciado el talento creciente de todos los latinos, no solo con la película El abrazo de la serpiente, cosa que nos ha hecho muy felices y orgullosos a los colombianos, sino también con todo el talento actoral, artístico y técnico latino con el que últimamente cuentan las grandes producciones de Hollywood. Yo diría que el cine latinoamericano, como todo el cine de donde sea que provenga, es un reflejo de la realidad y de lo que se vive o se ha vivido, por tal puedo decir que nuestro cine refleja siempre lo que somos y nuestras tradiciones. Nuestra cultura latinoamericana es rica en muchos sentidos y nuestras películas lo evidencian. Siempre habrá espacio para el cine documental, en cualquier lugar siempre será importante y necesario la "documentación" y más aún cuando hay tanto que admirar y que contar. 

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestro cuestionario! Te deseamos mucha suerte en el certamen. Para finalizar, te damos la oportunidad de que dirijas unas palabras al público y al jurado del certamen. ¿Qué se encontrará nuestra audiencia en El cacique? ¿Por qué deben visionarlo y votarlo? ¡Saludos!
En El cacique podemos encontrar toda clase de sensaciones que nos van a conectar con cada uno de nuestros sentidos, y podrán verse inmiscuidos en la observación y admiración de una de las profesiones mas antiguas y humildes, donde espero cada plano los haga sentir a gusto y con una sensación de satisfacción visual. Les invito a que se tomen 5 minutos para apreciar el fruto del legado y de nuestras raíces, para que tomen unos minutos de esplendor visual, en un formato que les permitirá conocer y disfrutar de lo que ven. Espero que sea de su agrado y voten por él si han llegado a sentir la conexión vital con estas personas y trabajadores. Gracias.


No hay comentarios: