jueves, 21 de julio de 2016

CORTOMETRAJE | THE EXTERNAL WORLD, de David O'Reilly




THE EXTERNAL WORLD, de David O'Reilly
Alemania, 2010. Animación satírica, 17 min. ¿De qué va?: Un retrato despiadado y corrosivo del "mundo exterior".

CRÍTICA XAVIER: La parodia de muchos cartoons norteamericanos, la influencia de David Lynch y el gag visual con final violento se dan la mano y se abofetean en The External World, una curiosa visión del mundo en el que vivimos. El corto no deja títere con cabeza y presume de sangre y tacos: es lo que pasa cuando la generación que mamó desde la cuna South Park crece y se anima a dirigir. Tengo sensaciones encontradas con el corto: a ratos creo que se excede, en otros desearía más sorna, y casi siempre me parece más una sucesión de "memes" que un verdadero corto de vocación social. Para muchos, un título de culto. Para otros, palabras gruesas. Quien escribe se sitúa en una posición intermedia. Depende, además, del sentido del humor que se tenga en el momento del visionado. Por lo pronto, creo que ese "mundo externo" no es tan fiero como lo pinta O'Reilly.

CRÍTICA RONNIE: O’Reilly, todo un referente de la animación europea, cuenta en The External World una historia bastante absurda con matices de humor negro y un surrealismo digital que puede llegar a espantar. Las imágenes utilizadas en este cortometraje funcionan como metáforas de nuestro propio mundo interno en una vida cotidiana.

CRÍTICA ALBERTO: David O’Reilly combina un serie de referencias culturales determinadas por el ejercicio de la animación y las combina habilidosamente provocando un resultado imperfecto, pero de interesantes repercusiones. Las dosis de humor, la inquietud de sus rarezas y su expresivo imaginario visual hacen de esta pequeña gran película una obra singular. La aceleración de las formas se antoja ácida y refinada para estructurar y pulir un cuento tan complejo, en cuyos hemisferios cómicos aguarda con estilo y solvencia la expresiva verdad de lo que hemos construido, para definir la verdad de nuestros cotidianos y mundanos entretenimientos.

CRÍTICA ISIDRO: De David O’Reilly había visto un par de cortos muy cortos y muy bizarros sobre seres cabezones entre adorables y "yuyeantes" a los que les pasaba algo de pesadilla. En The External World se multiplica por 17 la duración, el bizarrismo y la pesadilla. O’Reilly satiriza el mundo actual siguiendo los cánones de la sociedad occidental tecnificada, desvirtuada y amoral: su humor es rápido, directo, violento y hasta zafio. Y mientras tanto Pikachu se pone una máscara de Mickey, los Looney Toons sobreviven como pueden en un asilo y una moza se masturba con un gusanito famoso que sufre de un ataque epiléptico mientras es visto por Internet por un chaval cuyo padre se pregunta si los dibujitos animados ejercen una mala influencia. No deja indiferente, eso seguro. ½


NOTA MEDIA DEL JURADO: ★★★½
Visiona el corto AQUÍ

No hay comentarios: