martes, 16 de febrero de 2010

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA XXXV

(500) DÍAS JUNTOS, de Marc Webb (23/10/09)
La comedia de la temporada otoñal. Deschannel y Levitt en una elegante crónica de amor, desamor y memoria, todo al más puro estilo Gondry, Kaufman o Jonze. Su éxito en el Cineranking demuestra que no es una historieta al uso y su guión es uno de los más fuertes del año. Faltan menos días para saber si pasa o no la final... sí hay algo seguro: no la olvidaremos nunca.












CELDA 211, de Daniel Monzón (06/11/09)
Paradigma de un cine español diferente, esta celda tiene como rehén el mejor cine de acción y la descripción de personajes más elaborada del 2009. Un Tosar carnívoro en un ejemplo de que puede hacerse una historia buena y contar con el beneplácito del público. 16 nominaciones a los Goyas y oche premios corroboran su éxito.












DESTINO: WOODSTOCK, de Ang Lee (28/08/09)
Tratada injustamente como obra menor de Lee, el destino de esta simpática película es el elegante homenaje, nunca obvio y siempre estimulante, de un concierto importante, lo que supuso y lo que simbolizó. Dividió Cannes y ahora espera votos que la coronen reina de la mejor música y del mejor cine. De momento, décimotercer puesto en el Cineranking 2009.












DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS, de Spike Jonze (18/12/09)
La verdadera película de estas navidades. Cine de alma infantil y mensaje maduro, un milagro a ritmo de excelente banda sonora y marcianas maquetas, dibujos de un mundo no tan diferente. Locura salvaje en la que es la película más accesible y sincera de su creador. Jonze se consagra.












EL BAILE DE LA VICTORIA, de Fernando Trueba (27/11/09)
Hubo quienes no quisieron bailar. Unos alzaron el vals hacia un Oscar frustrado. Y otros, como este blog, reivindican la última creación de Trueba como película bizarra que debe disfrutarse en sus virtudes y defectos. 9 nominaciones al Goya pero pocas victorias a la vista. Que no caiga en el ostracismo, por favor.












EL SECRETO DE SUS OJOS, de Juan José Campanella (25/09/09)
Darín al cuadrado y Campanella multiplicado a la máxima exponencia. Mejor película del año en el Cineranking 2009, sensación en San Sebastián, éxito rotundo en su país y nominación al Oscar. No hay secretos: esto huele a final. Veremos...












RÍO HELADO (FROZEN RIVER), de Courtney Hunt (03/09/09)
Estrenada con escandaloso retraso, la ópera prima de Courtney Hunt fue una de las mejores mezclas de thriller, drama, crítica social y grandes interpretaciones del año pasado. Helado, gélido, genial río con dos nominaciones a los Oscar y a los Cinoscar Award. Melissa Leo, ganadora en San Sebastián, en un papel inolvidable.











MALDITOS BASTARDOS, de Quentin Tarantino (21/08/09)
Tarantino volvía a la primera línea de fuego con esta mastodóntica sátira sobre la Segunda Guerra Mundial. Un reparto de lujo, unas críticas increibles y una taquilla excelente para uno de los títulos más potentes de la temporada. Otra maldita obra maestra del bastardo Tarantino.












MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO, de Isabel Coixet (28/08/09)
Mapa de sensibilidades, silencios y mucha música de Anthony and the Johnsons. Aunque algunos la acusaron de perder su ruta, la brújula Coixet sigue atinando en un drama intimista que da sentido a la palabra 'belleza'. Una maravilla de raíces niponas y catalanas con un sonido portentoso (su título no es por casualidad). A reivindicar.











MOON, de Duncan Jones (09/10/09)
Ganadora en el Festival de Sitges, ópera prima del hijo de David Bowie, la mejor interpretación de Sam Rockwell y la digna sucesora del Hall kubrikiano. Un soplo de aire fresco al cine espacial y una crítica escondida de nuestras rutinas de consumo. Muy recomendable.













Ya tenemos los resultados de las anteriores encuesta. Ha habido sorpresas:

1ª ENCUESTA

- Slumdog Millionaire gana por la mínima con 50 votos y menos del 50% del apoyo. El perro de Boyle ha perdido fuelle.
- The Reader también pasa a la final con 49 votos, uno menos que la ganadora. Un podio muy empatado que hará más emocionante la encuesta del próximo mes.
- Revolutionary Road demuestra ser un valor a reivindicar y, con 37 votos, pasa a la final. Winslet consigue que sus dos cintas viajen hacia lo más alto. ¿La damnificada? Gran Torino, eliminada con 35 votos.


2ª ENCUESTA

- Déjame entrar se confirma como fenómeno potente con 58 votos, pero menos del mágico 50% de los apoyos.
- Antichrist sorprende y demuestra haber gustado a más gente de la prevista: 33 votos que pasan l0 nuevo de Von Trier a la semifinal.
- Ponyo en el acantilado, in extremis, se cuela en el río finalista con 24 votos, sólo uno menos que Los mundos de Coraline (23 votos... y eliminada). Todas las demás, sin apoyo, salvo los 11 votos de Un cuento de navidad y los 9 apoyos de Tres dies amb la familia.

Como este mes de febrero estaremos trabajando para la actualidad de los Oscar, La película de la década aplaza las semifinales del 2009 para mitades de marzo. Habrá un post informando qué títulos han pasado a la semifinal. Habrá una sorpresa para la última encuesta... estén atentos.

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me quedo con el secreto de tus ojos,moon,celda 211,donde viven los monstruos...
un saludo

Alejandro A dijo...

me parecio un tanto decepcionante la de Where the Wild Things Are porque esperaba una cosa increíble debido a que dos de mis películas favoritas son de Jonze donde los guiones de Kaufman eran magníficos pero justamente en esta película el guión es confuso al igual que el montaje

El Cortometrero dijo...

Te falta la teta asutada y la cinta blanca Son tambien muy buenas Para mi moon no se merece estar aqui.