martes, 26 de junio de 2018

CRÍTICA | A PROPÓSITO DE ELLY, de Asghar Farhadi

A PROPÓSITO DE ELLY (DARBAREYE ELLY)
Irán, 2009. Dirección: Asghar Farhadi Guión: Asghar Farhadi a partir de la historia de Azad Jafarian y Asghar Farhadi Música: Andrea Bauer Fotografía: Hossein Jafarian Reparto: Golshifteh Farahani,  Taraneh Alidoosti,  Mani Haghighi,  Saber Aba,  Shahab Hosseini, Merila Zarei,  Peyman Moaadi,  Rana Azadivar,  Ahmad Mehranfar Género: Drama Duración: 119 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 21/05/2010.
¿De qué va?: Elly es maestra. Da clases particulares a una niña de una familia acostumbrada a relacionarse con inmigrantes europeos. En una excursión en la que se da cita un grupo variopinto de personajes, Elly desaparece.

Una madre de Teherán invita a Elly, la maestra de jardín de su hija, a pasar un fin de semana en las costas del mar Caspio con un grupo de amigos y de paso que conozca mejor a una potencial pareja. Todo parece ir bien, hasta que la ansiosa, tímida y reservada Elly desaparece misteriosamente. Para empezar, el viaje grupal tiene fines claros, divertidos, y sin embargo a esta reunión le precede la mala suerte, los secretos y la desgracia. En Estados Unidos esto sería una dramedia generacional, o tal vez un thriller psicológico como muchos otros. Tal vez con parecidos con clásicos como The Big Chill de Lawrence Kasdan. La cuestión es que estamos ante un filme persa y un problema moderno. El director Asghar Farhadi, en ese entonces sin el Oscar, establece un juego dramatúrgico sutil sobre las acciones y personajes, un grupo de treintañeros que se diferencian de sus pares occidentales sólo por el hecho de que las mujeres usan chador. Aquí está la crítica social. Porque, como sucede en todas partes, una “canita al aire” podría ser algo no tan tomado en serio. Pero en este lado del mundo las estrictas reglas de honor y moral dictadas por la fe religiosa no pueden ser violadas. Así como la sinceridad no es posible ante un régimen teocrático. Farhadi filma de cerca estos silencios que evitan una catástrofe. Él los sigue de habitación en habitación en una gran villa destartalada y le permite al director mantenerse tan cerca de la verdad cómo es posible frente a un mar amenazante. Una metáfora de una condición existencial dominado por el poder del legado de tradiciones ancestrales. About Elly me contó más sobre Irán y la sociedad iraní que todos los informes noticiarios o filmes de protesta política que he visto. Por supuesto, es una ficción, pero muestra un realismo conmovedor. Una prueba clásica de las duras restricciones que se han construido en Irán en los últimos treinta años. Es una película muy diferente, probando de lo poco que sabemos sobre ese cine y ese mundo.

Crítica escrita por Jimmy Arzube