viernes, 11 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: STOCKHOLM, de Rodrigo Sorogoyen

STOCKHOLM, de Rodrigo Sorogoyen
Largometraje nº 30. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
España, 2013. Dirección: Rodrigo Sorogoyen Guion: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña Duración: 90 min. Género: Thriller romántico Fotografía: Alejandro de Pablo Música: VV. AA. Reparto: Aura Garrido y Javier Pereira
Elección y presentación de Pablo Fernández: "Una historia como otra cualquiera. Chico conoce a chica. Chico quiere a chica. Chico haría lo que fuera en ese preciso momento para conseguirla. Pero como todas las historias, Stockholm se tuerce, se vuelve oscura y se corrompe, como hace la vida real. Nada es lo que parece, todo cambia. Aura Garrido y Javier Pereira trabajan sobre una primera impresión que nunca será lo que parece. Una película con dos caras, la noche y el día, el primer momento en el que conoces a una persona y el momento en el que empiezas a conocerla realmente. La percepción y la realidad".

¿De qué va?: Madrid, de noche. Él se fija en ella en una fiesta. A la salida, insiste en que vaya con él a su casa. Ella se hace de rogar, charla con él y finalmente accede. Antes, tiene pasar unas pruebas. Al día siguiente, las ternas se intercambian y todo es diferente. El Síndrome de Estocolmo es el estado psicológico por el cual la víctima de un secuestro siente empatía por el secuestrador: entre los protagonistas sucede lo mismo, con la diferencia de que nunca sabemos quién retiene a quién.
Palmarés: Goya al mejor actor revelación (Javier Pereira) y nominación en los apartados de dirección novel y actriz protagonista (Aura Garrido). Premio Sant Jordi a la mejor actriz española del año. Nominación al Fotogramas de Plata a la mejor actriz. Premio Feroz a la mejor película española del 2013 (apartado drama). 3 premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de España de 7 nominaciones, incluyendo la candidatura a mejor película del año: mejor actriz, mejor actor novel y mejor dirección novel. 3 premios del Festival de Málaga 2013: mejor director, mejor guion novel y mejor actriz (Aura Garrido), éste último ex-aequo con Candela Peña por Ayer no termina nunca.

Reseña Xavier: Stockholm se ha convertido en la película más representativa del nuevo cine español (las directrices son muy reconocibles: rodaje bajo mínimos económicos con un equipo muy pequeño, financiación vía internet y distribución en ventanas que trascienden la tradicional exhibición en cines). Más allá de su condición de película de culto y de referente de la temporada recién terminada de premios locales, Stockholm es una obra dotada de una atmósfera muy lograda que juega con los géneros para inventar otro, vecino a Polanski, cercano a la comedia romántica y ampliación de un cine costumbrista anclado en ciertos clichés (más si cabe en el ámbito español). Stockholm sorprende por su imprevisible estructura, por la solidez de sus diálogos y por la verdad que inspiran sus dos intérpretes. Es dos películas en una, pero en el fondo es la misma obra con dos variaciones: lo que queda es la descripción de una generación desencantada, con problemas de comunicación, incapaz de gestionar sus desajustes internos y totalmente a la deriva por el actual contexto social y político. Podría parecer que Garrido y Pereira cambian de piel a lo largo del film, que el lobo acaba convertido en presa y que la secuestrada termina mutando en secuestradora, pero en el fondo se impone la verdad de una historia que aun pareciendo normal está recorrida por un halo imprevisible, que aun resultando cercana también resulta ajena por incomprensible. De ahí que el plano final (no lo desvelaremos a riesgo de spoiler) sea una bofetada a toda la platea. Sorogoyen lo dice alto y claro: aquí y ahora está sucediendo algo, y no siempre lo percibimos ni hacemos todo lo que está en nuestras manos para evitarlo. Detalles que hacen de Stockholm un juguete cinematográfico de primerísimo nivel, y al mismo tiempo un retrato lúcido y veraz de la juventud quebrada de la España del siglo XXI. El citado Polanski estaría más que satisfecho con el resultado.

Reseña Mayra: Stockholm es la muestra viva de que para hacer cine lo que realmente se necesita es muchas ganas, una buena idea y un gran equipo tanto delante como detrás de las cámaras. Stockholm, en sus 90 minutos, nos permite conocer la historia de dos jóvenes que se conocen en una noche y tendrán la dura tarea de volverse a conocer por la mañana. Una historia de amor, de relaciones de seducción, un tira y afloja con situaciones a la vez cómicas y trágicas en las que el romanticismo es el eje principal. Puede que en su primera mitad tienda a parecer incluso algo tópica, pero la segunda mitad da un espléndido giro, un cambio en los personajes, una confrontación de caracteres que deja perplejo al espectador. De ahí que se pueda decir que el guion de esta película es una de las más interesantes propuestas de lo más reciente del cine español. Además, hay que sumar las geniales interpretaciones de Garrido y Pereira, los pilares sobre los que se levanta este atípico relato sobre la complejidad de las personas, pero sobre todo del complejo tema del amor.

Quedarán en los anales dos logros a apuntar en el haber de Rodrigo Sorogoyen: uno, una dirección de actores que para sí querrían directores mucho más curtidos; y dos, una espléndida elegancia en la construcción del espacio. Mirito Torreiro, Fotogramas

Imposible no recordar la insólita trilogía de Richard Linklater y no rendirse al trabajo de su pareja protagonista. Pero Stockholm es algo más. Es también el retrato de una generación (los jóvenes que ahora rondan los treinta) que parece condenada a la inmadurez emocional y a la insustancialidad existencial. Una generación aparentemente hedonista y despreocupada... hasta que se sitúa frente al espejo y se aterroriza ante la imagen reflejada, porque no les gusta. Y son, casi siempre, incapaces de entender qué ha fallado. José L. Álvarez Cedena, Caimán, Cuadernos de Cine

Como les sucede a Garrido y a Pereira, ninguno somos lo suficientemente embusteros como para continuar con el órdago a la mañana siguiente. Y lo que nos ocurre en la vida y en la fascinante película de Sorogoyen, por original autocrítica, rota en dos cuando acaba la noche, es que la comedia romántica se va al garete y lo que nos queda es un thriller a la manera hanekiana. Andrea G. Bermejo, Cinemanía
El cine español vive tiempos paradójicos: cuando todo parece conspirar para que las cosas sean más difíciles y arduas que nunca, no dejan de aparecer películas que, ilustrando las palabras de André Bazin, nacen libres e iguales. Quizá más libres e iguales que antes. Stockholm no necesita más que lo que tiene, y su aparente modestia no compromete ni condiciona en absoluto su potencial para seducir a un público amplio. Jordi Costa, El País

Nota Filmaffinity: 6'6 - Nota IMDB: 6'8

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Stockholm es candidata a 5 PREMIOS DEL FESTIVAL: