viernes, 26 de febrero de 2010

OSCARS '10 XVI: MEJOR PELÍCULA DE HABLA EXTRANJERA

AJAMI, de Scandar Copti y Yaron Shani (Israel)
A favor: De todas las nominadas, es la película más actual. Refleja la tensión y convivencia entre musulmanes, judíos y demás culturas, paradigma de la nueva Norteamérica. Su estética de collage de historias y thriller recuerda a Crash. Israel cada vez tiene más peso en esta categoría y, aunque su nominación no era segura, no se descarta un posible premio en la que es su tercera candidatura consecutiva.
En contra: Vals con Bashir no logró el premio y Ajami ha gozado de menos bombo mediático que la película de Folman. Quienes votan aquí miman lo clásico y Ajami es demasiado moderna para ciertos sectores conservadores. ¿No será suficiente compromiso premiar a The hurt locker?

EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella (Argentina)
A favor: Todo el mundo habla maravillas del que sin duda es uno de los emblemas cinematográficos del país ché. Su estética clásica, ambiente amoroso y thriller de misterio son del gusto de la Academia. Campanella es un viejo conocido para los votantes: ya estuvo nominado por El hijo de la novia y ha rodado algunos de los mejores episodios de House. Los fans de Darín también lo recuerdan por El baile de la victoria, algo que, de forma indirecta, supondría un medio Oscar para el cine español.
En contra: Mezcla demasiados tonos y géneros y puede hastiar y confundir a algún votante. No tiene premios en festivales internacionales (sí buenas críticas). El voto hispano se dividirá entre ésta y La teta asustada.

LA TETA ASUSTADA, de Claudia Llosa (Perú)
A favor: La teta asustada encarna como ninguna el sueño americano: película modesta que gana en Berlín, se mantiene viva durante meses y llega por sorpresa a los Oscar. Fuerte y dura, Perú celebra su primera nominación al Oscar como un logro nacional y Hollywood puede beber de este entusiasmo. Ver a Magaly Solier en la alfombra roja será impagable.
En contra: Llosa dista de ser una autora consagrada. Los Oscar no suelen premiar el cine contemplativo, silencioso y metafórico que propone la película, con el consabido problema añadido de que el voto hispano tiene dos opciones en la carrera. Berlín no tiene el peso de Cannes y Un profeta y La cinta blanca tiene ventaja. Algún académico ha expresado abiertamente no estar demasiado contento con la película, algo que no le ha ocurrido a ninguno de sus rivales.

UN PROFETA, de Jacques Audiard (Francia)
A favor: Junto a Alemania, el país vecino repite nominación por segundo año seguido. Francia siempre tiene su lugar asegurado entre los grandes, pero lleva encadenando demasiadas derrotas: Un profeta vendría a remendar el ninguneo de Amélie, Feliz navidad, Los chicos del coro o La clase. Siempre ha estado en la carrera y tener esta ventaja en un año tan reñido y de tanto nivel es muy positivo. El cine político siempre triunfa. El BAFTA le ha dado nueva energía y algún voto sorpresa.
En contra: Lleva protagonizando una pugna con La cinta blanca desde mayo y siempre ha salido perdiendo la opción francesa, tanto en Cannes como en los EFA. Si el voto hispano se reparte entre Perú y Argentina y el voto europeísta oscila entre Francia y Alemania, Israel podría sorprender a todos.


LA CINTA BLANCA, de Michael Haneke (Alemania)
A favor: Alemania cierra su mejor década en los Oscar: El hundimiento, Sophie School, R.A.F., La vida de los otros... incluso Los falsificadores, Oscar para Austria, era una coproducción alemana. La cinta blanca tiene el estatus de clásico instantáneo y es el film con el palmarés más remarcable. La Segunda Guerra Mundial siempre tiene cabida en los Oscar... Es la única que tiene más de una nominación en esta edición y la Academia puede premiarla como mera compensación al no Oscar a mejor fotografía.
En contra: Haneke es un hueso demasiado duro para los gustos americanos. La última película que ganó la Palma de oro y el Oscar a film de habla no inglesa fue El tambor de hojalata en el remoto año 1979 (cosas de la vida, otro film germano). Puede resultar demasiado críptica y misteriosa, poco complaciente. No olvidemos que 4 meses, 3 semanas, 2 días no estuvo nominada...

QUINIELA DE CINOSCAR & RARITIES (por orden de preferencia)

1. LA CINTA BLANCA, Alemania
2. UN PROFETA, Francia
3. EL SECRETO DE SUS OJOS, Argentina
4. AJAMI, Israel
5. LA TETA ASUSTADA, Perú


RESULTADOS DE LA ENCUESTA (206 votos)

1. LA CINTA BLANCA, con un 44% (91 votos)
2. EL SECRETO DE SUS OJOS, con un 35% (73 votos)
3. LA TETA ASUSTADA, con un 13% (27 votos)
4. UN PROFETA, con un 6% (14 votos)
5. AJAMI, con un 0% (1 voto)

7 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Es la categoría mas impredecible de este año, yo me muerdo las uñas pensando en quien ganara, sera un momento de gran tensión en la gala. Analizando los antecedentes de los pasados ganadores Argentina o Francia seria la ganadora, no puedo negarlo, mi sueño es que Haneke tenga su Oscar, pero la academia es tan clásica, tan fácil, tan de antaño que dudo que una obra tan relevante sea premiada. Mi apuesta es para Argentina o Francia, aunque estaría encantado si Alemania o Perú consiguen la mención.

Pablo Martinez dijo...

Muy bueno el artículo Xavi! Si bien no creo que la Academia se hastigue con la variedad en "El secreto de sus ojos" (sería el colmo), también pienso que la votación esta muy impredecible, como dice José.

Saludos! Ya podés pasar a echarle un ojo a las ternas de los Premios Palitoh, así como también empezar a votar por el PREMIO DEL PÚBLICO :D

Te espero colaborando ;)

Saludos!

PM

ArturO dijo...

Yo quiero ver a Haneke recogiendo ese Oscar, aunque creo que Argentina se lo llevara [es la más academista]... pero ya veremos, siempre hay sorpresas...
Oye ¿Te llego el documento con lo del Cinerankin?...
Saludos y exitos..

Pablo Martinez dijo...

ATENCIÓN: Empezó la cuenta regresiva para la entrega de los PREMIOS PALITOH. Ya está disponible en mi blog la encuesta que definirá la terna de "EL PREMIO DE LA BLOGÓSFERA CINÉFILA", así como también las demás categorías cuyos candidatos daré a conocer el 1ro de Marzo.

Los espero a todos participando!


Un abrazooo!!!

PM

Unknown dijo...

Voy a ser honesta, solamente he visto "El Secreto de sus Ojos" (conste que soy de Argentina y aquí es muy difícil poder ver películas como las cuatro contrincantes...), y si bien no puedo hablar conb mucho criterio, he leído sobre las otras nominadas y aquí va mi conclusión:
"La Cinta Blanca" me suena a "El Huevo de la Serpiente" (de mi amado Ingmar Bergman): la gestación del nazismo antes de la Guerra misma... Así que no sentí atracción por ella...
"La teta asustada" tiene dos problemas conmigo: según me han dicho, es cruda... No me molesta el realismo, pero no me gustan aquellos filmes en los que la crudeza es demasiada (así como detesté "XXY" por ésa razón), y llàmenme loca, pero me importa siempre el nombre de las películas, creo que da una pauta de lo que vamos a ver, y "La teta asustada" simplemente me desagrada...
"Ajami" me suena interesante, pero no creo que sea del gusto de la Academia, creo que está nominada màs bien por una cuestión política...
Y "Un profeta"... Estoy harta de las películas de ambiente carcelario...
Bueno, es muy ignorante de mi parte criticar sin tanto fundamento, lo sé, pero es lo que pienso... La verdad que "El Secreto de sus Ojos" es una de las pocas pelis argentinas que me ha gustado...

Anónimo dijo...

Yo apuesto por The White Ribbon. La sorpresa sería si gana cualquier otra, quizá no tanto si gana Un Prophete.

Resucité mi blog victor-cineyoscar.blogspot.com, el cual había suprimido (las entradas antiguas ya no existen)

Saludos.

Andrés dijo...

Yo también me la juego por Haneke. El nazismo y las películas de época pagan mucho en la Academia. Y este es su film más clásico y accesible.

Una corrección: la última que ganó el Oscar como mejor película extranjera y que también se impuso en Cannes fue "Pelle, el conquistador", de Bille August, en 1988.

Saludos