martes, 1 de octubre de 2013

MIS SOUNDTRACKS: POCAHONTAS, de A. Menken y S. Schwartz

POCAHONTAS, de Alan Menken y Stephen Schwartz (Mike Gabriel y Eric Goldberg, 1995)
Oscar 1995 a la mejor banda sonora
Palmarés: Premio Annie y BMI Film Music Award. La canción Colors of the Wind (Colores en el viento) ganó el Globo de oro y el Grammy.
El compositor: Con 3 Oscars y 3 Grammys, los últimos por El príncipe de Egipto, Stephen Schwartz es un reputado músico y letrista, vinculado desde finales de los 70 a la producción de musicales de Broadway. Su último trabajo para la gran pantalla fue Encantada: La historia de Giselle, con triple candidatura al Oscar en el apartado de mejor cancion. En 2008 fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles. A sus 65 años sigue en activo y prepara el montaje teatral de la obra Houdini, estreno previsto para la temporada 2013 - 2014.


Reseña: El prodigioso Alan Menken se alzó con su quinto y sexto Oscar por el trabajo de Pocahontas, al que siguió El jorobado de Notre Dame y Hércules, ya sin el favor de la Academia. Con la ayuda del letrista Stephen Schwartz, Menken crea dos partes musicales diferenciadas: la presencia de la flota inglesa en el Nuevo Mundo se traduce musicalmente en melodías de trompeta y tambor de corte militar con letras tan rotundas como la de Bárbaros, mientras que el escenario natural que conoce el capitán John Smith es acompañado de sonidos más calmados con ecos étnicos y letras de corte ecologista y pacifista. Los tracks instrumentales son más compactos y de una riqueza musical más destacable que la de Aladdín, y se distancia para bien de La bella y la bestia y La sirenita al ir más allá de la recopilación familiar de canciones. Las canciones siguen siendo la base del recopilatorio (Menken recupera melodías de sus temas principales y los fusiona con otros instrumentos), pero en esta ocasión hay clímax y equilibrio: a medida que el soundtrack avanza y la batalla entre las dos 'tribus' se hace evidente, las piezas se oscurecen. Colores en el viento es seguramente la gran canción de Menken, y Si no te conociera tiene todos los clichés de cualquier balada romántica, forme parte o no de una banda sonora. Un trabajo impecable, no demasiado reivindicado tal vez por tratarse de una película ligeramente inferior a la cosecha Disney de los 90.
Nota: 8'5

2 comentarios:

Duky1982 dijo...

Una peli que me encanto, eso si, mejor no cante, no sea que llueva ;)

sasadogar dijo...

Ciao,
es una de mis pelis favoritas de Disney, y ahora, también se la he descubierto a mi hija mayor.Su banda sonora es espectacular y son algunas de mis canciones favoritas "Rio abajo" o la que tú mencionas, "Colores en el viento".Preciosa banda sonora,
gracias por comentarla