domingo, 21 de octubre de 2012

OSCAR RANKING 07: AÑO 2000

¡Bienvenidos al séptimo post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


421 votos. Y una en concreto, La vida es bella, ha recibido 101 votaciones. El Oscar Ranking vuelve a estar de enhorabuena y derriba las marcas anteriores. Pero la ronda de encuestas de la semana pasada fue especial por más motivos. Por primera vez las 5 películas han sumado una nota media superior al 7, demostrando la calidad de las películas nominadas. Por primera vez se produce una unimidad en película y nota casi aplastante: 33 personas dieron una nota de 8 a Salvar al soldado Ryan. Y por primera vez los dieces y los unos han ido a la par: la de Benigni recibió 16 dieces y 11 unos, prueba de que el film italiano despierta todo tipo de opiniones encontradas. La calculadora es implacable: la ganadora ha sido Salvar al soldado Ryan con un 7'70. Malick y Madden se han disputado la segunda plaza: ha ganado Malick por poco (la primera, un 7'31 con decimales bajos; la segunda, un 7'30 con decimales altos). Elizabeth se queda con el trono y un 7'14; y La vida es bella, afectada por los votos que le asignaban un suspenso, se queda colista con un 7'10 redondo. Esta semana en Facebook se ha podido leer que el año 2000 fue uno de los grandes y los primeros votos recibidos parecen confirmarlo. La semana que viene, más.
--------------------



72nd. Academy Awards
Gala: 26/03/2000, Shrine Auditorium (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Billy Crystal Opening Speech
Oscar honorífico: Andrzej Wajda Video de tributo
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del 1999 fueron:

AMERICAN BEAUTY, de Sam Mendes
Oscars: 5/8
Ganó: Película, director, actor protagonista (Kevin Spacey), guión original y fotografía
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'9
Nota IMDB: 8'5
Nota del blog: 9
Fecha de estreno en España: 28/01/2000
Valoración: Tras un empache de grandes superproducciones (Titanic, El paciente inglés, Shakespeare in love), la Academia premió la austeridad, la crítica y la agudeza del que quizás sea uno de los guiones más interesantes de toda la historia de los Oscar. La ópera prima de Mendes retrata de forma poética y dura las miserias de la vida yanki en los suburbios, el retrato de una clase trabajadora más o menos bienestante tocada de muerte por rutinas, prejuicios, miedos y complejos. Alan Ball ofrecía un boceto genial de lo que posteriormente sería la mítica serie de HBO A dos metros bajo tierra; y Mendes, nominado con otro novel de la talla y la taquilla de Shyamalan, se consolidó en años posteriores como uno de los grandes cineastas del nuevo siglo. Una historia ácida, divertida a la par que incómoda, de eterna vigencia. Este blog opina que Mena Suvari, 'la rubia de los pétalos' para el resto de los mortales, merecía nominación como actriz de reparto. Y si Annette Bening hubiese ganado el reconocimiento que le arrebató Hillary Swank, ahora American Beauty estaría junto a Sucedió una noche, Alguien voló sobre el nido del cuco y El silencio de los corderos en la lista de contadas películas que ganaron los 5 premios principales. De cuando los Oscar sucumben ante la belleza del mejor cine indie.

THE CIDER HOUSE RULES (LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA), de Lasse Hällstrom
Oscars: 2/7
Ganó: Actor secundario (Michael Caine) y guión adaptado
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'0
Nota IMDB: 7'4
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 03/03/2000
Valoración: Hällstrom logró su mejor película con la complicidad de John Irving, autor de la novela homónima que adaptó la historia a la gran pantalla con éxito y Oscar final. Un cuento dulce que rezuma cariño. Cine hecho con el corazón que se ganó el aplauso de los académicos. El sueco afincado en Estados Unidos logró su segunda nominación a mejor director y Michael Caine subió para agradecer su segundo Oscar tras el oro, también en calidad de secundario, por Hannah y sus hermanas: en lugar de saludar a la platea con el carismático 'Buenas noches, príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra' bendició a sus cuatro contrincantes, con palabras muy cariñosas para el Michael Clarke Duncan de La milla verde (en paz descanse). Un discurso que contenía también la esencia blanca y elegante de un melodrama muy sólido en el que Charlize Theron jugaba y ganaba en calidad interpretativa y belleza a ser la reencarnación de las grandes damas de Hollywood. Un cuento sobre leyes, sobre la vida, sobre la infancia, sobre el amor. La sidra era de máxima calidad y la cosecha del 1999-2000 sigue siendo la más fructífera del cine de Hällstrom.

THE GREEN MILE (LA MILLA VERDE), de Frank Darabont
Oscars: 0/4
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'9
Nota IMDB: 8'4
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 18/02/2000
Valoración: Darabont volvió a basarse en una novela de Stephen King para ofrecernos un melodrama con toques fantásticos que conquistó a la Academia. En La milla verde el director de Cadena perpetua maneja una gran idea argumental con misterio, maestría y tensión. Todo el mundo se enamoró del preso que interpreta Michael Clarke Duncan hasta el punto que Michael Caine lo elogió en su discurso de agradecimiento. Hanks en uno de sus últimos grandes papeles y una de las películas más comentadas del año 2000. Realmente pese al excesivo metraje y un arranque un tanto contemplativo la película logra sacarnos las lágrimas en sus últimos giros de guión, y Darabont nunca cae en el absurdo de una trama que vira al sobrenatural sin despeinarse. Está en la lista de películas favoritas de muchos. ¡Ah! Y resulta sumamente curioso que la Academia apostase con esta y El sexto sentido por el terror psicológico que casi nunca logra colarse en las plazas privilegiadas de los Oscar. Un simbólico corredor de la muerte obra de un autor de vocación clásica y mano firme que es Frank Darabont, pese a todo no nominado en mejor director.

THE INSIDER (EL DILEMA), de Michael Mann
Oscars: 0/7
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'2
Nota IMDB: 7'9
Nota del blog: 4
Fecha de estreno en España: 11/02/2000
Valoración: Tendrán que perdonarme porque El dilema es una de las pocas películas que no pude revisar con motivo de los posts del Oscar Ranking. Así que mi juicio sobre el film es muy relativo, con un margen de error grandísimo. En su momento, y llovió la tira, me pareció una película plúmbea, larga como un día en ayunas y sobreactuada por parte de su elenco. A todo ello ayudó mi eterna antipatía a Russel Crowe. Y que el tema resultaba poco atractivo. Pero en paralelo a la opinión personal, El dilema no se ha convertido ni en clásico ni en título de referencia: mientras que las cuatro películas restantes, con mayor o menor medida, fueron un gran éxito de taquilla y sus pases televisivos han ayudado a afianzarlas como clásicos del cine de los últimos años, El dilema se ha quedado como película de culto minoritario, más querido por la crítica (y no toda) que por el público. A ojo de buen cubero, intuyo que será el film menos votado (en cantidad), pero quienes la vieron la valorarán con un mínimo de bien alto.

THE SIXTH SENSE (EL SEXTO SENTIDO), de M. Night Shyamalan
Oscars: 0/6
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'6
Nota IMDB: 8'2
Nota del blog: 6
Fecha de estreno en España: 14/01/2000
Valoración: El sexto sentido se convirtió en un éxito de taquilla planetario, algo que en términos académicos supone contar con más respaldo del esperado. No solo fue el film de la temporada sino la película que ayudó a alimentar la leyenda de Shyamalan como nueva voz del nuevo y mejor cine de género. Pasada la euforia, El sexto sentido contiene las claves de todo el cine de su director y ya avecinaba que tras una carcasa cercana al fantastique al indio lo que le interesan son los personajes complejos. No hace falta tener un sentido extra para declarar El sexto sentido un drama sobre la pérdida, la redención, el perdón y la relación de dos personajes que al entrar en contacto pueden deshacerse de sus ataduras, pecados, obsesiones y miedos. Drama, eso sí, que no renuncia al espectáculo palomitero plagado de sustos y a unas lecturas de corte místico que harán las delicias de los creyentes y simpatizantes del más allá. Lo mejor de El sexto sentido, además de alguna escena de energía y diálogos magistrales (la secuencia final en el coche), está en su total coherencia: su giro de trama o macguffin tiene total razón de ser. Shyamalan ni engaña ni trampea, algo que sí hicieron muchos films posteriores. Solo por esa honestidad y austeridad, El sexto sentido merece un puesto de honor en la reciente historia del Oscar, más allá de la mítica y la repetición de ese 'en ocasiones veo muertos'.

--------------------

Mejor canción del año:
YOU'LL BE IN MY HEART, de Tarzán
Phil Collins
Actuación en la gala y discurso: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


----------------------

AÑO 1999 -2000

FESTIVALES:


Sundance: Tres estaciones, de Tony Bui (China)
Berlín: La delgada línea roja, de Terrence Malick (EE. UU.)
Cannes: Rosetta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
Karlovy Vary: Yana's Friends, de Arik Kaplun (Israel)
Venecia: Ni uno menos, de Zhang Yimou (China)
Locarno: Peau d'homme, coeur de bête, de Hélène Angel (Francia)
San Sebastián: ¿Qué es la vida?, de François Dupeyron (Francia)
Toronto: American Beauty, de Sam Mendes (EE. UU.)
Sitges: The Ring (Ringu, El círculo), de Hideo Nakata (Japón)

PREMIOS:


Globo de oro: American Beauty / Toy Story 2
SAG reparto: American Beauty
Independent Spirit: Election, de Alexander Payne
EFA: Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (España)
Bafta: American Beauty, de Sam Mendes
César: Venus, salón de belleza, de Tonie Marshall
Goya: Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar
David di donatello: Pan y tulipanes, de Silvio Soldini

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:

Y en al año 2000 triunfó la belleza, la americana para ser más exactos. Fue el año del cambio de millares. Pasamos de tener un 1 al frente cada año, a tener un 2. Y pasamos también a tener unas nominaciones muy variadas. Cinco estilos, cinco géneros, cinco historias diferentes. 
Empezamos con American Beauty, la gran vencedora del año. Kevin Spacey nos ilustraba masturbándose en la ducha, encerrado en un matrimonio deshecho, y enmarcado en una fantasía adolescente llena de pétalos de rosas y bolsas de plástico danzando al ritmo del viento. Su segunda nominación y segundo premio que se llevó a casa el actor. Podríamos decir que se trata de un actor efectivo, que donde pone el ojo pone la bala. Sam Mendes realiza un trabajo magistral, tanto a nivel técnico y artístico como narrativo, y ahí tenemos una Annette Bening, resignada un año más a quedarse en el banquillo, pero con un trabajo también ejemplar. Pero ya sabemos eso de que la belleza depende del ojo con el que se mire… 
La belleza de las cosas también se puede apreciar en La milla verde. De nuevo Darabont se presenta con una adaptación de Stephen King, una obra algo extraña en el autor, pues nos tiene acostumbrados a un terror más físico que psicológico. Pero lo cierto es que funciona, y ha tocado la fibra sensible de más de uno. Estos días, desgraciadamente, todos nos hemos acordado de la película debido al fallecimiento de uno de sus actores, Michael Clarke Duncan, que consiguió la nominación precisamente por esta cinta, su única y última nominación, destacando por encima de su actor protagonista, Tom Hanks, que ya es decir… Unos años atrás era Cadena perpetua la que se llevaba al público a su bolsillo, y no creo equivocarme si digo que esta también hizo lo suyo este año. 

De la cárcel nos pasamos a los laboratorios para la intensa investigación periodística que Al Pacino realizó en El dilema. Acompañado por Russell Crowe, que vaya dúo protagonista el que se buscó Michael Mann (director que últimamente no atina demasiado con sus películas), realizan un thriller bastante resultón, con las que considero entre sus mejores interpretaciones. La historia atrapa y entretiene, pero llega un punto que Mann resultó demasiado enrevesado. La trama, que está basada en un artículo periodístico, daba para mucho, pero tanto quiso abarcar que al final se le escapó de las manos. Eso sí, no hicieron acto de presencia sus típicas escenas de acción con las que tanto parece disfrutar, y se agradece. 
También floja, dentro de las cinco nominadas, me pareció Las normas de la casa de la sidra. He de confesar que soy “fan anónimo” de Hallström, su director, pero creo que se quedó descafeinado con la sidra. Recientemente se ha pasado al cine de crímenes y misterios, y la verdad es que no ha entrado nada mal, pero tampoco ha hecho una entrada triunfal. A lo que vamos: Michael Caine recibió el premio a mejor actor de reparto por esta película, y no me parece mal, porque creo que es uno de los mejores actores aún en activo, pero siento que tiene (y tendrá seguramente) papeles mejores que el de esta película. Y hablando de ella, para empezar tiene actor protagonista bastante flojito, que ni siquiera en Spiderman supo sobresalir, y lo poco que pegaba con Charlize Theron ya tiró por tierra la mayoría del cuerpo interpretativo. Como drama romántico funciona, pero es lo que digo al principio, algo descafeinada. 

El género de terror he de decir que no me convence nada… pero siempre hay alguna joya por ahí que se escapa y sobrepasa la idea del género. Al igual que el terror, he de confesar que no caso con el cine de Shyamalan. Pero ahí tenemos que en el año 2000 la Academia decidió volver a incluir entre las cinco nominadas una película de terror, y en esta ocasión de Shyamalan. Por el momento es la mejor película suya que he visto, y como siga al ritmo que sigue, lo seguirá siendo por mucho tiempo. Recuerdo que la vi como unos seis o siete años después de su estreno, y no la había visto antes porque algún “genio” decidió contarme el final, y si de algo se nutre esta película es de su (¿) soprendente e inesperado (?) final, y del miedo que da el niño, de ahí que no extrañase su nominación a mejor actor de reparto, que acabó en manos de Michael Caine… ¿Se lo merecía más el niño o se premió antes la veteranía? ¿El papel de Caine era mejor que el de Duncan en La milla verde, Law en El talento de Mr. Ripley o el de Cruise en Magnolia? Lo dejo ahí, y lo reflexionáis. 
Eché quizás de menos entre las nominadas a Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, una película con la que disfruté y con la que me emocioné. Allí fue donde descubrí el talento oculto de Kirsten Dunst. Una pena que no entrara entre las cinco elegidas. Ahora os dejo con mi top personal de las cinco nominadas al Oscar a mejor película, que quedaría de la siguiente manera: 
1. American Beauty 
2. La milla verde 
3. El sexto sentido 
4. El dilema 
5. Las normas de la casa de la sidra 

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 1999
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. American Beauty, de Sam Mendes (EE. UU.)
2. Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola (EE. UU.)
3. El sueño de una noche de verano, de Michael Hoffman (Reino Unido)
4. Sleepy Hollow, de Tim Burton (EE. UU.)
5. El club de la lucha, de David Fincher (EE. UU.)
6. Mi perro Skip, de Jay Russell (EE. UU.)
7. La milla verde, de Frank Darabont (EE. UU.)
8. El verano de Kikujiro, de Takeshi Kitano (Japón)
9. Election, de Alexander Payne (EE. UU.)
10. El sexto sentido, de M. Night Shyamalan (EE. UU.)


XAVIER VIDAL
1. Eyes Wide Shut, de Stanley Kubrick (EE. UU.)
2. Magnolia, de Paul Thomas Anderson (EE. UU.)
3. Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar (España)
4. Rosetta, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
5. El verano de Kikujiro, de Takeshi Kitano (Japón)
6. Mifune (Secretos de familia), de Søren Kragh-Jacobsen (Dinamarca)
7. American Beauty, de Sam Mendes (EE. UU.)
8. Las vírgenes suicidas, de Sofia Coppola (EE. UU.)
9. Ghost Dog, el camino del samurái, de Jim Jarmusch (EE. UU.)
10. Recursos humanos, de Laurent Cantet (Francia)
Mención especial para El camino a casa y Ni uno menos de Zhang Yimou, Audition de Takashi Miike, La milla verde de Frank Darabont y Matrix de los Hermanos Wachowski.
No pude ver las francesas Pola X de Leos Carax y L'humanité de Bruno Dumont (lo haré en breve).

--------------------


Palmarés completo:
Película: AMERICAN BEAUTY Link
Película de habla no inglesa: TODO SOBRE MI MADRE (España) Link
Película documental: UN DÍA DE SEPTIEMBRE
Director: SAM MENDES, por American Beauty Link
Actor protagonista: KEVIN SPACEY, por American Beauty Link
Actriz protagonista: HILLARY SWANK, por Boys Don't Cry Link
Actor secundario: MICHAEL CAINE, por Las normas de la casa de la sidra Link
Actriz secundaria: ANGELINA JOLIE, por Inocencia interrumpida Link
Guión original: AMERICAN BEAUTY
Guión adaptado: LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA
Banda sonora: John Corigliano, por EL VIOLÍN ROJO
Canción: You'll Be In My Heart, de TARZÁN
Dirección artística: SLEEPY HOLLOW
Fotografía: AMERICAN BEAUTY
Montaje: MATRIX
Vestuario: TOPSY-TURVY
Maquillaje: TOPSY-TURVY
Sonido: MATRIX
Efectos sonoros: MATRIX
Efectos visuales: MATRIX


--------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING: 
En negrita: entradas de la semana

1. La lista de Schindler 8'40 
2. Cadena perpetua 8'37 
3. Secretos y mentiras 8'35
4. Pulp Fiction 8'22 
5. Fargo 8'11
6. En el nombre del padre 7'96 
7. El paciente inglés 7'94
8. El piano 7'83 
9. Sentido y sensibilidad 7'79
10. Titanic 7'75 
11. Salvar al soldado Ryan 7'70
12. L.A. Confidential 7'67
13. Mejor... imposible 7'61
14. Forrest Gump 7'5 
15. Lo que queda del día 7'46 
16. La delgada línea roja 7'31
17. Shakespeare in love 7'30
18. Elizabeth 7'14
19. La vida es bella 7'10
20. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
21. Braveheart 7'02
22. Full Monty 6'74
23. EL indomable Will Hunting 6'70
24. Shine: El resplandor de un artista 6'66
25. Quiz Show: El dilema 6'47 
26. Babe: El cerdito valiente 6'39 
27. Jerry Maguire 6'36
28. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
29. Apollo 13 6'14 
30. El fugitivo 6'13

No hay comentarios: