sábado, 9 de junio de 2018

CRÍTICA | UN PLIEGUE EN EL TIEMPO, de Ava DuVernay

UN PLIEGUE EN EL TIEMPO (A WRINKLE IN TIME)
Estados Unidos, 2018. Dirección: Ava DuVernay Guión: Jennifer Lee a partir de la novela de Madeleine L'Engle Música: Ramin Djawadi Fotografía: Tobias A. Schliessler Reparto: Oprah Winfrey,  Reese Witherspoon,  Mindy Kaling,  Storm Reid,  Zach Galifianakis, Chris Pine,  Gugu Mbatha-Raw,  André Holland,  Levi Miller,  Bellamy Young, Rowan Blanchard,  Will McCormack,  Michael Peña,  Daniel MacPherson Género: Fantasía. Ciencia Ficción. Duración: 109 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 09/03/2018.
¿De qué va?: Tras años de la desaparición de su padre, un científico, tres seres peculiares envían a la adolescente Meg, su hermano pequeño Charles y a su amigo Calvin al espacio, para intentar encontrarlo.

Desde que se empezaron a conocer las primeras imágenes de Un pliegue en el tiempo, no pude evitar mencionar (en Twitter) que por la apariencia de la película muy posiblemente sería "la Tomorrowland de este año", curiosamente y para la mala suerte de Disney parece que he acertado. Un pliegue en el tiempo es la adaptación de la novela homónima de fantasía escrita por Madeleine L'Engle y publicada en el año 1962, novela que admito no haber leído y por tal razón mi opinión es únicamente respecto a la película. Un pliegue en el tiempo está dirigida por Ava DuVernay quien tras  títulos como Selma o el documental Enmienda XIII (ambos films nominados a los premios Óscars), con esta producción de Disney la directora se ha convertido en la primera mujer afroamericana de la historia en dirigir un film cuyo presupuesto es superior a los 100 millones de dólares. DuVernay en este proyecto deja a un lado el género dramático y documental para adentrarse en la fantasía y ciencia ficción, dirigiendo una obra de tono familiar que, lamentablemente en líneas generales hay que reconocer resulta bastante floja. Un pliegue en el tiempo carece de historia y personajes interesantes, su argumento se aprecia algo  trillado y su desarrollo falto de suspense y emoción. Al espectador le cuesta entrar en ese universo mágico de lechugas voladoras donde Oprah Winfrey tiene un vestuario y maquillaje de lo más irrisorio (y no es la única). La fotografía del film es correcta y los colores vivos predominan aunque también hay momentos para los escenarios oscuros que muestran el contraste que plantea el argumento: la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, un relato muchas veces visto y que aquí no ofrece nada nuevo. Ni Reese Witherspoon con toda su simpatía y carisma logra salvar esta tópica y anodina película  cargada de frases edulcoradas y música que intenta evocar aquello que las imágenes no consiguen, su resultado final es insustancial. Incluso Tomorrowland siendo mala lograba ser un poco interesante y graciosa, con personajes hasta cierto punto simpáticos y sobre todo entretenida, pero Un pliegue en el tiempo no logra ni siquiera eso. Una película olvidable y muy poco recomendable.

Frase favorita
“Está bien temer a las respuestas, pero no puedes evitarlas”.
Conoce toda la información de la CARTELERA de marzo en