lunes, 2 de mayo de 2011

No se la pueden perder: PURE (BELOVED) (SUECIA, 2010)

PURE (BELOVED; TILL DET SOM ÄR VACKET), de Lisa Langseth (Suecia, 2010)
¿De qué va?: Katarina tiene 20 años y vive en los suburbios de Gotemburgo. Está harta de su novio y en general de su aburrida vida. Tiene claro que no quiere repetir los errores de su madre. La salvación vendrá con Mozart: al escuchar música clásica casi por accidente en Youtube, Katarina encuentra una nueva motivación para vivir que la lleva hasta las puertas de la Filharmónica local. Su vida está a punto de cambiar.
¿Qué aporta?: ¿Puede el arte cambiar a una persona? Pure nos introduce en la vida de una joven sin recursos que luchará por conseguir su sueño. Aunque tenga que mentir en su improvisada entrevista de trabajo. Aunque al final siga a flote tras aceptar que lo malo, si no se ve, no se sabe, y por lo tanto no existe. Pure es una narración sobre la lucha de clases, tan política como Loach y tan conmovedora como los grandes melodramas de Von Trier. En seguida simpatizamos con la causa de Katarina, y la película nos mantiene en tensión hasta el último momento. Si en esta vida lo que prima es el valor de afrontar las situaciones y saber aprovechar el momento, Katarina ha aprendido la lección. La historia escondida es otra: la de un hombre curtido que promueve consignas que no sigue, un cobarde fascinado por la espontaneidad de una chica tan distinta a él, tan lejana y a su manera tan inaccesible; y la de la alumna que aprende, aunque sea a base de olvidar sus raices y simular ser alguien que en el fondo no es. El espectador intuye la catástrofe, y la película es lo suficientemente inteligente como para no caer en las redes de una mera atracción fatal al estilo hollywoodiense. Una historia intensa que sin duda recordarán por mucho tiempo.


Lo mejor: Alicia Vikander. Este blog le da el premio a 'la mirada cinematográfica del 2011'. Una actriz que lidia con un papel muy sufrido, al final ambiguo, lleno de rabia, al borde de la marginalidad y la incomprensión, luchadora incansable. Ella es la heroína del film, el reverso sueco de las damas sufridoras de Von Trier.
Recomendada para: Los que disfruten con historias potentes protagonizadas por actrices fuertes. Para los que alguna vez en su vida han sentido vergüenza o se han creído inferiores al resto. Para los que amen las tramas sin buenos ni malos y con encrucijada moral. Los que entiendan que el cine ofrece imágenes y preguntas, nunca respuestas. Los que quieran volver a pasarlo 'mal' en una escuela de música después de la turbadora La pianista.


Te gustará si te gustó: Fish Tank, Frozen River, Rompiendo las olas.
La anécdota: La película, que inicialmente era un monólogo teatral escrito para la actriz Noomi Rapace (saga Millenium), es la ópera prima de Lisa Langseth. Al lado de la actriz protagonista está Samuel Fröler, un actor veteranísimo que recordamos por Pelle el conquistador, Encuentros privados o Las mejores intenciones. Alicia Vikander pronto protagonizará The Seventh Son  junto a Jeff Bridges y Julianne Moore.
Palmarés: Premios Guldbagge (los Goya suecos) a la mejor actriz y al mejor guión; Rising Star Award para Alicia Vikander en el Festival de Stockholm y Berlín. 


Nota: 9

2 comentarios:

Marcelo Cafferata dijo...

El otro dia fui a mi mercader de DVD favorito y me dijo "Imperdible, llevala!" medio a regañadientes la traje a casa, pero quedó en la pila de pendientes de mirar sin pena ni gloria.
Te imaginarás que con tu critica, ya ascendio muchisimas posiciones.
Tengo que ver un documental de Doris Dorrie para hacer un trabajo e inmediatamente despues vendra esta.

Gracias por el consejo!

Cyllan dijo...

Las heroínas de todo pelaje me matan, así que me llama la atención lo que dices de esta cinta. ¿Está estrenada en Spain? Ni me sonaba.