sábado, 16 de junio de 2018

CRÍTICA | 12 VALIENTES, de Nicolai Fuglsig

12 VALIENTES (12 STRONG)
Estados Unidos, 2018. Dirección: Nicolai Fuglsig Guión: Peter Craig, Doug Stanton y Ted Tally a partir del libro de Doug Stanton Música: Lorne Balfe Fotografía: Rasmus Videbæk Reparto: Chris Hemsworth,  Michael Shannon,  Navid Negahban,  Michael Peña, Trevante Rhodes,  Elsa Pataky,  Numan Acar,  Austin Stowell,  Jack Kesy,  Laith Nakli, Ben O'Toole,  Fahim Fazli,  Kenny Sheard,  Austin Hebert,  Yousuf Azami, Tommy Truex,  Taylor Sheridan Género: Drama Bélico Duración: 130 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 04/05/2018.
¿De qué va?: Poco después de los atentados del 11-S, un equipo de 12 soldados de élite de las Fuerzas Especiales, en colaboración con la C.I.A. y operativos de la Fuerza Aérea, unen sus fuerzas con la Alianza del Norte de Afganistán para derrotar a los talibanes, gobernantes del país.

Hace poco hablábamos en el podcast de Cinoscar & Rarities de la miniserie The Looming Tower la cual narraba los acontecimientos previos al 11-S y la poca eficiencia de la CIA y el FBI para resguardar la seguridad de los Estados Unidos; hoy como una especie de continuación (no planeada), hablamos de 12 valientes, película que se enfoca en los sucesos posteriores al 11 de septiembre de 2001 y desarrolla la historia del primer grupo de soldados de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, que fueron enviados a Afganistán poco después de los atentados terroristas del 11-S para unir fuerzas con la Alianza del Norte de Afganistán y combatir así a Al Qaeda y los talibanes. Con 12 valientes asistimos a otro capítulo denso y sangriento de la guerra entre Estados Unidos y Afganistán, una película  bélica y de acción que entronca con títulos cómo El último superviviente (ambas basadas en hechos reales y enfocadas en operaciones de los Estados Unidos en territorio afgano), cintas cuyo argumento casi siempre resulta interesante pero su narrativa suele discurrir por lo convencional. En el caso de 12 Valientes la presentación de los personajes es escueta y los personajes en sí, carecen de matices y conflictos, además, constantemente da la impresión de que el film está hecho para mostrar a los soldados norteamericanos como grandes héroes de su país y restan así objetividad a la trama.  En líneas generales se puede decir que la ópera prima de Nicolai Fuglsig es una película con los típicos ingredientes del cine norteamericano, que busca ganar en la taquilla y no crear una obra destacable: para ello, tiene la etiqueta de “basado en hechos reales” que la convierte (al menos a priori) en una obra interesante, su reparto de rostros conocidos encabezado por  Chris Hemsworth y Michael Shannon que hace que el film resulte llamativo, y su correcta realización y apartado técnico que sabe entretener al espectador con diversos momentos de acción bastante solventes, lo cual deja como resultado final un título poco trascendente, pero entretenido y vistoso. Gustará principalmente a los espectadores poco exigentes asiduos de los dramas bélicos que apuestan por ser más efectistas que críticos y reflexivos.

Frase favorita
"Mi corazón es una masacre, amigo mío".
Conoce toda la información de la CARTELERA en