sábado, 19 de octubre de 2013

SITGES 2013 | CRÓNICA 7 | PALMARÉS Y ÚLTIMOS VISIONADOS


Sitges se prepara para poner fin a una edición número 46 que ha seguido la senda de la anterior cosecha del 2012: una vez más, el cine de autor se ha impuesto a productos de corte más popular. Aunque no manejamos las estadísticas y la historia del festival, seguramente es la primera vez que el galardonado con el premio honorífico del festival La màquina del temps resulta ser el mismo vencedor de la sección oficial: la holandesa Borgman de Alex van Warmerdam ha sido la sucesora de Holy Motors, y con ella el jurado parece reconocer el sello personal de Van Warmerdam y su capacidad para tocar teclas más allá del género fantástico (el film es en el fondo un absurdo con crítica social y atmósfera diabólica que muchos han comparado con Canino). La película no gustó a todos, pero para nosotros el premio es incuestionable: fue de lo mejor de la selección realizada por Ángel Sala y su equipo. Muy pronto hablaremos de Borgman más ampliamente.

Insidious: Capítulo 2, de James Wan. Sección oficial fuera de concurso
El premio especial del jurado para el Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch es un nuevo ejemplo de que los verdaderos reformuladores del género fantástico son aquellos autores que ya tienen un rodaje en otros ámbitos y no tanto las nuevas voces creadoras. La elección de Jarmusch será también polémica, pero viene a valorar la singularidad de un producto que lo tenía todo a su favor para destacar en Sitges. Es el film más cool del certamen y merecía premio. 

También nos posicionamos a favor de la israelí Big Bad Wolves, premio a la mejor banda sonora y al mejor director. No la mencionamos en las crónicas anteriores, y a la espera de reseñarla como se merece podemos decir que es una película muy imaginativa que empieza con una espectacular escena inicial y que sigue como thriller, drama, comedia y metáfora política de alto voltaje. Otro caso de película que va más allá del ámbito 'sangre y vísceras' y que ha conquistado a un jurado cuyas elecciones demuestran un amor al cine en general, no sólo al cine en el que se especializa Sitges. Genial decisión.

Big Bad Wolves, de A. Keshales y N. Papushado. Sección oficial a concurso.
En los apartados interpretativos hacemos pleno. Era evidente, pese a la que el film dista de ser todo lo redondo que debería, que Juno Temple en Magic Magic era la mejor aportación femenina del festival. El jurado también ha valorado a Andy Lau por Blind Detective, un papel muy difícil, de gran desgaste físico, que es imposible poner en duda. La lástima es que por el camino se hayan quedado los tres intérpretes de We are what we are, la gran ignorada del palmarés.

El galardón a mejor guion para Coherence es también muy merecido. Sin ser un admirador de la película, hay que reconocer que el film es un rompecabezas narrativo que, cómo no, tiene su base en un libreto que juega constantemente con sus personajes y con las expectativas de la audiencia. Lo mismo sucede con la premiada dirección de fotografía de Larry Smith por Only God Forgives: mientras que la película es cuestionable en todos los sentidos, visualmente es poderosísima, y a ello contribuye en gran medida los excelentes encuadres y la disposición de escenas de Smith.

The Returned (Retornados), de Manuel Carballo. Sección oficial a concurso.
Jodorowsky's Dune, el documental que dejó a todos los asistentes asombrados, gana un reconocimiento especial del jurado (por su perfil, era difícil de ubicar en otra categoría del palmarés) y el premio del público (servidor la votó con la máxima nota a la salida de la sesión), una prueba de que el juego cinéfilo-cinematográfico en homenaje a Jodorowsky y su frustrada Dune es una maravilla que sólo puede describirse con el mejor de los adjetivos. Una apuesta radical como la opción de la crítica: The Congress se lleva el FIPRESCI, decisión bastante obvia aunque a muchos nos parezca una cinta fallida.

De todas estas y otras películas hablaremos con más calma y de forma detallada en próximas reseñas del blog. De los últimos visionados sitgenses destacamos a modo de nota tres cintas. En primer lugar, la griega The Eternal Return of Antonis Paraskevas, un descalabro que pretende exponer la absurdidad del mundo mediático y que termina siendo simplemente la descripción de un loco megalómano. Sigue, como no podía ser de otra manera, la esperada Insidious 2, de la que pronto publicaremos reseña: el próximo viernes ya estará en cines para animar el Halloween cinematográfico. Y finalmente, The Returned, una interesante vuelta de tuerca al apartado zombi, con una premisa más interesada en el factor humano que en los convencionalismos del género, si bien no funciona a pleno rendimiento a la hora de cerrar el thriller y de dibujar un clímax final potente.

The Eternal Return Of Antonis Paraskevas, de Elina Psilkou. Sección Noves Visions.

Muchas gracias a todos los que habéis seguido esta semana las crónicas del festival. Desde el blog queremos agradecer especialmente a Mayra por su contribución a la página durante esta semana de trenes, sesiones encadenadas y escaso tiempo para conectarse a la red. En próximas actualizaciones seguiremos hablando de todo lo que ha dado de sí esta experiencia sitgense.

No hay comentarios: