martes, 5 de junio de 2018

CRÍTICA | NOCTEM, de Marcos Cabotá

Espectros
NOCTEM
España, 2017. Dirección: Marcos Cabotá Guión: Marcos Cabotá y Eduardo Zaramella Música: Tolo Prats Fotografía: Daniel Torrelló  Reparto: Adrián Lastra, Álex González, Esteban Piñero, Ernesto Alarcón, Raquel Arroyo, María Beltrán, Almudena Casado, Germán Conde, Neus Cortés, Marina Fernández, Irene Ferradas, Jaume Fuster, Mercé García Dopico, Mikel Hennet, Mariam Hernández, Diego Ingold, Sara López, Victoria Maldi, Alicia Melchor, Carles Molinet, Carla Nieto, Pere Pau, David Salinas Género: Terror Duración: 90 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 11/05/2018
¿De qué va?: El actor Adrián Lastra y el cantante Esteban Piñeiro llevan un año desaparecidos. Su amigo, el también actor Álex González, encuentra sus móviles. Un periodista descubre la verdad de lo sucedido al rastrear los vídeos de los teléfonos.

Viendo Noctem, parece evidente que Marcos Cabotà, cuya afición por el cine fantástico ya quedó ampliamente demostrada con el documental I Am Your Father, se ha tragado todas las películas de terror de los últimos años. Noctem tiene cinefilia, pocos recursos muy bien utilizados y sobre todo la voluntad por ir más allá de los tópicos sin traicionarlos, de retorcer las fórmulas ya codificadas de, entre otros subgéneros, el metraje encontrado, la grabación casera, la trama detectivesca y el cine de fantasmas y posesiones. El resultado final es una película muy estimable, porque es consciente de sus limitaciones y porque al mismo tiempo contagia al espectador la pasión que su responsable siente por el cine de género. Con momentos, además, que dan bastante miedo (¿de eso se trata, no?). La "generación Sitges" no deja de ampliarse: ojalá Cabotá pueda contar en el futuro con el apoyo y el peso de producción del que gozan Paco Plaza, Oriol Paulo y otros tantos nombres que ponen nuestras "horror spanish movies" en las carteleras de todo el mundo. En resumen: Noctem no es otro "batiburrillo low cost", aunque lo parezca.

Para incondicionales del cine de terror.
Lo mejor: Consigue una atmósfera de tensión con una escenografía mínima.
Lo peor: Las comparaciones inevitables con otras películas del género.