domingo, 28 de octubre de 2012

OSCAR RANKING 08: AÑO 2001

¡Bienvenidos al octavo post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


Por segunda vez consecutiva, el Oscar Ranking ha logrado más de 400 votos, todos los films han superado la media de 7 sobre 10 y se ha logrado un récord de puntajes para una película: American Beauty ha recibido 104 y supera la marca de La vida es bella. La cinta de Mendes gana su tanda con un excelente 7'97 final, lo que la coloca en la sexta posición del ranking general. El sexto sentido también ha entusiasmado y su media alta de 7'86 la coloca en la novena plaza de la lista. La milla verde consigue un muy digno 7'75, mientras que Las normas de la casa de la sidra decepciona con un 7'30. Por su parte El dilema, el film menos visto y votado, se queda con un 7'11. ¿Seguirá la racha de buenas notas una tercera semana?
--------------------



73rd. Academy Awards
Gala: 25/03/2001, Shrine Auditorium (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Steve Martin Opening Speech
Oscar honorífico: Jack Cardiff y Ernest Lehman
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 2000 fueron:

CHOCOLAT, de Lasse Hallström
Oscars: 0/5
Ganó: --
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'8
Nota IMDB: 7'3
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 09/03/2001
Valoración: Miramax y los Weinstein siguieron con la buena racha iniciada con El paciente inglés y Shakespeare in love. Tras Las normas de la casa de la sidra, Chocolat era su baza para el año 2000, una película familiar, de mensaje optimista, de visionado agradable, con una charmant Juliette Binoche y unas imágenes bellísimas que invitan a atracar el armario de los dulces después de ver el film. En esa ocasión las concesiones al cine blanco pero sólido no acabaron en Oscar, si bien Miramax viviría su momento más duro al ver a Cold Mountain el año 2004 sin nominación. Un viaje divertido a la campiña francesa de mitad de siglo XX y un buen título en la lista de películas culinarias donde figura Como agua para chocolate o Julie & Julia. Lástima que no se valorase en su día el genial trabajo de su amplio reparto: desde Lena Olin o Carrie-Anne Moss, últimamente desaparecidas en combate, hasta Peter Stormare, el gitano Johnny Depp y el alcalde Alfred Molina, pasando por la adorable anciana que le dio a Judi Dench su tercera nominación al Oscar (y ya van seis). Un bomboncito que gusta ver y rever cada cierto tiempo.

WO HU CANG LONG (CROUCHING TIGER, HIDDEN DRAGON; TIGRE Y DRAGÓN), de Ang Lee
Oscars: 4/10
Ganó: Película de habla no inglesa, banda sonora original, fotografía y dirección artística
País: Taiwán
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'0
Nota IMDB: 7'9
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 23/02/2001
Valoración: ¡Qué ingenuos éramos a principios de siglo! La coreografía espadachina de Tigre y dragón supuso en Occidente el descubrimiento de un cine, de una cadencia y de un estilo que casi nunca había logrado colarse en las principales carteleras europeas. Fue precisamente esa sensación de novedad, ampliada con su éxito de taquilla, lo que hizo que Hollywood se arrodillase ante un film a priori contrario a la sensibilidad norteamericana. Ahora, cuando el cine asiático forma parte de nuestro credo cinéfilo, habiendo visto el Lee que vino después y a sabiendas de que los últimos Yimou entre otros han sido productos solventes en lo artístico y en lo económico, volver a Tigre y dragón da cierta pereza y hasta puede sorprender que la obra consiguiese tanto en territorio comanche (la Academia tiene sus obsesiones y cierta euforia objetivamente injustificable hizo que el film concurriese en categorías tan surrealistas como mejor canción).

ERIN BROCKOVICH, de Steven Soderbergh
Oscars: 1/5
Ganó: Actriz protagonista (Julia Roberts)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'4
Nota IMDB: 7'2
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 07/04/2000
Valoración: A la Academia le gustan las causas perdidas que al final se ganan y la historia del pez pequeño que se come el grande. Hollywood se acordó de Erin Brockovich, un film de entidad menor, casi telefilmesco, con un guión y unas interpretaciones radiantes, un año después de su estreno, algo inaudito. Y precisamente esa diferencia de meses hizo posible que Steven Soderbergh hiciese historia al tener dos películas en la carrera al Oscar (para ver algo similar recientemente en los Oscar habría que volver al año 1993 en el que coincidían La lista de Schindler y Jurassic Park del señor Spielberg). Anécdotas aparte, fue una de las películas que más aguantó en cartel ese año y que posteriormente más veces se emitió en televisión (menos, eso sí, que Pretty Woman). Roberts cuando se propone algo lo consigue: primero, ser la reina de la comedia estadounidense; luego, denunciar a una multinacional por contaminación de aguas y de paso ganar el Oscar; y finalmente, ser madre y una de las actrices mejor pagadas del planeta Tierra. Sufrimos con Erin, aplaudimos su causa y amamos a Julia: el 'placer culpable' de muchos.

GLADIATOR (EL GLADIADOR), de Ridley Scott
Oscars: 5/12
Ganó: Película, actor protagonista (Russel Crowe), vestuario, sonido y efectos visuales
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'8
Nota IMDB: 8'5
Nota: del blog: 4
Fecha de estreno en España: 17/05/2000
Valoración: El de Gladiator es un ejemplo de resistencia en la arena del teatro romano. Estrenada a finales de primavera, éxito en el verano y ya un pequeño clásico en la temporada otoñal, el film de Scott, lejos de encarar la temporada de premios con las pilas desgastadas, supo imponerse en una carrera que pese a todo discurrió sin favoritos ni muchas pasiones. Pero siguiendo con el trazo cronológico, hay que destacar que Gladiator ha quedado totalmente superada por otros blockbusters, incluso por series televisivas que han mirado al pasado en producciones de impecable factura. Scott caía en ciertos anacronismos, errores geográficos, algún gazapo tan mítico como el de la carrera de cuadrigas de Ben Hur y momentos efectistas como la muerte de la esposa de Maximus. Gladiator es la victoria más ajustada en casa de tío Oscar de los últimos años: que entre las tres favoritas se produjese un empate numérico en el medallero (5 de Gladiator frente a los 4 de Tigre y dragón y Traffic) y que Scott no fuese considerado en el palmarés son detalles que ahora, revisando el archivo, son tan significativos que hablan por sí solos. Para ver algo parecido tendríamos que esperarnos hasta el 2006, donde el patrón se repitió con unas similitudes asombrosas: Crash, Brokeback Mountain, King Kong y Memorias de una geisha empataron a 3 Oscar, y la mejor película y el mejor director discurrieron por caminos separados. Al César lo que es del César, y Gladiator a los leones.

TRAFFIC, de Steven Soderberg
Oscars: 4/5
Ganó: Director, actor secundario (Benicio del Toro), guión adaptado y montaje
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'2
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 09/02/2001
Valoración: De largo la mejor película de su año, algo de lo que dieron fe sus cuatro Oscar, Traffic merece ocupar un espacio especial dentro de los films de historias cruzadas. Soderberg, a diferencia de Thomas Anderson o Iñárritu (y estos a su vez con estrategias narrativas y visuales dispares), propone varias líneas argumentales sobre el mundo del tráfico y consumo de drogas que funcionan por la potencia de las historias contadas. Soderberg no narra ni por elisión ni por yuxtaposición de imágenes (no es, en definitiva, una película cuya prosa quede en manos del montaje), y en contra de la constante moderna de 'películas mosaico' deja que los diferentes personajes encuentren su espacio, y a su vez que la trama que representan vaya tomando forma de modo independiente (prueba de ello es que los personajes, contradiciendo la máxima de las short cuts, nunca o casi nunca coinciden en tiempo y en plano). Traffic es una película de frontera pero el modo de dirigir de Soderberg (con los cambios de luces, tendencia al cine feísta sin esperpentos, gran sentido de la acción y del drama) es claramente europeo. En Erin Brockovich partía de otros corsés: los del cine de superación personal. La denuncia de injusticias y de problemas que nos afectan aquí y ahora une a ambas películas. Sin ser perfecta, la Academia demostró al defenderla que a veces el cine en mayúscula es de un valor tanto social como cinematográfico incontestable: este blog hubiese pagado por ver un pleno al cinco.

--------------------


Mejor canción del año:
THINGS HAVE CHANGED, de Jóvenes prodigiosos
Bob Dylan
Actuación en la gala y discurso: Link
Actuación de Björk con I've seen it all: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


--------------------

AÑO 2000 -2001

FESTIVALES:


Sundance: Girlfight, de Karyn Kusama (EE. UU.)
Berlín: Magnolia, de Paul Thomas Anderson (EE. UU.)
Cannes: Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier (Dinamarca)
Karlovy Vary: Eu Tu Eles, de Andrucha Waddington (Brasil)
Venecia: El círculo, de Jafar Panahi (Irán)
Locarno: Baba (Father), de Wang Shuo (China)
San Sebastián: La perdición de los hombres, de Arturo Ripstein (México)
Toronto: Tigre y dragón, de Ang Lee (Taiwán)
Sitges: Ed Gein, de Chuck Parello (EE. UU.)

PREMIOS:


Globo de oro: Gladiator / Casi famosos
SAG reparto: Traffic
Independent Spirit: Tigre y dragón, de Ang Lee
EFA: Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier (Dinamarca)
Bafta: Gladiator, de Ridley Scott
César: Para todos los gustos, de Agnès Jaoui
Goya: El Bola, de Achero Mañas
David di donatello: La habitación del hijo, de Nanni Moretti

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI: 



Con 2001 no llegó una odisea en el espacio, pero sí el nuevo milenio a la Academia, aunque las películas que llegaban eran todas del milenio anterior. Por eso no es de extrañar que en vez de mirar al futuro, los académicos premiaran al pasado, pero sin olvidarse de nominar dos películas que comparten director, a otro que el año anterior también tuvieron en cuenta y de viajar hasta China para traerse las artes marciales más artificiosas del milenio.
Un viaje también hacemos para llegar hasta la ganadora de este año. Con Gladiator nos ubicamos en la mismísima Roma Imperial, el gran Imperio conquistador de territorios extranjeros, la del orgullo tras victoriosas batallas, la de Emperadores justos y otros no tanto, la Roma en la que un soldado podía acabar siendo un gladiador y pasar de luchar por su patria a hacerlo por su vida. Y ahí que tenemos a Russell Crowe con la consigna “Soy Máximo Décimo Meridio, padre de un hijo asesinado, esposo de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la siguiente” (la cita es aproximada), y además encarnando a un hispano, que eso queráis que no, acaba llegando, aunque sea un poco ¿no?... Al grano, que me lío. Su premio generó alguna que otra controversia, ya que ese año se encontraba compitiendo con grandes actuaciones, y la suya pareció no convencer por encima de esas otras. Si a eso sumamos que al año siguiente consiguió una nominación más meritoria, y no lo ganó, pues se entiende más aún la insatisfacción. Pero ese es un tema que trataremos la semana que viene. Gladiator era sin duda la apuesta más fuerte de las cinco nominadas, y acabó convenciendo a los de Hollywood, pero ¿y al público? La inmensa mayoría se decantará por una respuesta positiva, pero seguro que hay un pequeño sector que apostaba más fuerte por la propuesta de historias paralelas de Soderbergh o la arriesgada cinta de Ang Lee. Yo, personalmente, creo que es una ganadora justa, aunque mis preferencias, al contrario que el año pasado, se iban con el director sueco y su dulcísima propuesta: Chocolat. Lejos de empalagar, cual chocolate con leche edulcorado (yo siempre he sido más del chocolate negro, más amargo y placentero) Hallström consigue enamorar con la repostera y su grupo de gitanos, y aunque lo engloba dentro del formato de comedia romántica (formato que por cierto se le da bastante bien), le sale una mezcla perfecta, que en mi caso sería algo así como un chocolate puro al 70%; otros quizás prefieran el chocolate blanco, todo depende del paladar y de su punto de vista. Por si no ha quedado claro, Chocolat es un toque fresco y dulce dentro de las cinco nominadas, aunque sí es cierto que Juliette Binoche y Johnny Depp como pareja chirrían un poco, pero lo hacen tan sumamente bien, que nos olvidamos de su incompatibilidad, de eso, y de que Depp ha conocido papeles mejores. Sin embargo, es la cinta que a mi más me conquistó en este año de incertidumbre milenaria.


Desde Francia viajamos a Estados Unidos para descubrir el negocio de las drogas con Soderbergh y un reparto de escándalo. Tanto él como Benicio del Toro (además del guión y del montaje) consiguieron sus estatuillas, algo no tan raro en caso del portorriqueño, pero sí en el del director si tenemos en cuenta que rara vez, director y película no coinciden, y así sucedió este año. Parece ser que el trabajo del bueno de Steven convenció más que el de Ridley Scott, pero la fuerza del gladiador superó a la de las historias paralelas entre México y Estados Unidos. El caso es que la película está bien a nivel narrativo, no tanto al artístico, en el que Soderbergh abusa sobremanera de los filtros de color, con la única intención, parece, de ubicarnos correctamente en un espacio o en otro. En cualquier caso, resultó bastante cansino, aunque obviamos este aspecto y nos centramos en la narración. Si hay alguien que sorprende en esta cinta es, para mi, Erika Christensen, la hija adicta de Michael Douglas, en un papel corto pero bastante intenso, de esos a los que Hollywood (y en algún momento también la Gran Bretaña) nos tiene tan acostumbrados. Sobra decir que Catherine Zeta-Jones está fantástica, una actriz con la que me es imposible no disfrutar de cada fotograma en el que aparece. Traffic podría haber sido una ganadora bastante controvertida, a pesar de que algunos la consideran la ganadora moral del año.
Y quedándonos en Estados Unidos y también con Soderbergh, algo bastante inusual, que un director coseche el mismo año dos nominaciones por dos películas distintas en las dos categorías más importantes para alguien como él: mejor película y mejor director (de cuatro se llevó al menos 1). Por si fuera poco, sus dos guiones, (aunque realizados por otros él ayudó a llevarlos a la pantalla), estuvieron también presentes. Pero si hablamos de Erin Brockovich nos olvidamos de guión y de director y nos centramos en la figura de Julia Roberts, el único premio conseguido de los cinco a los que optaba la cinta. Para muchos el premio a Roberts es uno de los más cuestionables de la historia de los Oscar, y como el de ella hay muchos. La gran mayoría apostaba por la psicodélica interpretación de Ellen Burstyn en Réquiem por un sueño; otra parte no tan grande prefería a Laura Linney en Puedes contar conmigo; y después había otra pequeña parte que se dividía entre Joan Allen por Candidata al poder y Juliette Binoche por Chocolat; pero dio la sorpresa Julia Roberts… o no. Para mi, teniendo en cuenta los papeles que solía realizar (Pretty woman incluida, una película con la que disfruta como el que más), Julia dio aquí el campanazo con una interpretación sobresaliente, con su consecuente merecida estatuilla. ¿Cuestionable premio?, he de decir definitivamente que no. La historia de este personaje sigue las reglas de una historia real: ritmo narrativo medido, interrupciones dramáticas intensas y una dramatización suficiente para cubrir la cuota de pantalla. La cinta se deja ver, pero más allá de Julia Roberts, poco había.


Y para terminar con las nominadas, seré muy corto respecto a Tigre y dragón, una cinta de la que me resulta muy complicado hablar, porque, a día de hoy, me sigue pareciendo uno de los mayores timos del cine. Más allá de las artes marciales, de los vuelos imposibles y de los viajes “anti-gravedad” por la corteza terrestre, no le vi demasiada gracia a la película de Ang Lee. Y si este año de celebración  de gala de los Oscar empezaba con el milenio, para mi empezaban los años de decepciones en los Oscar, y el primero esta Tigre y dragón, que ganó el Oscar a mejor película de habla no inglesa sobre una obra muy superior: Amores perros.
Los olvidos de este año fueron múltiples, ya que hubo varias películas que obtuvieron nominación en otras categorías pero no en la principal como Billy Elliot, Bailar en la oscuridad o Quills, más teniendo en cuenta que se encontraba entre las cinco nominadas Tigre y dragón. Y para acabar, mi top personal de las cinco nominadas del año:
1. Chocolat
2. Gladiator
3. Traffic
4. Erin Brockovich
5. Tigre y dragón


--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2000
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. Chocolat, de Lasse Hällstrom (Reino Unido)
2. Billy Elliot, de Stephen Daldry (Reino Unido)
3. Quills, de Philip Kaufman (EE. UU.)
4. Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier (Dinamarca)
5. Frequency, de Gregory Hoblit (EE. UU.)
6. Plata quemada, de Marcelo Piñeyro (Argentina)
7. American Psycho, de Mary Harron (EE. UU.)
8. Snatch, cerdos y diamantes, de Guy Ritchie (Reino Unido)
9. Battle Royale, de Kinji Fukasaku (Japón)
10. Memento, de Christopher Nolan (EE. UU.)
Menciones especiales: Amores perros, de Alejandro González Iñárritu; Gladiator, de Ridley Scott; La maldición del escorpión de Jade, de Woody Allen; Réquiem por un sueño, de Darren Aronofsy; y The Hole, de Nick Hamm


XAVIER VIDAL
1. Bailar en la oscuridad, de Lars von Trier (Dinamarca)
2. Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (México)
3. La comunidad, de Álex de la Iglesia (España)
4. Para todos los gustos, de Agnès Jaoui (Francia)
5. El bola, de Achero Mañas (España)
6. Gracias por el chocolate, de Claude Chabrol (Francia)
7. Traffic, de Steven Soderbergh (EE. UU.)
8. Juntos (Tillsammans), de Lukas Moodysson (Suecia)
9. Deseando amar (In The Mood for Love), de Wong Kar-Wai (Hong Kong)
10. Memento, de Christopher Nolan (EE. UU.)

--------------------


Palmarés completo:
Película: GLADIATOR Link
Película de habla no inglesa: TIGRE Y DRAGÓN (Taiwán)
Película documental: EN BRAZOS DE UN EXTRAÑO
Director: STEPHEN SODERBERG, por Traffic Link
Actor protagonista: RUSSEL CROWE, por Gladiator Link
Actriz protagonista: JULIA ROBERTS, por Erin Brockovich Link
Actor secundario: BENICIO DEL TORO, por Traffic Link
Actriz secundaria: MARCIA GAY HARDEN, por Pollock: La vida de un creador Link
Guión original: CASI FAMOSOS
Guión adaptado: TRAFFIC
Banda sonora: Tan Dun, por TIGRE Y DRAGÓN
Canción: Things Hace Changed, de JÓVENES PRODIGIOSOS
Dirección artística: TIGRE Y DRAGÓN
Fotografía: TIGRE Y DRAGÓN
Montaje: TRAFFIC
Vestuario: GLADIATOR
Maquillaje: EL GRINCH
Sonido: GLADIATOR
Efectos sonoros: U-571
Efectos visuales: GLADIATOR


------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING 
En negrita: entradas de la semana

1. La lista de Schindler 8'40 
2. Cadena perpetua 8'37 
3. Secretos y mentiras 8'35
4. Pulp Fiction 8'22 
5. Fargo 8'11 
6. American Beauty 7'97
7. En el nombre del padre 7'96 
8. El paciente inglés 7'94 
9. El sexto sentido 7'86
10. El piano 7'83 
11. Sentido y sensibilidad 7'79
12. Titanic 7'75 
13. La milla verde 7'75
14. Salvar al soldado Ryan 7'70
15. L.A. Confidential 7'67
16. Mejor... imposible 7'61
17. Forrest Gump 7'5 
18. Lo que queda del día 7'46 
19. La delgada línea roja 7'31
20. Shakespeare in love 7'30
21. Las normas de la casa de la sidra 7'30
22. Elizabeth 7'14
23. El dilema 7'11
24. La vida es bella 7'10
25. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
26. Braveheart 7'02
27. Full Monty 6'74
28. EL indomable Will Hunting 6'70
29. Shine: El resplandor de un artista 6'66
30. Quiz Show: El dilema 6'47 
31. Babe: El cerdito valiente 6'39 
32. Jerry Maguire 6'36
33. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
34. Apollo 13 6'14 
35. El fugitivo 6'13

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Forres Gump. La milla verde y Sexto sentido son las que más me gustaron de la lista
....
¿Puedes hacer algo por quitar los verificadores de comentario? Esta es la cuarta vez que trato de hacerlo. Entra en CONFIGURACIÓN y buscas comentario y verificación, luego que lo quites guardas los cambios

Xavicinoscar dijo...

ALÍ: agradezco mucho tu interés y tus comments, pero, como ya te comenté, este es el único sistema con el que el blog evita la entrada spams, y muchos no podían y no pueden acceder al blog por ciertas configuraciones. Disculpa las molestias, pero durante un tiempo dejaremos esta forma para validar comentarios.

Saludos!