domingo, 17 de julio de 2016

TRABAJOS NOVELES | NOSTALGIA, de Luis Lobato


Cinoscar Summer Festival 2016: Trabajos noveles a concurso
Entrevista a Luis Lobato, director de Nostalgia

1. ¡Saludos, Luis! Bienvenido al Cinoscar Summer Festival. Al tratarse de tu primera incursión en el certamen, nos gustaría que te presentaras a los lectores del blog. ¿Cuál es tu vinculación con el mundo del cine? ¿Es Nostalgia tu primer trabajo como realizador?
¡Hola Xavier! Primero que nada gracias por tu atención, es un gran movimiento de ideas lo que nos permite el festival. Para mi, ir al cine es el espacio seguro donde puedo acercarme con facilidad a otra realidad retratada en pantalla. Hacer cine es volver como cuando era niño a descubrir que nuevas historias contare con lo que contiene mi baúl de juguetes. Usar la realidad para crear una ficción con momentos extremistas. Ahora estudio Cine en México D.F. constantemente realizo nuevos proyectos como Nostalgia. Antes de Nostalgia realicé mi primer corto hace ya unos 3 años. De ahora en adelante, mi foco está en seguir narrando historias usando la poesía del cine. 

2. Nostalgia es una historia de amor y de culpabilidad, con un personaje que no puede dejar de hablar y otro que no puede articular ni una sola palabra. ¿De dónde nace la idea de Nostalgia? ¿Te inspiraste en alguna experiencia personal o en algún referente cinematográfico?
El desahogo. Para mi la culpa es algo que en realidad no existe pero lo asociamos con ese malestar en la garganta donde queremos escupir el enorme atormento de una consecuencia que estoy por hacer o que ya la he tomado. El personaje que no puede hablar incrementa la culpa del personaje reiterando que en realidad estamos solos y solo nosotros somos los que podemos perdonarnos. Nació de una experiencia personal, una emoción que llevaba dentro del estómago, con la que cargaba por mucho tiempo. Para mi hacer esta puesta en escena fue el desahogo que yo necesitaba. 

3. Háblanos de tus dos actrices. ¿Contaban con experiencia interpretativa antes del rodaje de Nostalgia? ¿Se conocían antes de la filmación? ¿Qué tipo de ensayos o indicaciones realizaste con ellas?
Ellas dos no se conocían hasta el día de rodaje. El personaje de la anciana, Esperanza, no es actriz. Es una señora con gran experiencia de vida que con tan solo contarle su situación de personaje ¨sufrir la enfermedad de Alzheimer¨ entró en el personaje. La otra chica, Ana Lilia, es una grandiosa actriz. Tuvimos una sesión previa de trabajo de mesa para construir el personaje. A mi me gusta trabajar con el inconsciente del ser humano para lograr encontrar el motor que necesitan los personajes. La noche anterior de la filmación mi actriz pidió un sueño para revelarle el tema de su personaje. Al día siguiente analizamos el sueño, las imágenes oníricas estaban relacionadas a una experiencia personal de Ana Lilia, usamos ese material para llevarlo al arco emocional del personaje, y obtuvimos un resultado fascinante. 


4. Una de esas actrices aguanta con muchísima profesionalidad unos primerísimos planos realmente complicados a nivel interpretativo. ¿Cómo enfocaste el diseño de esas escenas? Seguro que puedes contarnos alguna anécdota al respecto.
Me gusta jugar con el tiempo real. Las tomas largas. Darle al botón rojo para registrar las imágenes, y que la magia suceda. Los planos cerrados su intención fue acercarnos a la verosimilitud del personaje. Adentrarnos a su alma a través de sus ojos. Un desafío entre ser el personaje y sentir como el para convencer al publico de la verdad de la situación. Un desafío que Ana logró. 

 5. La música es un protagonista más de la historia: podría ser una metáfora del tiempo que ya pasó, del afecto que quedó o de las palabras que la anciana no puede verbalizar. ¿Cómo diste con esa canción? ¿Qué te motivó a incluirla en el cortometraje? ¿Qué efectos buscabas con esa elección musical?
Me parece que la canción es un gran retrato de época para la cultura Mexicana. La pieza Flor de azalea cantada por Elsa Aguirre es una canción que Esperanza ha escuchado con mucho cariño a lo largo de su vida. Me pareció un bonito detalle rodear la esencia del personaje de la anciana con esta bella melodía. 

6. Aunque cuentas con pocos elementos escenográficos, todos los objetos que muestras (las fotografías, las flores, la mesa) ayudan a confeccionar un ambiente ambiguo y al mismo tiempo muy femenino. ¿Cómo elegiste todos esos elementos? ¿Te resultó difícil, técnicamente hablando, ejecutar el barrido de cámara con el que se abre el cortometraje?
Son elementos de la vida de Esperanza, una verdad que la ayudó a repasar su vida y convencerla que estaba en casa. Las fotografías remite la nostalgia del vago recuerdo de quien solía ser. El lindo barrido que abre el cortometraje fue hecho por mi gran amigo Mauricio Avendaño un barrido que con gran facilidad ejecuto.



7. Sorprende que en Nostalgia haya mucha luz. De hecho, puede verse cómo en el salón donde sucede la trama entran los rayos del sol. Incluso la anciana, por la posición en la que está sentada, parece querer capturar toda la luz azulada que entra del exterior. ¿Cómo trabajaste el aspecto lumínico del corto?
Me encanta trabajar con Luz natural. La Luz es la fuente creadora. La anciana estaba consciente de esto. Así que me acerque al ventanal del lugar y con gusto, juntos, recibimos esta grata Luz. 

8. ¿Cómo fue el proceso de escritura del guión? ¿Llegaste a escribir los sucesos que acontecen antes y después de lo que vemos en Nostalgia? ¿Te planteas rescatar a tus personajes en futuros cortos?
No escribí los sucesos del antes y después como guión. Pero esos sucesos se los dije a mis actrices para que pudieran estar en el aquí y el ahora conociendo de donde venimos y a donde vamos. Me resulta fascinante tu idea de rescatar estos personajes en mis futuros cortos. 


9. Nostalgia nos lleva a un cine intimista, pequeño y muy humano. Es casi imposible no relacionarlo con muchas películas que están surgiendo en la actualidad en Latinoamérica. Como director, ¿cómo ves el éxito que está teniendo el cine mexicano y suramericano en todo el mundo? ¿Crees que hay algunos aspectos del universo femenino que deberían contarse y que todavía no han sido abordados en la gran pantalla? 
El universo Latinoamericano cada día que pasa se vuelve más fuerte como el pueblo en su historia. Es una lucha por identificación, por etnicidad, cuando veo este tema reflejados en películas de Latinos me atrapa, ya que la narrativa es una verosimilitud que nos acerca a conocer un poco mas acerca de la condición humana. Como te decía agradezco este festival porque es una oportunidad para la gente que quiere expresarse y llevar su cultura a todos los rincones del mundo. La banda Mexa han logrado cosas inimaginables en la pantalla, ahora mas que nunca este contenido esta siendo visto por una gran audiencia. Para mi la mujer es la Diosa de las emociones. La mujer es mi musa, mi puente a centrarme en mis proyectos para encontrar la llave que abre la emoción del personaje. La mujer es única y divina, si la pones en una gran pantalla no dudo que puede sacudir a la audiencia y hacer consciente al publico. 

10. ¡Muchas gracias por responder a nuestras cuestiones! Te deseamos mucha suerte. Para terminar, te invitamos a que dirijas unas palabras al público y al jurado del festival. ¿Qué nos cuenta Nostalgia? ¿Por qué la comunidad del certamen debe visionarlo y votarlo? ¡Saludos!
Nostalgia es una tragedia melodramática que se sostiene justo en la línea de la verosimilitud por la gran interpretación de Ana Lilia Nucamendi. Nostalgia es un fragmento del que podemos relacionarnos, la pérdida de memoria, el miedo a vernos al espejo y no reconocernos, el miedo a no poder amar a la persona que le di vida porque me he olvidado de ese día. Todo mundo quiere contar historias, yo creo que ese es nuestro propósito en este mundo desconocido. Los invito a que tomen cualquier herramienta que registre imágenes, utilicen esta espada y hagan su historia. ¡Sigamos creciendo, vencedores! ¡Gracias!

No hay comentarios: