lunes, 18 de junio de 2018

CRÍTICA | CON AMOR, SIMON, de Greg Berlanti

Nuestro amigo Simon tiene un secreto
CON AMOR, SIMON
EE. UU., 2018. Dirección: Greg Berlanti Guión: Isaac Aptaker y Elizabeth Berger, a partir de la novela de Becky Albertalli Fotografía: John Guleserian Música: Rob Simonsen y VV. AA. Reparto: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, Keiynan Lonsdale, Jorge Lendeborg Jr., Talitha Bateman, Tony Hale, Natasha Rothwell, Miles Heizer, Joey Pollari Género: Comedia dramática. Romance Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 22/06/2018
¿De qué va?: Simon Spier tiene 16 años y todavía no se atreve a revelar su homosexualidad. Durante el curso se pondrá en contacto por correo electrónico con otro estudiante de su instituto que también es gay. Al filtrarse uno de sus mensajes, Simon empezará a ser el protagonista de una cadena de mentiras que se irán complicando con el paso de los días.

Dejad que os tutee, queridos lectores, y que exprese mis dudas ante una película como Con amor, Simon. Puede ser divertido convertir esta reseña en una especie de chat personal como el que utiliza el personaje de la película. Tras tanto tiempo intentando en esta web determinar qué caminos toma y debe tomar el cine LGTBI (antes lo llamábamos "queer", algunos siguen llamándole simplemente "gay"), mi primera sensación tras ver Con amor, Simon fue de derrota. Sí: tras tanta ficción sofisticada y desprejuiciada, volvemos a la historia del siempre, al drama del "coming out" (para los no millenials, "salida del armario") y a la manipulación emocional. Todo sonaría muy "años 90" si no fuera porque Con amor, Simon es la primera película estadounidense sobre homosexualidad apoyada por un gran estudio y dirigida al gran público. ¡Quién nos hubiera dicho que llegaríamos a este punto tiempo atrás! Resumen: hemos avanzado. Pero no hay manera de decidir si Con amor, Simon me gusta o no. Aprecio su tema, que sea una comedia adolescente y en el fondo una relectura de ese género. Va, lo suelto ya: la vi del tirón y es difícil no llegar a cierto punto de la historia sin emocionarse, qué le vamos a hacer. Por otra parte, asumo que todo resulta "muy estándar" y sin querer me distancio de la película: la familia es muy guay, los compañeros del protagonista son más guays todavía y Simon es tan estupendo que parece más "el sueño de un adolescente homosexual" que un joven gay real, con sus dudas y amaneramientos. ¿Opinión final? Pues no sé. Quiero pensar que Con amor, Simon es una visión más de un tema que, como todo, merece ser visto desde muchas perspectivas. La fantasía de la película no es ni buena ni mala: es fiel a lo que en estos momentos demanda ese Hollywood que abandera causas como el Me Too pero en el fondo hace gala del puritanismo de siempre. Y lo que es más importante: intuyo que es la película que quiere su target principal, que ronda los 12-18 años. Vaya, que Con amor, Simon apenas se acerca a las que considero las películas LGTBI más importantes (ahí tenéis nuestro podcast arcoíris para recordarlas). Pero en la vida y en el cine no hay "yo" que valgan. Es más: juego a ser "otro yo" y me imagino a chicos y chicas yendo al cine con amigos para celebrar sus estrenadas vacaciones de verano y viéndose reflejados, aunque sea mínimamente, en la gran pantalla. Y llego a la conclusión de que lo mejor que puedo decir de Con amor, Simon es que se trata de la película que me hubiera gustado ver cuando tenía esos 12 años. Que ha llovido, pero tampoco tanto. Así que, con reparos, aplaudo a Simon y lo que puede o debe simbolizar. Las transgresiones y la "libertad total" las dejamos para el curso siguiente. ¿Y qué te parece a ti, lector anónimo? Si quieres, podemos abrir "hilo" e intercambiar comentarios. No me importa si los firmas con pseudónimo. ¡Seguimos en contacto! Con cariño Atentamente, Xavier.

Para volver al instituto (sin exámenes ni traumas ni bullying ni nada por el estilo).
Lo mejor: La calidez (que no sensibilidad, tampoco sensiblería) con la que trata a sus personajes.
Lo peor: No deja de ser un cliché más, cambiando la etiqueta "hetero" por la "homo".