martes, 22 de julio de 2014

CRÍTICA CSF: WAKING LIFE, de Richard Linklater

WAKING LIFE (DESPERTANDO A LA VIDA), de Richard Linklater
Largometraje nº 37. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 2001. Dirección y guion: Richard Linklater Duración: 100 min. Género: Animación. Drama experimental Música: Glover Gill Reparto: Ethan Hawke, Julie Delpy, Alex Jones, Glover Gill, David Sosa, Laura Hicks, Trevor Jack Brooks, Thimothy Speed Levitch, Wiley Wiggins
Elección y presentación de Paula Morales: "Richard Linklater nos muestra un apasionante recorrido existencial en el que el protagonista, un joven sin nombre, se encuentra en un profundo sueño del que no puede despertar. Podría decirse que son dos películas en una, ya que primero rodaron las escenas con los actores, y luego, junto a Bob Sabiston y un equipo de 31 artistas, colorearon, con total libertad, cada uno de los fotogramas usando la técnica del rotoscopio. Una película que no sólo te hace pensar, sino que invita replantearte tu propia existencia... porque quizás no haya tanta diferencia entre aquello que soñamos y lo que llamamos realidad".

¿De qué va?: Un mismo personaje mantiene conversaciones con distintos individuos, aparentemente de forma aleatoria. Durante las distintas charlas, se vislumbran aspectos de la condición humana y las cuestiones que más preocupan a un grupo de personas sin nombre, sin nacionalidad y sin apenas presentaciones.
Palmarés: 3 nominaciones a los Independent Spirit Awards: mejor película, director y guion. 2 nominacionesa los Chlotrudis Awards: mejor película y guion original. Mejor película de animación en el Festival de Cine de Ottawa. Mejor película de animación del 2001 para el Círculo de Escritores Cinematográficos de Nueva York. Proyectada en los festivales de Venecia, Sundance, Toronto y Nueva York.

Reseña Xavier: Waking Life se avanzó a las nuevas constantes de la animación, uno de los campos cinematográficos más explotados en los últimos años. Coincidiendo con el cambio de siglo, los Óscar empezaron a reconocer a las películas animadas en una categoría propia, y por su parte Richard Linklater, un autor tan ecléctico como imprevisible, decidió aunar animación y cine 'de carne y hueso', rehusando concepciones antiguas como las vistas en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Spacejam y similares, en Waking Life, título fundacional de títulos posteriores como A Scanner Darkly, del mismo Linklater, o The Congress, vista en el último Festival de Sitges. Linklater también se sumó al boom de la 'animación para adultos', muy en boga hace una década con el descubrimiento en Occidente de las obras de Miyasaki y coetáneos. Y todavía podemos sumar otro factor que realza todavía más la capacidad profética de la obra: Waking Life, en esencia una concatenación de monólogos, diálogos y discusiones surrealistas sobre la deriva del hombre moderno, se adelantó a la desesperanza actual (de alguna manera, la cinta participa del reciente auge del cine apocalíptico, si bien todo ello casi siempre ha sido reflejado en blockbusters con poca enjundia). En la sombra, sin ser una cinta excesivamente popular, Waking Life, con toda esta lista de méritos a sus espaldas, se reivindica como una de las experiencias más singulares y una de las obras más originales que ha parido el cine. Linklater concibe el fotograma como un lienzo en blanco, y cada escena del film es un juego de texturas, una constante explosión visual y dialéctica que puede hastiar o encandilar al espectador. Waking Life es una obra densa, tan compleja que por momentos puede resultar absurda, tan experimental que a veces uno desearía una reducción de su discurso en forma de cortometrajes o conferencia filosóficas de carácter didáctico. A veces no quedan muy claras las relaciones entre su 'fondo' (sesudo, atractivo) y su 'forma' (innovadora, estimulante) ni los efectos que busca Linklater con esa mezcla, pero hay que reconocerle, como sucede con cineastas como Winterbottom, una notable capacidad por poner patas arriba el orden establecido y evitar el acomodamiento del que se suele acusar a infinidad de autores. Personalmente, una película irregular, pero 'al rey lo que es del rey': obras como Waking Life, aun con sus aspectos cuestionables, son las que verdaderamente hacen evolucionar el séptimo arte.

Reseña Mayra: "No hay historia. Solo gente, gestos, momentos, fragmentos de emociones fuertes y fugaces", dice uno de los personajes de Waking Life cuando otro le pregunta sobre la historia que está escribiendo; y es justo así, con esa línea de texto, como creo se podría definir Waking life, aunque diría que sin mucho énfasis en lo de ‘emociones fuertes’. Linklater en esta película nos hace partícipes de una ensoñación tan irreal como filosófica donde el protagonista aparentemente sale de un sueño para entrar en otro. En cada fragmento conocemos personajes que principalmente utilizan el recurso de los diálogos. El film resulta todo un experimento, sin ninguna cronología ni un argumento con estructura convencional, a través del cual el director y guionista pretende enlazar personajes y momentos inconexos, donde predominan los diálogos filosóficos en cada escena. Justamente la originalidad del guion es una de las cosas que no se le pueden desmerecer a este interesante film, aun cuando carece de una historia y estructura sólida.

El espectador es absolutamente libre para circular por sus imágenes en un ejercicio tan saludable para mentes inquietas como para espectadores dispuestos a vivir una singular experiencia sensorial. Para amantes de nuevas sensaciones dispuestos a conjugar la animación con la filosofía. Esteve Riambau, Fotogramas

Un film que no pudo estrenarse en mejor momento: los días posteriores al 11-S. Celebra la inteligencia y la locura. Aunque no sabemos las respuestas, sus preguntas son acertadas. El film es como una ducha fría de ideas clarificadoras. Roger Ebert, RogerEbert.com

Bella y filosófica en todos sus frentes. Algunas escenas consiguen que percibas el mundo de forma muy diferente. Difícil de seguir en ciertos puntos, pero igualmente interesante. Alimenta el sentido común. Redacción PhilFilms

¿Para qué recurrir a las drogas con un film como éste? ¿Cuándo acabas sus largas conversaciones? ¿Dónde empiezan? Ni idea. Y he visto el film dos veces. Sensual y genuína, en contra de las leyes de la gravedad cinematográfica, perfecta tanto en técnica como en temperamento. Peter Bradshaw, The Guardian

Nota Filmaffinity: 7'5 - Nota IMDB: 7'8
Nota Metacritics: 7'95 - Nota Rottentomatoes: 8'4

VALORACIÓN DEL FESTIVAL