martes, 1 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: MACARIO, de Roberto Gavaldón

MACARIO, de Roberto Gavaldón
Largometraje nº 22. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
México, 1960. Dirección: Roberto Gavaldón Guion: Emilio Carballido y Roberto Gavaldón, a partir de la historia de B. Traven Duración: 90 min. Género: Drama fantástico. Temática social Fotografía: Gabriel Figueroa Música: Raúl Lavista Reparto: Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, José Gálvez, Mario Alberto Rodríguez, José Luis Jiménez
Elección y presentación de Ronnie Kruczynski: "Es una película desarrollada de un cuento basado a su vez en la reinterpretación de El ahijado de la muerte de los hermanos Grimm; que refleja la idiosincrasia del mexicano ante el culto de la muerte".

¿De qué va?: Macario se dedica a cortar y a vender leña para mantener a su esposa e hijos. La situación económica es acuciante, por lo que Macario trabaja a sol y a sombra, sin descanso y muchas veces en ayunas. El hombre anhela comerse un pavo él solo, sin la presión de sus pequeños y sin ningún tipo de impedimento. Con el motivo de la celebración de El día de los muertos, el pueblo anda revolucionado, las calles se visten de calaveras y muchos comercios solicitan madera a Macario. Macario sueña con unos esqueletos andantes que no lo dejan comer, y al día siguiente su mujer lo sorprende con un pavo cocinado, envuelto en una tela, para que pueda desquitarse de sus ansias de comida. Una vez dentro del bosque, dispuesto a probar el primero bocado en mucho tiempo, Macario recibe la visita de tres personajes: el Diablo, Dios y la Muerte. Atemorecido, concede parte de la carne a la Muerte, y ésta, en agradecimiento, le confiere un don que supondrá la salvación de Macario... y a su vez, la más grande de sus desgracias.
Palmarés: Nominación al Óscar a la mejor película de habla no inglesa (la primera de las ocho veces en las que México ha aspirado a este premio). Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España a la mejor película iberoamericana. Premio al mejor actor para Ignacio López Tarso del Festival de San Francisco. Sección oficial del Festival de Cannes 1960.

Reseña Xavier: Partiendo de una celebración tan mexicana como el llamado Día de los muertos, versión de tradición indígena del Halloween norteamericano o nuestro Día de Todos los Santos, Roberto Gavaldón elabora una película de calado universal que cronológicamente podría situarse perfectamente en la Roma del Neorrealismo o en la ciudad de provincias de, por ejemplo, Plácido de Berlanga. Macario toma para sí la estructura de un cuento, de una parábola bíblica y de un relato surrealista donde la cruda realidad y la imaginación más desbordante se dan la mano de forma equilibrada. Gavaldón dió al cine mexicano una de sus obras más insignes, y todavía ahora resulta una obra tremendamente moderna, abierta a muchas lecturas. El resultado es una película exótica, cercana y humana, un lapidario ejemplo del poder igualitario e ineludible de la muerte, y una historia de tono crítico que disecciona las flaquezas de la sociedad mexicana (la superstición, las diferencias de clases, los pocos recursos de ciertos aldeanos frente a la opulencia de los 'señores', el lado miserable del ser humano, la prosaica tendencia a utilizar lo milagroso como mera fuente de enriquecimiento, etc.). El Hollywood de la época, obsesionado con el péplum y los grandes mensajes espirituales, aplaudieron de forma atinada una película poco reivindicada al otro lado del charco. Macario es uno de los descubrimientos más agradables del festival, con imágenes duras, estampas muy bellas y un final tremendamente ambiguo en el que se platea la eterna pugna entre lo humano y lo divino. Ambiguedad, además, que abre la película a los dominios de lo mágico y de lo eterno: poco importa si todo lo visto es una ensoñación más de un Macario en su delirio de hambruna o si las largas vicisitudes del personaje son hechos reales, básicamente porque desvelar el misterio implicaría dar respuesta a cuestiones tan inalcanzables como la existencia de un Más Allá. Y es precisamente en la duda donde Macario se queda grabada a fuego en la memoria, tan dulce e inquietante como una historia de cuna que no paramos de contar, que no nos cansamos de oír y que, por palpable y simbólica, encierra la esencia de la vida (y de la muerte).

Reseña Mayra: Película reconocida del cine mexicano, centrada en una tradición (el Día de los muertos) rodeada de supersticiones y algo de religiosidad. Una historia contada a manera de fábula y fantasía, en medio del trasfondo dramático que expone la trama que tiene como personaje protagonista a Macario (Ignacio López Tarso), un hombre pobre con oficio de leñador que por más duro que trabaje no logra satisfacer las necesidades más básicas en su familia como la alimentación propia y de sus hijos. En este camino, Macario se desarrolla en un ambiente donde pesan las desigualdades sociales y las injusticias, y predomina la religión. El guion se podría decir que está compuesto de una estructura básica donde el planteamiento muestra el anhelo del protagonista, quien, en una vida llena de privaciones, de pronto decide que por una vez quiere tener algo que sea para él solo (en este caso un guajolote). El nudo de la historia: ese momento cuando nuestro protagonista parece conseguir su objetivo pero en realidad nos encontramos con el desarrollo del conflicto que inicia todo esa fábula con algún que otro simbolismo, escenas de conmovedor drama a ratos mezclado con algo de comicidad y buena interpretación por parte de su protagonista. Lo más astuto del director Gabaldón en este film es que nos lleva a un desenlace inesperado. Macario resulta ser un cuento bonito y bien contado, aun cuando debo reconocer que no le encuentro la contundencia que otros espectadores le han podido hallar.

Por algunos años, 'Macario' fue considerada como una película hecha para satisfacer el gusto extranjero, triunfar en festivales y subrayar un nacionalismo anacrónico y nada moderno. Luego, en los años ochenta, Gavaldón fue revalorado y sus películas –'Macario' incluida- apreciadas por las mismas razones que anteriormente fueron criticadas. En todo caso, las actuaciones de López Tarso y Pina Pellicer en 'Macario' no pasaron desapercibidas y fueron apreciadas positivamente por los mismos críticos que denostaron la cinta. Portal Cine Mexicano

Basado en un argumento del enigmático B. Traven ('El tesoro de Sierra Madre'), que a su vez se inspiró en un cuento de los hermanos Grimm, este es uno de los films mexicanos que mayor difusión y prestigio tuvo en su momento. Propone una historia fantástica con elementos etnológicos resuelta con irritante academicismo. Redacción Fotogramas

La distinguida dirección de Roberto Gavaldón es el elemento más notorio de 'Macario'. A partir del folklore mexicano, explica la historia de un hombre en huelga de hambre que quiere que lo rescaten. Emanuel Levy, EmanuelLevy.com

Cuento fantástico, deudor del folklore mexicano, que consiguió la primer candidatura al Óscar para su país. Reparto y fotografía aclamada. Un hechizo que resta contigo y que ofrece momentos de puro cine. Dennis Schwartz, Ozus World Movie Reviews

Nota Filmaffinity: 8'0 - Nota IMDB: 8'4 - Nota Rottentomatoes: 9'2

VALORACIÓN DEL FESTIVAL

Macario es candidata a 3 PREMIOS DEL FESTIVAL: