lunes, 8 de octubre de 2012

OSCAR RANKING 05: AÑO 1998

¡Bienvenidos al quinto post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


El Oscar Ranking ha remontado. 3 películas suben al Top Ten de las mejores consideradas por los votantes. Secretos y mentiras gana la ronda de la semana con un espectacular 8'35 de media, a pocas décimas de La lista de Schindler y Cadena perpetua. Le sigue Fargo con un meritorio 8'11, el film que ha sido el más votado de la semana. El paciente inglés, la ganadora absoluta de ese año, se queda con un 7'94 imponente (supera, por ejemplo, a Braveheart), pero su resultado sabe a poco teniendo en cuenta la lluvia de estatuillas que recibió por parte de la Academia. Shine se ha confirmado como la película menos vista: ha sido la única que no ha recibido ningún 10 y ha acabado en mitad de la tabla con un 6'66. Jerry Maguire se queda como la última de la fila con un 6'36. Al final del post tienen un resumen de todas las notas de todas las películas del concurso. La incertidumbre de esta semana es clara: ¿qué media tendrá la megaoscarizada Titanic? En siete días lo sabremos.

--------------------


70th Academy Awards
Gala: 23/03/1998, Shrine Auditorium (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Billy Crystal Opening Speech
Oscar honorífico: Stanley Donen Link
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del año 1997 fueron:

AS GOOD AS IT GETS (MEJOR... IMPOSIBLE), de James L. Brooks
Oscars: 2/7
Ganó: Actor protagonista (Jack Nicholson) y actriz protagonista (Helen Hunt).
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'6
Nota IMDB: 7'8
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 27/01/1998
Valoración: James L. Brooks, ganador del Oscar por La fuerza del cariño y nominado por Al filo de la noticia, logró con Mejor... imposible una de las comedias más lúcidas de los últimos años, con una descripción de personajes, sentido del ritmo y gracia inaudita propia de los grandes clásicos del cine estadounidense. La historia de un hombre uraño con mil y una manías conquistó a un público sediento de chistes inteligentes. Brooks nunca volvió a tener la fuerza cómica de Mejor... imposible, Nicholson se convirtió en el actor más laureado por la Academia y Hunt logró el campanazo de la noche, un mérito que por desgracia no se ha traducido en una carrera brillante como intérprete. Uno de los títulos más simpáticos que nos han dejado los Oscar de los últimos veinte años. Wilder y los grandes del género pueden sentirse orgullosos: Mejor... imposible es sin lugar a dudas uno de los vodeviles urbanos más descacharrantes, llegando a lugares que solo Woody Allen ha transitado en estas dos décadas de comedias tontorronas, adolescentes y edulcoradas. Un canto a la vida. Cualquier ocasión es buena para revisionarla.

FULL MONTY (THE FULL MONTY), de Peter Cattaneo
Oscars: 1/4
Ganó: Banda sonora (comedia)
País: Reino Unido
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'9
Nota IMDB: 7'2
Nota del blog: 5
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 07/10/1997
Valoración: Con un presupuesto paupérrimo y una recaudación mundial de 250 millones de dólares, Full Monty se convirtió en uno de los éxitos más importantes del cine europeo. Una película de vocación popular cuyas escenas y banda sonora fueron sumamente conocidas a finales de los 90. En su ópera prima Cattaneo supo traducir la crítica con humor británico de, por ejemplo, Ken Loach, en una película más accesible para el gran público, descripción ahora más vigente que nunca de la crisis personal y laboral, la dignidad del proletariado y la lucha por combatir la marginalidad. Comedia simpática que ese año cubrió la cuota británica siempre presente en los Oscar. A gusto del blog, Full Monty no acaba de ser el divertimento de corazón comprometido que promete, y en parte sus nominaciones se explican por la ausencia de crítica de sus fotogramas. En Hollywood es más importante caer simpático que realmente tener gracia. La cuestión es que Full Monty fue la propuesta más modesta del quinteto nominado, con el apoyo de crítica y público.

GOOD WILL HUNTING (EL INDOMABLE WILL HUNTING), de Gus Van Sant
Oscars: 2/9
Ganó: Actor secundario (Robin Williams) y guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'5
Nota IMDB: 8'1
Nota del blog: 4
Fecha de estreno en España: 27/02/1998
Valoración: Quién les iba a decir a los amigos Affleck y Damon que acabarían con un Oscar bajo el brazo, y no precisamente en reconocimiento a sus en ese momentos ascendentes carreras como actores. Williams puso el resto, y obviamente también subió al estrado. Por lo demás, El indomable Will Hunting funcionaba como película hollywoodiense de superación personal, de bigger than life, de mentes maravillosas pero inadaptadas. Una lástima que la Academia solo se fije en Van Sant cuando abraza su faceta más convencional. Fue una de las películas de la temporada y se ganó la simpatía de lo votantes, si bien ahora resulta difícil reivindicarla, todavía más complicado ponerla en la lista de grandes titulos de los últimos Oscar. Nueve nominaciones para un telefilm encubierto fueron una sorpresa. Y los dos premios, la coña absoluta. Hasta en un capítulo de la cáustica serie Padre de familia se bromeaba sobre quién y cómo había estado concebido el guión del film. Indomable pero no infalible: uno de los motivos por los que Titanic tuvo el camino tan fácil hacia la victoria.

L.A. CONFIDENTIAL, de Curtis Hanson
Oscars: 2/9
Ganó: Actriz secundaria (Kim Basinger) y guión adaptado
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'7
Nota IMDB: 8'4
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 07/11/1997
Valoración: La mejor película de Curtis Hanson es un policiaco trepidante que radiografía todas las partes implicadas en la escena de la ciudad de Los Ángeles durante la década de los 50. Cuesta encontrar un reparto más despampanante: se añoró incluso que Russell Crowe o Kevin Spacey no estuviesen nominados. Por una vez Hanson hilvanaba un thriller complejo, oscuro y coral, y eso se tradujo en un periplo largo de festivales y presencia destacada durante toda la temporada de premios. Incluso los que no somos fans del género tenemos que reconocer que L.A. Confidential tiene personalidad y ritmo. Tal vez uno de los mejores noirs de los últimos años. Ahora bien: si la guapa Kim Basinger ganó el Oscar por su parecido físico a las grandes estrellas del viejo Hollywood o por verdadero mérito es algo que sigue coleando. De no haber tenido el transatlántico en mitad de la ruta estaríamos hablando de la gran ganadora del 1997. Una hipótesis que nunca sabremos, digna de ser publicada en la revista del personaje de Danny DeVito.

TITANIC, de James Cameron
Oscars: 11/14
Ganó: Película, director, montaje, fotografía, banda sonora (drama), canción, dirección artística, vestuario, sonido, efectos sonoros y efectos visuales
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'7
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 9
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 08/01/1998
Valoración: Cameron consiguió sentar las bases del melodrama clásico con un peplum que rompió taquillas. Una película de récord desde su concepción, con un presupuesto que nada tiene que envidiar a la grandiosidad del transatlántico hundido la madrugada del 14 de abril de 1912. Tras defender con solvencia apuestas emparentadas con el fantastique (Terminator, Abyss, Aliens: el regreso, Mentiras arriesgadas), Cameron pasó su sentido del ritmo, de la acción y del cine palomitero al género mayor del drama, logrando un cuento tan mastodóntico como emocionante. La personalidad cinematográfica de su director la ha convertido en una de las películas más citadas y odiadas de la historia reciente del cine, pero es evidente que Titanic presenta méritos que pocos títulos posteriores han conseguido igualar. Referencia para toda una generación que lloró ante la muerte de Jack o jugó a ser el rey del mundo ante la inmensidad del océano. Éxito incluso en su reciente reestreno y reediciones en dvd. Un bonito cuento sobre las pasiones humanas, las más bajas y las más puras, que hizo historia al ganar todas las estatuillas a las que aspiraba excepto maquillaje (ganó Men in Black) actriz protagonista (Winslet en su segunda nominación y papel clave), actriz secundaria (Stuart, fallecida hace el pasado 2010, que con 87 años se convirtió en la actriz de mayor edad nominada al Oscar).

--------------------


Mejor canción del año:
MY HEART WILL GO ON, de Titanic
Celine Dion, James Horner y Will Jennings
Actuación en la gala: Link 
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas (drama): Link
Bandas sonoras nominadas (comedia): Link


--------------------

AÑO 1997 - 1998


FESTIVALES:


Sundance: Sunday, de Jonathan Nossiter (EE. UU.)
Berlín: El escándalo de Larry Flynt, de Milos Forman (EE. UU.)
Cannes: El sabor de las cerezas, de Abbas Kiarostami (Irán),
ex-aequo con La anguila, de Shohie Imamura (Japón)
Karlovy Vary: Mi vida en rosa, de Alain Berliner (Bélgica)
Venecia: Hana-Bi: Flores de fuego, de Takeshi Kitano (Japón)
Locarno: El espejo, de Jafar Panahi (Irán)
San Sebastián: No va más, de Claude Chabrol (Francia)
Toronto: El jardín colgante, de Thom Fitzgerald (Canadá)
Sitges: Gatacca, de Andrew Niccol (EE. UU.)

PREMIOS:


Globo de oro: Titanic / Mejor... imposible
SAG reparto: Full Monty
Independent Spirit: Camino al cielo, de Robert Duvall
EFA: Rompiendo las olas, de Lars von Trier (Dinamarca)
Bafta: Full Monty, de Peter Cattaneo
César: On connaît la chanson, de Alain Resnais
 Goya: La buena estrella, de Ricardo Franco
David di donatello: La vida es bella, de Roberto Benigni

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:

La primera vez que veía una gala de los Oscar era justo en 1998, cuando Titanic arrasó llevándose 11 estatuillas, pasando a la historia de los premios, colocándose junto a Ben-Hur en la cumbre, y como la más nominada también, junto a Eva al desnudo, 14 nada más y nada menos. En España se estrenó a principios de enero, y antes de la gala ya había ido unas 6 veces al cine a verla. Contaba por entonces con 14 años (anda, justo las nominaciones que obtuvo), y era un chiquillo fácilmente impresionable, sobre todo con las filigranas de James Cameron, que bien veríamos repetidas en Avatar 12 años más tarde. Hace poco, y con motivo de su reestreno en 3D, volví a gozar con el hundimiento del barco y, por supuesto, con la gran Kate Winslet, que se nota ha ido madurando cinematográficamente hablando. El paso del tiempo no ha hecho mella en esta cinta, que me sigue entreteniendo y fascinando a partes iguales. Pero como 1998 no fue todo Titanic (aunque sí casi todo), teníamos más películas en la parrilla.
Una de esas películas fue Mejor… Imposible, una comedia con tintes dramáticos cuya principal baza eran sus personajes principales, y alguno secundario. El tándem Jack Nicholson-Helen Hunt funciona perfectamente, y sobre todo él, con ese histriónico personaje. Greg Kinnear otorga el punto friendly a la cinta, y lo cierto es que resulta un gran punto para la película. Ambos protagonistas consiguieron su estatuilla, si bien Kinnear como actor de reparto no lo consiguió. Precisamente Helen Hunt arrancaba de las manos de Titanic uno de los 3 premios que no consiguió, dejando a Kate Winslet sentada y sin alegría.


La gran competidora de Titanic, para mi, era L.A. Confidential, un gran regreso al cine negro con actores de altísima calidad y con una adaptación sobresaliente, digna de cualquier cinta de los 40 o los 50. Dos fueron las estatuillas que consiguió llevarse. Una acabó en la chimenea de Kim Basinger (si Los Simpson no me han engañado) una de las pocas que consiguió arrebatar un Oscar a la película del año, aunque a costa de la pobre y anciana Gloria Stuart; y otra fue por su impresionante guión adaptado, si bien podría haberse llevado alguna más si no hubiera sido arrollada por el transatlántico, aunque en esta última categoría no competía. Hubiera sido una más que digna ganadora.
La rareza la constituyó Full Monty, la única cinta de fuera de los Estados Unidos, una comedia británica ligera, en todos los sentidos. Para mi, las más floja de las 5 nominadas, si bien con el tiempo ha ido cogiendo cierta mitificación, sobre todo su música, que ahora nos incita a copiar la escena de la cola del paro. Y precisamente la música fue la única que les alegró la noche, ya que consiguió alzarse con el premio a mejor banda sonora en comedia o musical, cuando todavía se dividía la categoría, ya que la de drama, ¿adivinan a quién fue a parar? Correcto, a Titanic, concretamente a James Horner. Y otra que se fue a casita contenta con su estatuilla fue la canadiense Celine Dion, y es que su My heart will go on bien lo merecía.


Por último, pero no por ello menos importante, encontramos la historia de El indomable Will Hunting, correctamente dirigida por Gus Van Sant. Y ahí tenemos a Robin Williams, llevándose su Oscar por ser un profesor excelente, y Matt Damon y Ben Affleck por escribir la idea original. Una película bien llevada, pero que poco tenía que hacer frente a tan titánico contricante.
El tercer premio que no consiguió Titanic fue el de mejor maquillaje, que fue a parar para los maquilladores de Men in Black. Por aquel entonces fue una cinta entretenida, divertida y con puntos un tanto repugnantes, pero no ha sabido envejecer bien… más aún teniendo en cuenta que ha tenido hermanas no demasiado interesantes.
Por lo tanto, mi ranking de las 5 películas nominadas en la categoría principal son:
1. Titanic
2. L.A. Confidential
3. Mejor… Imposible
4. El indomable Will Hunting
5. Full Monty
(si bien el 1 y el 2 podrían intercambiarse, así como el 3 y el 4)
Ahora bien, si de mi hubiera dependido, Full Monty no hubiera estado nominada, y en su lugar hubiera metido Gattaca, una cinta de ciencia ficción muy reivindicable, con una historia muy sólida y un campo interpretativo bastante bien cubierto. Su nominación a mejor dirección artística supo a poco, más teniendo en cuenta que Titanic en este campo no tenía prácticamente rival.

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 1997
(según año de producción)


KOSTI GBY:
1. Funny games, de Michael Haneke (Austria)
2. L.A. Confidential, de Curtis Hanson (EE. UU.)
3. Titanic, de James Cameron (EE. UU.)
4. Gattaca, de Andrew Niccol (EE. UU.)
5. The Game, de David Fincher (EE. UU.)
6. La vida es bella, de Roberto Benigni (Italia)
7. El quinto elemento, de Luc Besson (Francia)
8. La princesa Mononoke, de Hayao Miyasaki (Japón)
9. La tormenta de hielo, de Ang Lee (EE. UU.)
10. Mejor... imposible, de James L. Brooks (EE. UU.)


XAVIER VIDAL:
1. Titanic, de James Cameron (EE. UU.)
2. El dulce porvenir, de Atom Egoyan (Canadá)
3. Boogie Nights, de Paul Thomas Anderson (EE. UU.)
4. Hana-bi: Flores de fuego, de Takeshi Kitano (Japón)
5. Medianoche en el jardín del bien y el mal, de Clint Eastwood (EE. UU.)
6. Mejor... imposible, de James L. Brooks (EE. UU.)
7. Funny Games, de Michael Haneke (Austria)
8. Happy Together, de Wong Kar-Wai (Hong Kong)
9. Jackie Brown, de Quentin Tarantino (EE. UU.)
10. Aflicción, de Paul Schrader (EE. UU.)

--------------------


Palmarés completo:
Película: TITANIC Link
Película de habla no inglesa: CARÁCTER (Holanda)
Película documental: THE LONG WAY HOME
Director: JAMES CAMERON, por Titanic Link
Actor protagonista: JACK NICHOLSON, por Mejor... imposible Link
Actriz protagonista: HELEN HUNT, por Mejor... imposible Link
Actor secundario: ROBIN WILLIAMS, por El indomable Will Hunting Link
Actriz secundaria: KIM BASINGER, por L.A. Confidential Link
Guión original: EL INDOMABLE WILL HUNTING Link
Guión adaptado: L.A. CONFIDENTIAL
Banda sonora (drama): TITANIC
Banda sonora (comedia): FULL MONTY 
Canción: My heart will go on, de TITANIC
Dirección artística: TITANIC
Fotografía: TITANIC
Montaje: TITANIC
Vestuario: TITANIC
Maquillaje: MEN IN BLACK
Sonido: TITANIC
Efectos sonoros: TITANIC
Efectos visuales: TITANIC


--------------------

RESULTADOS DEL OSCAR RANKING:
En negrita: entradas de la semana
1. La lista de Schindler 8'40 
2. Cadena perpetua 8'37 
3. Secretos y mentiras 8'35
4. Pulp Fiction 8'22 
5. Fargo 8'11
6. En el nombre del padre 7'96 
7. El paciente inglés 7'94
8. El piano 7'83 
9. Sentido y sensibilidad 7'79 
10. Forrest Gump 7'5 
11. Lo que queda del día 7'46 
12. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
13. Braveheart 7'02
14. Shine: El resplandor de un artista 6'66
15. Quiz Show: El dilema 6'47 
16. Babe: El cerdito valiente 6'39 
17. Jerry Maguire 6'36
18. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
19. Apollo 13 6'14 
20. El fugitivo 6'13

No hay comentarios: