jueves, 31 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: AMIC / AMAT (AMIGO AMADO), de Ventura Pons

AMIC / AMAT (AMIGO AMADO), de Ventura Pons
Largometraje nº 43. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección fuera de concurso
Elección de Oscar Pitti
España, 1999. Dirección: Ventura Pons Guion: Josep Maria Benet Jornet, a partir de su obra teatral Testament Duración: 85 min. Género: Drama Fotografía: Jesús Escosa Música: Carles Cases Reparto: Josep Maria Pou, Mario Gas, David Selvas, Rosa Maria Sardà, Irene Montalà, Jordi Dauder
¿De qué va?: Tras unos años fuera de Barcelona, un profesor universitario homosexual, sabiendo que su muerte está cerca, vuelve a su universidad para dirigir un seminario de literatura. Durante las sesiones del seminario empezará a sentir un especial interés por un alumno. Un día, el profesor descubre que su alumno se prostituye con otros hombres para costearse sus estudios y que ha dejado embarazada a la hija de su mejor amigo, también profesor. Es entonces cuando el protagonista decide hacer partícipe a su aventajado estudiante de un testamento envenenado.

Reseña Xavier: El cine de Ventura Pons siempre parte de obras previas, literarias y teatrales principalmente, con el fin de explorar los lazos de amor y amistad que se establecen entre sus personajes. Con todo, Pons no siempre ha gozado de la consideración de autor conocido y reconocido, detalle que lo ha convertido en una extraña rara avis del panorama local. La filmografía de Pons es extensa y coherente en formas y temáticas, también en su reivindicación de distintos actores (Pou y Sardà) y espacios (Barcelona como escenario que concentra casi todas sus ficciones), y en toda esa producción Amic / Amat, además de insertarse a la perfección junto a títulos como Carícies o Manjar de amor, destaca como uno de sus films más celebrados y logrados. A partir de la conjunción de ideas y escenas, Pons crea una película que juega a ser cuerpo y sombra, voz y eco, presente y pasado. La película conecta distintas líneas argumentales que reflejan los vínculos afectivos de un grupo cerrado de personajes, y expone cómo esos vínculos son tan arbitrarios (el amor que se funde y confunde con la amistad) como circulares (simbólicamente, el cuerpo que está a punto de irse coincide con el nacimiento de un bebé). A Pons no se le puede negar inspiración, gran dirección de actores y una total empatía por la historia que cuenta, pero Amic / Amat, aun siendo una de las mejores aportaciones del cineasta catalán, resulta un tanto encorsetada, ya que no consigue despegarse de la estructura teatral de su referente. Amic / Amat termina con mejores intenciones que resultados: sus líneas de guion son tan sentidas como espesas, y la sexualidad de los personajes resulta excesivamente ambigua.

Reseña Mayra: Amic / Amat es la historia de un hombre que quiere dejar un legado, y de otro que prefiere no hacerlo. De una mujer confusa al detenerse a pensar en la monotonía en que se ha convertido su vida, y de otra confusa ante las decisiones que debe tomar y por cómo estas afectarán su futuro. Una cinta de amistad, de amor e incluso de sexo. Pons narra una historia de personajes que ven con nostalgia cómo han dejado pasar el tiempo y no han conseguido lo que realmente querían. De otros que prefieren no aferrarse a nada para no sufrir. De quienes creen estar conformes con sus vidas hasta que les ocurren cosas que les hacen cuestionarse todo. Cinco vidas que concurren en un mismo argumento para mostrarnos el miedo de unos a la muerte, el de otros a la vida. Un guion que, a pesar de no definir con solidez a sus personajes, desde su inicio se muestra interesante en su planteamiento, a ratos filosófico, violento, conmovedor e incluso atrevido.

Palmarés: 3 nominaciones a los Goya 1999: mejor actor protagonista (Pou), mejor actor secundario (Gas) y mejor guion adaptado. Premio Butaca a la mejor película catalana del 1999 y mejor actor del año (Pou). Premio Ondas especial. Mejor guion y premio del jurado joven de Toulouse España 1999. Nominación al mejor actor y al mejor guion adaptado del año por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos de España.