miércoles, 17 de febrero de 2010

OSCARS '10 III: MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

PENÉLOPE CRUZ, por NINE
A favor: Es la actriz del momento, protagonista de diversas portadas de no menos diversas revistas, sin ser norteamericana es la más conocida de todas las nominadas y conquista nominación consecutiva tras ganar el oro. ¿Qué más se le puede pedir a Cruz? Nada, porque es el rostro más potente de Nine y los votantes quieren a la madrileña como la que más. De hecho, es la única veterana de la terna... con 35 años. Estar en los SAG y los Globos de oro le da fuerzas.
En contra: Un segundo Oscar sería demasiado y la actriz, consciente de ello, ya ha acallado a los medios más entusiastas. La nominación sabe a confirmación, no a premio. Además, Nine ha protagonizado una carrera al Oscar bastante tortuosa y no parece que salga de la gala con muchas medallas. Intuímos, pese a todo, que no será la menos votada. Ese baile entre cuerdas y corpiños lo vale.

VERA FARMIGA, por UP IN THE AIR
A favor: Una actriz con tantas posibilidades y cualidades merecía estar en los Oscar. Aún la recordamos por sus papeles en El niño con el pijama a rayas y La huérfana, grandes interpretaciones que los académicos no perderán de vista, como tampoco su participación en Infiltrados. Tiene encanto, como también lo tiene su personaje. Si la Academia quiere un toque desenfadado a la gala, tendrá que optar por Farmiga. Los SAG, los Sindicatos y los Globos la aupan.
En contra: Típica división de votos entre Kendrick y Farmiga, un duelo que, de producirse, ganaría Kendrick. Su personaje no tiene ni la hilaridad ni el dramatismo que tanto les gusta a los Académicos, otro punto a favor para Kendrick. El real premio vendrá después del 7 de marzo cuando, esperemos, Farmiga reciba mejores guiones... y nuevas nominaciones al Oscar.

MAGGIE GYLLENHAAL, por CRAZY HEART
A favor: Ser totalmente imprevisible: tuvo nominaciones al Globo de oro por Sherrybaby y Secretary, y ahora que los Globos no han contado con ella recibe su primera nominación al Oscar. Demostración que el camino hacia el Oscar es imprevisible y apasionante, Gyllenhaal culmina una carrera de secundaria de lujo. El apellido Gyllenhaal pesa y sigue los pasos de su hermano Jake. También computará su actuación en The dark knight.
En contra: Ser la última invitada a la fiesta no suele traducirse en premio. De las tres candidaturas que tiene Crazy Heart, ésta es la más difícil de materializar en premio. Como le ocurre a Farmiga, la nominación sabe a espaldarazo de cara a un futuro más notable. Necesita mucha suerte, demasiada. Pero, como demostró su nominación, no hay nada imposible.

ANNA KENDRICK, por UP IN THE AIR
A favor: El apartado de actriz secundaria es el más joven de estos Oscars y los votantes pueden convencerse en premiar a la más joven, en otras palabras, a Kendrick. Su papel tiene el nervio y el carisma de los que se armó Cruz para vencer el año pasado. Si Clooney pierde y la Academia quiere más reconocimiento para la película de Reitman, tendrá que recurrir a Kendrick. Los Sindicatos están con ella.
En contra: Que su carta de presentación sea su participación en la saga Crepúsculo no ayuda. La edad también puede ser un handicap negativo: la Academia puede pensar que Kendrick tiene más posibilidades de Oscar en un futuro que sus compañeras. La división de votos con Farmiga puede ser letal y La Duda lo demostró hace poco.

MO'NIQUE, por PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH...
A favor: Es el único papel 100% dramático de la categoría. Centrará todo el voto afroamericano como en su día logró Hudson por Dreamgirls. Lo ha ganado todo y es el Christoph Waltz femenino. Su Oscar es cuestión de tiempo y, seguramente, será el único Oscar de la película. En los SAG y en los Globos recibió las ovaciones más calurosas. También tendrá votos europeos: la película ganó un premio especial en San Sebastián.
En contra: Su carrera televisiva puede hacer recapacitar a más de uno: ¿Mo'nique es realmente una actriz o simplemente una artista con un gran papel? Los mediatizados desaires de la actriz, su conocido fuerte carácter y cierta rumorología podrían poner en peligro las bondades de Mo'nique.


QUINIELA DE CINOSCAR & RARITIES (por orden de preferencia)

1. MO'NIQUE, Precious: based on the novel Push...
2. ANNA KENDRICK, Up in the air
3. PENÉLOPE CRUZ, Nine
4. MAGGIE GYLLENHAAL, Crazy Heart
5. VERA FARMIGA, Up in the air


RESULTADOS ENCUESTA (140 votos)

1. MO'NIQUE, con un 64% (90 votos)
2. ANNA KENDRICK, con un 14% (20 votos)
3. PENÉLOPE CRUZ, con un 12% (18 votos)
4. VERA FARMIGA y MAGGIE GYLLENHAAL con un 4% (6 votos cada una)


5 comentarios:

Alejandro the Kitsune-san dijo...

acaso no es la categoria mas aburrida en años?

las categorias de actrices son muy aburridas este año, par colmo esta nominada sandra bullock lo que es peor pero la de secundaria parece no imporla mucho a nadie sobre todo por que ya tiene ganadora hace mucho

saludos

Ismael Cruceta dijo...

¿Qué cierta rumorología? Alguien me lo puede decir, por favor!!

Gracias!!

Diego dijo...

Personalmente me ha gustado la interpretación de Mo'nique y me gustaría que ganase. Aunque la de Kendrik estuvo bastante bien.
Un saludo.

Ismael Cruceta dijo...

Xavier Vidal, ¿por qué nunca contestas a nuestros comentarios? es una forma de interactuar con tus lectores y tampoco tienes tantos como para no contestar, no??

Acaso es que no quieres que te comentemos???

Xavicinoscar dijo...

Ismael: carezco del tiempo necesario para revisar todos los comentarios. En todo caso, estaría bien que el debate se abriera entre los que comentan o consultan la página. Pero vaya, que aquí estamos para rectificar.

Lo de la rumorología de Mo'nique me refería a lo que se decía hace unos meses sobre la actriz y sus desaires con la prensa. Para participar en la promoción del film pedía cantidades descomunales de dinero, algo contradictorio teniendo en cuenta que es la cara más conocida de una película de bajo presupuesto. Vaya... que tiene sus enemistades. Sin ir más lejos, el blog vecino de nuestro compañero Javier Escartín publicaba que Precious no había gustado a la comunidad negra de los EE. UU. De aquí mi comentario.


Saludos!