sábado, 19 de julio de 2014

CORTOS CSF: CERRADO EL HONKY TONK, de José Luis Salgado Carril


1. ¡Hola Jose Luis! Muchas gracias por presentar Cerrado el Honky Tonk en el Cinoscar Summer Festival. Antes de empezar a conocer los detalles de tu cortometraje, queremos conocerte a ti. En pocas palabras, ¿puedes contar a nuestros lectores cuál es tu vinculación con el mundo del cine? 
No tengo una vinculación concreta con el mundo del cine. Es cierto y reconozco que nunca he estudiado ningún tipo de arte dramático ni he estado en alguna academia de todo lo relacionado con este mundo. Se puede decir que siempre me ha gustado el cine y simplemente intento realizarlo porque me gusta la interpretación. Mi vínculo, digamos, es la afición por el cine.

2. Tu cortometraje apuesta por un western muy curioso, con alma californiana y acento gallego. ¿Querías homenajear este género? ¿Cuáles han sido tus referentes a lo que western se refiere?
Soy gallego porque ahí nací y crecí, esa realmente es y será mi tierra, pero el espíritu country en mis escenas siempre terminan saliendo...es algo que sale de mí. No tengo un tipo de referentes en concreto: cualquier tipo de western o cualquier tipo de películas que, aunque no sean western, lleven también el espíritu country.

3. Uno de los personajes más curiosos y divertidos es el de la madre que está de viaje por Italia. ¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje? ¿Fue un rodaje ‘entre amigos’, tal y como se intuye en las imágenes?
Es verdad que ha sido entre amigos...Yo realmente tengo la profesión de electricista y la madre es en la realidad una clienta mía. Una anécdota es que después de haber hecho una gran parte de la escena de la camioneta, al llegar Luis junto a su madre con el paquete atrás, nos habíamos olvidado de cambiar la matrícula del coche por la azul de California que aparece en el resto del corto. Otro dato es que después de haber rodado la escena del río decidí volver allí para cumplimentar un poco la acción y mi compañero tuvo que resignarse a volver, por lo tanto cuando veáis la escena del río con la caña de pescar, esas escenas distan 15 días enlazadas unas tomas con las otras.


4. Uno de los aspectos más curiosos de la obra es el montaje. ¿Puedes contarnos el proceso de edición del film?
El proceso ha sido 'la paciencia'. He intentado con el montaje dar una sensación de rapidez en el corto al alternar las escenas de los varios días en los que se ve este corto. De este modo, creo que se hace un poco más atractivo y a la vez un poco más gracioso al saltar de escena inesperadamente.

5. Uno de los aspectos más interesantes del cortometraje es la banda sonora. ¿Qué efectos o sensaciones perseguíais? ¿Tuvisteis algún referente claro con respecto a la música? ¡Cualquier western que se precie necesita de una banda sonora de nivel!
W. C. Edgar es siempre en cantante de country en mis obras, pues tengo su autorización para poner cualquier canción suya en cualquier vídeo mío. La canción del piano es del hijo de la señora que hace de mamá (Marcos Cerviño), y los arreglos y sonidos de los detalles los realizo yo mismo. Para mi, en todas las películas la banda sonora es algo muy fundamental y marca una gran diferencia en las películas.

6. Trasladar la atmósfera, los paisajes y la mística de unos personajes típicamente norteamericanos a espacios muy diferentes es todo un reto. ¿Cómo lograsteis superar todo ello? ¿Cómo disteis con las localizaciones exactas? ¿Hay algún truco que desconocemos?
No hay trucos... solo existen unas escenas que son realmente de Arizona (la tormenta de arena y las plantas rodantes en la carretera, aunque no se ha ido allí adrede, han sido tomadas durante unas vacaciones y me han servido para hacer la escena del coche. El resto han sido localizaciones cercanas a Santiago de Compostela. La casa de la mamá es también en realidad de ella. El coto de pesca dista solo a 12 kilómetros (hay que adaptarse a lo que tenemos). Solo hay un truco que no recordaba: los relámpagos en la noche son artificiales


7. La estética, los espacios y la música country parecen trascender al propio cortometraje, o al menos esa es la conclusión a la que se puede llegar si revisamos tu videografía. ¿Hasta qué punto es importante para ti todo ello? ¿O se trata de una relación casual?
Este corto es el más country de mis obras, y no es casual. Para mi, con un poco de country por medio y un poco de imaginación ya basta,aunque yo no puedo realizar grandes filmaciones porque encontrar personas que se presten es el aspecto más complicado.

8. Cerrado el Honky Tonk también juega con otros géneros: la comedia, el thriller… ¿Hay alguno por el que sientas especial predilección? ¿Todas esas relaciones estaban programadas desde el primer momento o fueron cuestiones casuales? 
No hay predilección. El humor sale siempre solo sin ensayos...me gusta alternar más de un tipo de género.


9. Por redes sociales y Youtube sabemos que eres un autor muy entusiasta y activo. ¿Tienes algún proyecto de entre manos? ¿Otro western, tal vez?
Tengo casi terminado un largometraje titulado Ángeles de la guarda. Está ambientado realmente en Santiago de Compostela (se puede ver la catedral), aunque el country permanece igualmente...tiene todo el fondo country.

10. Gracias por responder a nuestras preguntas, José Luis. Finalmente, te damos la posibilidad de dirigir unas palabras a nuestros lectores y animarles a que voten por tu trabajo. ¿Cómo es Cerrado el Honky Tonk? ¿Qué nos vamos a encontrar en el corto? ¿Por qué debemos verlo? ¡Mucha suerte!
Cerrado el Honky Tonk es un corto entretenido. En él se encuentran situaciones divertidas con un gran suspense, y debéis verlo porque solo son 30 minutos y creo que os parecerá mucho menos tiempo por estar entretenidos. Destaco por último el montaje del corto. 


No hay comentarios: