domingo, 6 de julio de 2014

CORTOS CSF: HORROR NIGHT, de Miguel Martín




1. ¡Hola Miguel! Muchas gracias por presentar Horror Night en el Cinoscar Summer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte a ti. En pocas palabras, ¿puedes contar a nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine? Gracias a ti por darme la oportunidad de participar. El Cinoscar Summer Festival me parece una iniciativa muy interesante y entretenida para que la gente pueda sentirse implicada en lo que sería la mecánica de un festival de cine. Respecto a mí te puedo decir que desde pequeño he sentido atracción por el cine y el arte en general. Comencé viendo las típicas películas de Disney que a la mayoría nos gustaban de pequeños y ya a partir de los 7 años cuando salió Scream y, junto a ella, el auge del terror adolescente, comencé a interesarme más concretamente por el género de terror; y así hasta que, al cumplir los 18 años y tras finalizar el instituto, comencé a estudiar la carrera de Dirección Cinematográfica en la ECIB (Escuela de Cine de Barcelona), de dónde salió este cortometraje como ejercicio individual del tercer y último año de dicha carrera. 

2. En los datos que nos ofreces en Youtube describes tu trabajo como un tributo a Alta tensión y a la saga Scream. ¿Puedes contarnos más detalles de este ‘tributo’? ¿Tuviste algún referente cinematográfico más a la hora de realizar Horror Night
La idea nació tras el estreno de la cuarta parte de la saga Scream en abril de 2011, que llevaba más de 10 años sin dar señales de vida; y pese a que la película me decepcionó moderadamente fue suficiente detonante para que, tras haber realizado dos cortometrajes retrospectivos durante los dos primeros años de carrera, me decidiera a hacer algo más complejo y diferente que estuviera relacionado con el género de terror. Respecto a los referentes, los principales son Alta Tensión y sobre todo Scream; luego hay muchas otras películas películas de terror que me han marcado pero realmente a la hora de escribir el guión creo que solamente estas dos películas me influenciaron de manera determinante.

3. Uno de los aspectos más curiosos de tu trabajo es la presencia de elementos y objetos propios del cine de terror: pósters, VHS, armas, piezas decorativas… ¿Cómo obtuvisteis todo ese material? 
Pues algunas cosas las tenía yo ya por gusto personal, como los pósters y las películas; lo demás lo pedí por internet, incluyendo el arma que empuña el asesino del corto: un BUCK 119, el mismo que utilizaron en Scream, y que había que pedirlo de Estados Unidos, ya que solamente lo fabrican allí; un cuchillo bastante caro y peligroso con el que había que ir con cuidado durante el rodaje, pero siendo el corto un tributo a la saga no podía faltar. 


4. Pregunta obligatoria: ¿cómo fue la experiencia de rodar en un cine de verdad? ¿Puedes contarnos algún detalle, curiosidad o anécdota al respecto? 
Lo cierto es que fue un poco una odisea el hecho de conseguir que me dejaran rodar en un cine siendo un mero estudiante y teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto. Fue el principal objetivo durante la pre-producción y lo más estresante. Al escribir el guión lo hice visualizando el cine de mi pueblo, ya que creí que al tener conocidos que trabajan allí me sería más fácil lograr el permiso, pero al parecer la cadena que llevaba los cines dijeron que habían tenido malas experiencias con rodajes y no pudo ser. Finalmente, y tras haber visto algunos cines de los alrededores, tuve la suerte de que en el cine de Roquetes me dejaran rodar por un precio de 200 euros, y en cierto modo fue un acierto, ya que es un cine bastante tranquilo, y al coincidir que el día del rodaje en el cine fue el primer lunes de enero tras las vacaciones de Reyes teníamos prácticamente todo el recinto a nuestra disposición. 

5. ‘La noche del terror’ hace referencia a la noche de Halloween. ¿Qué opinión te merece esta tradición? ¿Es una noche… con cierta ‘mística’ o ‘misterio’? ¿Hasta qué punto el cine ha influido en nuestra imagen de Halloween? 
He de decir que de pequeño me encantaba Halloween, incluso adornaba un poco la casa e invitaba a algún amigo a que se quedara a dormir esa noche; luego ya de adolescente me pasé al Día de todos los Santos como la mayoría de jóvenes que quedan en esa fecha para beber y “hacer un poco el loco”; pero opino que es muy probable que Halloween acabe comiéndose al Día de todos los Santos, ya que es una celebración mucho más pintoresca y, de hecho, mucha gente aquí en España utiliza ya más la palabra Halloween para referirse a esa fecha y se disfrazan de personajes de terror como si fuera el día de Carnaval; y no hay duda de que el cine de Hollywood y la fuerte influencia que tiene en casi todo el mundo ha tenido mucho que ver. 

6. Los personajes de tu obra pueden considerarse una descripción de los ‘tipos’ o ‘comportamientos’ que vemos en ciertas cintas de terror norteamericanas, sobre todo las propuestas destinadas a un público juvenil. De todo el elenco, destaca el divertido personaje de la taquillera: ¿se basa en alguna persona o personaje real? Cuéntanos al respecto. 
En ese sentido he de reconocer que tal vez ese sea el aspecto más flojo del corto. La creación de personajes es uno de los procesos más complicados a mi parecer para un guionista, del mismo modo que la dirección de actores para un director. Pese a poder considerarse un homenaje a los clichés del género de terror americano y las estupideces que suelen protagonizar sus personajes, reconozco que les faltan profundidad. Aunque me parece curioso que menciones lo de la taquillera ya que que probablemente sea el personaje con más profundidad y el que más transmite, debido también a la divertida interpretación de la actriz. Y sí: está inspirado en una persona real, pero no voy a decir quién… jejeje 


7. ¿Cómo describirías las jornadas de rodaje? ¿Fue difícil trabajar de noche y en espacios cerrados? Seguro que nos puedes contar algún secreto o aspecto técnico interesante. 
Una locura, y más teniendo en cuenta que el equipo de rodaje lo formábamos solamente yo, el cámara y los actores, y que tan solo disponíamos de 1 día y medio para realizar más de 80 tiros de cámara. Pero a veces ese punto de locura es un factor muy influyente en el resultado final de una obra: puede convertirse en una genialidad o un desastre, pero siempre hay que arriesgar un poco. Como aspecto técnico interesante te puedo comentar que la escena del lavabo está rodada de día, al ser un interior donde no entraba luz natural colaba perfectamente, y en ese sentido, esa es la ventaja a veces de rodar en espacios cerrados o platós. 

8. Y ya que hablamos de secretos… es imposible no preguntar por el más jugoso: ¿cómo ‘fabricasteis’ la sangre que aparece en pantalla? 
No la fabricamos, la compramos también por internet. Me pareció una opción más sencilla que fabricarla, pues no es muy cara y hay diferentes tipos de tonalidades. Lo cierto es que compré varios envases y me sobró un montón que aún tengo guardada en casa para un futuro cortometraje tal vez ¿Quién sabe?


9. Como cinéfilo y como autor, ¿cómo valoras las nuevas propuestas cinematográficas del género de terror? ¿Te gustaría destacar algún aspecto, autor o título? 
Si te soy sincero no estoy muy al día con respecto a los estrenos cinematográficos. Voy alternando películas nuevas con otras más antiguas, pero sí te puedo decir sin ninguna duda que el terror va a evolucionar con el tiempo hacia algo más explícito y mucho más real también. Estamos en camino hacia lo que llamo “la película experiencia”, donde los roles de los personajes buenos y malos no estarán tan diferenciados como antes. Como ejemplo de película más reciente que haya visto de esta tendencia te puedo mencionar The Green Inferno del genial Eli Roth. 

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, Miguel. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por tu trabajo. ¿Cómo es Horror Night? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte! 
Pues básicamente le diría a los lectores que Horror Night es una prueba de que con una buena idea y poco presupuesto se pueden conseguir cosas muy curiosas. Horror Night es un corto muy amateur, pero creo que pese a su duración es bastante entretenido y también pintoresco. Es un homenaje al terror y animo a la gente que le gusta dicho género a que lo vean sin pretensiones, y espero también que les inspire a llevar adelante sus proyectos. Muchas gracias a ti por esta entrevista y enhorabuena por este blog tan currado al que le pones tanta pasión y empeño.


No hay comentarios: