CASINO, de Martin Scorsese
Largometraje nº 23. Cinoscar Summer Festival 2014: Sección oficial a concurso
EE. UU., 1995. Dirección: Martin Scorsese Guion: Nicholas Pileggi y Martin Scorsese, a partir de la novela de Nicholas Pileggi Duración: 170 min. Género: Thriller dramático Fotografía: Robert Richardson Música: VV. AA. Reparto: Robert de Niro, Joe Pesci, Sharon Stone, James Woods, Allan King, Kevin Pollak, Don Rickles, Clem Caserta, John Bloom, Frank Vincent, Dick Smothers.
Elección y presentación de Marcelo Quiroz: "Una poderosa historia de marginales golpeados por los deseos y la ambición, magistralmente dirigida por el Scorsese más puro, con un cóctel lleno de lujuria, poder y muerte. Gran actuación de De Niro, Stone (en el papel de su vida) y Pesci. Una pequeña gran película de un gran director".
¿De qué va?: Años 70. Las Vegas es un escenario perfecto para el blanqueo de dinero y la delincuencia encubierta. Gran parte del equipo directivo de muchísimos casinos lo forman miembros del hampa que pretenden ganar dinero fácil de forma aparentemente legal. Nicky Santoro, uno de los mafiosos más influyentes, pone en marcha su red de amistades, contactos, cacos y compinches con el fin de ampliar su negocio: a sus pies tiene a prestamistas, banqueros, millonarios, políticos y conocidos del mundo de la farándula dispuestos a apoyar y a finanzar sus proyectos en la costa este del país. Para su salto al negocio de los grandes salones de juego cuenta con la ayuda de Sam Rothstein, apodado Ace: un hombre con una gran habilidad para las apuestas seguras y un infalible olfato en la detección de faroles. Ace debe dirigir y controlar el casino más concurrido de la ciudad, y cada mes debe destinar parte de las ganancias a las arcas de sus apoderados mafiosos. Una noche, mientras Ace controla desde la sala de mandos la incesante actividad del local, el hombre se fija en Ginger, una rubia despampanante que parece tener mucha suerte en la ruleta. La mujer esconde muchos secretos: en realidad se trata de una señorita de compañía cocainómana que coacciona a conocidos y a extraños con el fin de conseguir sus lujosos caprichos. Ace queda prendado hasta el punto de concertar matrimonio con Ginger, pese a que ésta está enamorada de un ladrón de poca monta. Pero el imperio de Ace y sus secuaces pronto se desvanece: un día la familia, el trabajo, la presión mediática y las exigencias de Nicky hacen que la vida de Ace penda de un hilo tan frágil, imprevisible y azaroso como el destino de unos dados lanzados al aire, a punto de impactar en el tapete verde.
Palmarés: Nominación al Óscar a la mejor actriz protagonista para Sharon Stone. Globo de oro a la mejor actriz (apartado drama) y nominación al mejor director. Dos candidaturas a los MTV Movie Awards y al Círculo de Críticos Cinematográficos de Chicago.
Reseña Xavier: Hasta la llegada de El lobo de Wall Street, Casino ostentaba el título de última gran película de Scorsese. Del responsable de obras magnas como Taxi Driver o Toro salvaje. Del autor dedicado a explicar cómo funcionan las jerarquías de poder y cómo se perpetran delitos a gran escala esquivando los escollos de jueces y policías. Al esquema de Uno de los nuestros se une en esta ocasión la fascinación por el mundo del juego, y el resultado es una pieza de orfebrería que juega constantemente con el espectador, atrapándolo en una tupida red de corrupción, diálogos trepidantes, estética hipnótica y violencia a bocajarro. Casino es casi un vals entre máquinas tragaperras: las voces narradoras taladran la calma del espectador, y desde que De Niro salta literalmente por los aires en unos títulos de crédito en llamas la película funciona como un coche de carreras que nunca reduce su velocidad y capacidad de inventiva. Y decimos 'vals' porque fotografía, montaje, vestuario y demás apartados técnicos y artísticos se aúnan para construir una función cuidada y calculada hasta el último detalle. Con las lentejuelas de El aviador, pero afortunadamente con muchísima más enjundia. Con el dramatismo de los ejercicios históricos que Scorsese perpetró en los 90 (Kundun y sobre todo La edad de la inocencia), pero sin ñoñería insulsa. Con el misterio de Shutter Island, pero menos tramposa en su estructura. Con la potencia verbal de Infiltrados, pero, a tenor de los premios conseguidos, sin el beneplácito que la Academia rindió a, qué ironía, el único film del genio que versiona otro largometraje ya existente (Casino recibió una paupérrima candidatura al Óscar, siendo, y con diferencia, el mejor título de la temporada de premios de su año). Casi tres horas de vértigo con un De Niro excelente, una Stone en estado de gracia y un Pesci sublimemente desquiciado. Tres horas, a priori un metraje dilatado, que pasan como un suspiro. Tan desbordante que nos obliga a revisionarla mil veces para captar la belleza de sus planos, los detalles de sus escenas, las mil muecas de sus actores y los infinitos ornamentos que decoran las ropas de la sexy Sharon Stone. El tiempo pone al ladrón en la cárcel y al genio en su trono: con Casino se ha producido una justicia similar a la que vemos al final del film, y la película se ha convertido en una de las grandes obras del cine norteamericano de la última década del siglo XX. Scorsese, cómo no, gana la partida. Y con él, todos nosotros.
Reseña Mayra: Casino es otra prueba de que Scorsese toma algo sencillo y lo convierte en algo pomposo. El film, que parte de un guion original conjuntamente escrito por el mismo Scorsese, resulta interesante, a pesar de la innecesaria y extensa duración del metraje. La puesta en escena de la trama funciona bien, pero sobre todo se sostiene por la buena mano de Scorsese a la hora de elegir su equipo de trabajo y hacer uso de los recursos cinematográficos. Para empezar Casino cuenta con un reparto de lujo encabezado por De Niro, una fotografía espléndida, buen acompañamiento de la banda sonora y un vestuario presuntuoso. Esta suma de elementos son las que convierten a Casino en una buena película para unos y una obra maestra para otros. En lo personal debo reconocer que me parece buena, pero no logro ver en esta cinta ese excelentísimo film que muchos dicen encontrarse tras el visionado, pero sí está claro que es una película muy digna de ser vista.
VALORACIÓN DE LA CRÍTICA
'Casino' es a 'Uno de los nuestros' lo que 'El dorado' a 'Río bravo': nunca un simple calco vergonzosamente mimético, sino una variación sobre el mismo tema, que ahonda en los hallazgos y espíritu del extraordinario título anterior con parecida y, en ocasiones, superior capacidad de seducción. Bill Krohn, Cahiers du cinema
Un fresco monumental. Lúcida metáfora del feroz capitalismo norteamericano. No me parece nada gratuito afirmar que cada nueva película de Scorsese, como ocurría con Welles, hace avanzar varios años la narrativa cinematográfica, y 'Casino' no es una excepción. Daniel Monzón, Fotogramas
Tres horas de disección del poder, tan poco apasionadas como fáciles de ver. Pese a sus interesantes interpretaciones y a su interesante temática, el film nunca resulta un drama envolvente. Su estrella es Sharon Stone, una prostituta clásica destruida al contraer matrimonio con un farsante. Jonathan Rosenbaum, Chicago Reader
Análisis y retrato de un tiempo, de una ciudad y de un tiempo. Condensa los antecedentes criminales de la filmografía de Scorsese. Su virtusismo técnico no admite comparación. De visionado obligatorio. Una extraordinaria pieza de dirección cinematográfica. Épica íntima sobre el dinero, el sexo y la fuerza bruta. Todd McCarthy, Variety
Nota Filmaffinity: 8'1 - Nota IMDB: 8'2
Nota Metacritics: 7'95 - Nota Rottentomatoes: 8'65
VALORACIÓN DEL FESTIVAL
Casino es candidata a 11 PREMIOS DEL FESTIVAL:
MEJOR PELÍCULA
Mejor director: MARTIN SCORSESE
Mejor actor protagonista: JOE PESCI
Mejor actor protagonista: ROBERT DE NIRO
Mejor actriz protagonista: SHARON STONE
Mejor guion adaptado: NICHOLAS PILEGGI y MARTIN SCORSESE
Mejor banda sonora adaptada: VV. AA.
Mejor vestuario: JOHN DUNN y RITA RYACK
Mejor fotografía: ROBERT RICHARDSON
Mejor montaje: THELMA SCHOONMAKER
Mejor reparto
PUNTUACIÓN DEL BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario