sábado, 12 de julio de 2014

CORTOS CSF: NORTE SUR ESTE OESTE, de Pablo Otero


1. ¡Hola Pablo! Muchas gracias por presentar Norte Sur Este Oeste en el Cinoscar Summer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte aquí. En pocas palabras, ¿puedes contar a nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine? Comencé a interesarme por el cine a corta edad… Me encantaba ver películas de dibujos animados (supongo que como a todo niño), pero fue con el estreno de Jurassic Park cuando se desato mi pasión por el séptimo arte. Yo era muy pequeño y nadie quería llevarme a ver la película al cine. Me volvía loco solo con ver los spots en televisión… Así que, coincidiendo que el estreno fue cercano a mi cumpleaños, pedí algunos de los muñecos oficiales de la película y creaba mis propias historias y escenas de acción. Sobra decir que de pesado que fui acabaron por llevarme al cine y la experiencia fue BRUTAL. No le puedes dar nada mejor a un niño de 8 años que una historia de aventuras y dinosaurios.

2. Coméntanos un poco sobre tus gustos en cuanto a cine ¿Cuáles son esos directores que te inspiran? ¿Qué directores influyen en ti a la hora de hacer cine? 
Para no quedarme escribiendo hasta mañana, vamos a elegir cinco: Steven Spielberg: ¿Por qué cuando alguien sabe que quieres dedicarte al cine la primera gracia que hacen incluye el nombre de este señor? Creo que la respuesta es mas que obvia. Spielberg nos ha dado gran parte de los clásicos del cine moderno (Tiburon, E.T., Jurassic Park, La lista de Schindler…) No existe un alma que no conozca estas películas. Algo de especial tendrá este hombre. Quentin Tarantino: Podria incluso no gustarte el cine, pero no sin haber oido aunque sea de pasada el nombre del creador de Pulp Fiction. Tarantino hace suyo todo lo que toca. Sencillamente lo lleve a su terreno, aun cuando la mayoría sus ideas vienen de películas antiguas o serie B. Sabe coger una idea trillada y darle la vuelta como nadie con ese humor negro que le caracteriza. Y lo que es más: ¿Quién no ha hecho nunca el tonto en una discoteca intentando bailar a lo John Travolta y Uma Thurman? Woody Allen: Lleva haciendo casi una película por año desde que comenzó su carrera como director. Este señor se ha ganado el respeto de los europeos (aun siendo americano) a base de buenos guiones, buenos diálogos y mejores interpretaciones; rara vez le ha hecho falta una campana publicitaria a lo Amazing Spider-man para hacerse notar en taquilla. Peter Jackson: Lo siento, pero soy incondicional de este hombre. Puede que no sea el mejor guionista de la historia, y que no tenga medida alguna a la hora de incluir CGI en sus películas (sobre todo después de la trilogía de El Señor de los Anillos), pero Peter Jackson tiene un sentido de la espectacularidad que muy pocos directores en el panorama cinematográfico actual poseen. El Señor Jackson podría hacer épico un anuncio de compresas. Y si le das una sinopsis de una página te hace incluso una trilogía. James Cameron: Terminator, Terminator 2: El Juicio Final, Aliens, Titanic, Avatar… ¿Hace falta que diga algo más? Por supuesto, no olvidemos a Martin Scorsesse, Woody Allen, Clint Eastwood, Brian de Palma, David Fincher, Alfonso Cuaron, Ridley Scott, Robert Rodriguez, etc. 

3. El cortometraje en su parte final cita una frase de Dalí, ya eso tal vez nos da un indicio pero cuéntanos, ¿De dónde nació la idea para el guion de Norte Sur Este Oeste? Lo cierto es que la cita vino tras uno de los primeros test screening, en los que parte del publico no entendía de que iba el corto. Por aquel entonces trabajaba en una distribuidora cinematográfica y estaba obsesionado con alcanzar al target más amplio posible y blablabla… Asi que decidí incluir la cita como broche del corto. Más tarde la mayoría de las opiniones (sobre todo de gente a la que admiro y respeto mucho) calificaron la cita de “innecesaria” y “para tontos”… Conclusión: Nunca llueve a gusto de todos, asi que, si no te estás jugando millones de dolares/euros/lo que sea, sé fiel a tu criterio y a tus gustos. 


4. Sin duda una parte primordial y a veces la más difícil de conseguir para lograr la realización de un cortometraje es la parte económica, ¿Cómo estuvo el asunto del presupuesto? 
Cuando empecé a hacer cortometrajes, casi siempre buscaba financiación publica (ayuntamientos, casas de cultura, etc) o apoyo económico por parte de alguna empresa. Eran otros tiempos, claro está. Sin embargo, no es el caso de Norte, Sur… Llevaba mucho tiempo sin rodar nada y solo quería contar una historia íntima entre dos personajes, algo humano sin grandes necesidades de producción. Le pasé el guion a mi director de fotografía, Alberto Pareja, y la idea le entusiasmó. Poco a poco fue involucrando a profesionales que, obviamente estaban acostumbrados a trabajar con cierto tipo de material, lo que incrementó el presupuesto. Ni qué decir tiene que, trabajando en una distribuidora, no hizo falta más que mostrar algunos planos del corto a algunas empresas como Deluxe o Tecnison para que aportasen su granito de arena, consiguiendo así que un corto financiado con… (ahhh no lo digo) luzca como una obra de 30.000€. 

5. Otra parte importante en la realización de un corto es la elección de los actores que darán vida a los personajes, ¿Cuéntanos un poco sobre el proceso de elección de los actores para este corto? Tenía clarisímo que los personajes de Diego y Enrique tenían que ser interpretados por dos actorazos, y si eran conocidos, mucho mejor. Me pilló en una época en la que mi tiempo valía oro, por lo que decidí dedicarme a ver cortometrajes y a intentar contactar directamente con actores cuyo trabajo me gustaba. Nada de casting por esta vez. Ni qué decir tiene que estaré eternamente agradecido a Aitor Merino y David Pinilla. 

6. ¿Cómo fue el proceso de rodaje de Norte Sur Este Oeste? ¿Alguna anécdota interesante que nos quieras compartir? 
Bueno, alguien dijo alguna vez algo así como “En el preciso instante en que te decides a llevar a cabo la producción de un cortometraje, todo en torno a ti parecerá jugar en tu contra”. No hay mayor verdad. El clima, los permisos, los seguros, la disponibilidad del personal (obviamente no remunerado al tratarse de un corto), etc. Curiosamente, una vez que llegas a la primera localización y comienzas a rodar, todo va como la seda. 


7. Una pregunta interesante que se me ocurre es sobre la ‘pata de palo’ en el personaje de Enrique, ¿qué tan difícil fue grabar esas escenas? ¿cómo las realizaron? 
Es bastante más sencillo de lo que parece, al menos para mi que no llevaba la pata de palo puesta :) El proceso es sencillo: fabricas una media color croma y se la pones al actor, quien lleva la pierna de palo puesta bajo su rodilla (obviamente doblada en forma de L). El resto es cuestión de paciencia en postproducción para borrar el croma y rellenar el hueco dejado por la misma con cariño y dedicación. 

8. Coméntanos, ¿Qué es lo que más te gusta de hacer cine? 
Hacer cine es contar historias. Y algunas personas sencillamente tenemos la necesidad de contar historias… Yo he elegido este medio porque es el que más me gusta y con el que mejor me lo paso (a pesar de ser tan difícil). Pero creo que en el fondo, la esencia es esa, contar historias. Es algo que ha fascinado al ser humano desde que vivía en cuevas y pasaba las noches alrededor de una hoguera. 


9. ¿Cómo ves el mundillo del cortometraje ahora con las nuevas tecnologías? ¿Crees que se le está dando más relevancia a los cortos que hace unos años atrás? 
Con las nuevas tecnologías esto se ha convertido en una guerra sin cuartel. Cualquiera puede coger un teléfono móvil, hacer una obra maestra y compartirla en la red. Creo que en la actualidad, el verdadero mérito se encuentra en coger ese teléfono móvil (por decirte algo) y demostrar que eres un verdadero narrador… Hacer un largometraje, vaya. Demostrar que sientes auténtica pasión por lo que haces y que quieres alcanzar un objetivo. Ya no se trata de ver quien tiene o hace un producto de mayor calidad (técnicamente hablando), sino de ver quien tira con mas fuerza de la cuerda (véase el ejemplo del boom de las series on-line). 

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, Pablo. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por tu trabajo. ¿Cómo es Norte Sur Este Oeste? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte! 
Norte Sur Este Oeste no es solo la historia de dos hombres que vagan por el mundo sin rumbo alguno después de una tragedia a nivel global (que no es poco). También es la historia de cómo un grupo de personas que aman el arte y ponen todo su empeño e interés en sacar adelante una obra con un presupuesto ridículo, convirtiéndola en un producto profesional. Norte Sur Este Oeste es una experiencia que todos los aspirantes a director (incluso productor) debería experimentar. La oportunidad de grabar con una Red One, de postproducir en el mismo laboratorio y con el mismo etalonador que Almodóvar o Díaz Yanes, el sentarte en una sala de Dolby para mezclar tu propio 5.1… En fin, que con un proyecto como Norte Sur Este Oeste, uno puede decir que se ha sentido (aunque solo sea temporalmente) un verdadero director de cine :) Y todo gracias al esfuerzo de un inmejorable equipo humano. El proyecto es vuestro, chic@s. Público, qué menos que dedicarle diez minutitos a un proyecto que ha tardado casi un año en ver la luz! Un abrazo y muchas gracias a Cinoscar Summer Festival.

No hay comentarios: