jueves, 2 de julio de 2009

SERIES 22: JERICHO

Hay series que, sin ser demasiado buenas, conectan con el espectador más por lo que podrían ser que por lo que realmente son. Puede parecer un embrollo pero en el caso de Jericho el patrón se cumple: una idea bastante atractiva que se resuelve de forma torpe y sin demasiado presupuesto ni interés. Los que vimos estoicos toda su primera temporada nos queda el sinsabor de imaginar a Jericho como una de las series más malogradas de los últimos años: no le benefició su continuo empeño de imitar a Perdidos, no cuajó su reparto sin estrellas ni tampoco jugó a su favor que el misterio central no se resolviese, con la obvia y penosa sucesión de subtramas sin demasiado jugo. Con este panorama, Telecinco desistió y castigó la serie en el horario de late night y la incomprensible emisión de 6 capítulos seguidos. Aunque los fans apoyaron la serie y posibilitaron una segunda entrega, Jericho se finiquitó tras siete episodios que parece que nadie ha visto y que ninguna cadena está dispuesta a emitir. El misterio quedó en el aire... ¿y qué?



El caso de Jericho demuestra cómo la ficción norteamericana ha intentado encontrar el substituto de Perdidos sin atinar. La serie también nos sirve para criticar la poca paciencia que tiene Telecinco con las series no nacionales, salvo la imparable y aburridísima CSI. Es indudable que cada semestre aparecen nuevas series porque la política de emisiones norteamericana se basa sobre un sólito sistema de ficción televisiva y un seguimiento masivo de numerosas series. Jericho se ha diluido por la cantidad y la calidad de sus competidoras, pero es un título que se recuerda con cariño. Por ello, este post recuerda que hace un año estábamos atentos al destino de Jericho y sus habitantes, a una amenaza nuclear eternamente inconclusa y pequeños momentos de tensión chapuzera, pero efectiva. Hace tan poco y, pese a todo, qué tiempos aquellos...


5 comentarios:

Javier G. dijo...

Para este serie, se filmaron 2 finales: un final cerrado y otro abierto por si la serie tenia exito
El episodio final transmitido de la serie mas o menos resuelve la trama principal de la serie aunque con la posibilidad de retomarla despues.
El no transmitido es casi igual al original pero tiene un final abierto.

Alejandro A dijo...

pues sí tuvo sus altibajos, la serie no era tan mala, tenía algunos momentos interesantes además de que representó que CBS dejara por un ratito los procedimentales, pero cuando la serie se atascaba no había quien la pudiera ayudar, eso sí que bueno que renovaron porque sino nos hubieramos quedado con la cara de tarugos con un final tan abierto, la serie creo que cerró su ciclo más o menos, de hecho sirvió para lucirse un poquito con efectos especiales y hasta en los Emmy fueron nominados aunque la segunda temporada casi en su totalidad fuera mala

ElChapa dijo...

Y yo que había escuchado que era buena...Así que siguen las odas a las películas chorras?? No puedo esperar a ver que más vas a meter!

Saludos Sospechosos

Eres un poco chapucero (con C, no con Z) dijo...

Tu crítica a la serie no tiene ninguna consistencia.

Si no se traza la historia a través de subtramas, ¿cómo deberían haberlo hecho? Propón algo mejor.

Creía que Jericho era una serie francamente buena. Tras leer esta critica tuya, jalonada de calamidades como "chapuzera" -¿a qué esa Z?-... la serie me parece todavía mejor.

Menos mal que eres filólogo.

Unknown dijo...

Lastima que la cadena decidiera cancelar la serie, aunque luego rodara unos cuantos capitulos para al menos dar un final mas o menos decente, por peticion de miles de seguidores.
Podria haber sido una gran serie, aunque finalmente para mi la primera temporada acabo a un buen nivel, a pesar de tener un bajon de calidad por el centro, pero al final conseguir reengancharte.
Una pena, pero no es tan mala como la pintan.
Para mi se quedaria con un 6.5 tras ver las dos temporadas completas.
Saludos.