viernes, 22 de junio de 2018

CRÍTICA | THE BEST DAY OF MY LIFE, de Fernando González Molina

Madrid bajo la bandera arcoíris
THE BEST DAY OF MY LIFE
España, 2018. Dirección y guión: Fernando González Molina Música: Lucas Vidal Fotografía: Alberto Pareja Género: Documental Duración: 110 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 16/03/2018
¿De qué va?: Durante el WorldPride 2017, en Madrid, personas de Rusia, Uganda, Francia, Rusia y España se encuentran para visibilizar y defender los derechos de la comunidad LGTBI.

El pasado verano tuvo lugar en Madrid el WordPride, la mayor celebración de la comunidad LGTBI en todo el mundo. Fernando González Molina documenta ese evento histórico en The Best Day of My Life, una película que sigue a distintas personas los días previos a esa fecha. Su testimonio no explica cómo se organizaron los actos de esa semana en la capital, sino que prefiere relatar cómo el WorldPride permitió a millones de personas venidas de lugares muy distintos expresar su condición sin ningún complejo. Mediante una narrativa ágil, a veces con tics propios de la televisión o de los spots publicitarios, el director pone el foco en la vida de una pareja homosexual en Rusia, un deportista sordo que reside en Francia, una activista lesbiana de Uganda y una joven transexual de Almería. También en sus testimonios, sus quejas, sus deseos, sus retos del pasado y sus sueños de futuro. Lo que resulta es una película eufórica, un canto a la libertad que consigue contagiar la alegría de una fiesta que, entre la frivolidad y la reivindicación, inspira a muchas personas, ahora espectadores, a vivir en coherencia con lo que piensan y lo que sienten. Hay películas que no tienen valor por sí mismas sino como transmisores de ideas y de sensaciones: The Best Day of My Life es un ejemplo de ello, y de su visibilidad depende el buen estado de salud de los derechos de todos en todos los rincones del planeta. ¿Hay algo más preciado, muchas veces infravalorado desde nuestra posición "heterosexual" y "primermundista", que la libertad?

Para los que defienden la diversidad y la libertad (o sea: para todos).
Lo mejor: La espontaneidad de sus protagonistas.
Lo peor: Algún momento propio de un docudrama para la pequeña pantalla.