
A favor: Es un actor respetado por todos y que, por su edad, ya no tendrá demasiadas opciones a premio en ediciones futuras. A la quinta va la vencida y, si el duelo de este año está entre él y Clooney, Bridges pisa el terreno de juego con ventaja tras ganar el Globo de Oro y el SAG. Su personaje es un cantante de country abatido, alcohólico y rebelde, un auténtico dulce para el académico de pro.
En contra: Algunos votantes pueden pensar que Bridges es un tipo inclasificable y demasiado reaccionario. Rourke se quedó sin premio el año pasado y ahora Bridges podría perder el oro por su fama de enfant terrible. Ahora que votarán todos los académicos, es probable que Clooney, de eterna actualidad y siempre simpático, gane papeletas extra. ¿No estará Crazy Heart suficiente premiada con el Oscar a mejor canción?

A favor: Junto a Renner, se ha repartido los laureles de los Sindicatos. Clooney puede aunar el voto más conservador con el más joven. Si él es el nuevo Cary Grant, la Academia debería pensar que un Oscar a actor secundario por Syriana no es suficiente. Es un director reconocido y puede rascar puntos en todos los sectores. Su viva colaboración con la ayuda a Haití queda, al menos de cara a la galería, demasiado bien como para pasar desapercibido.
En contra: Up in the air ha ido perdiendo fuerzas a medida que avanzaba la carrera. Si hay un empate de votos entre Kendrick y Farmiga, los votantes recurrirán a él para valorar el reparto del film, pero casi nadie lo ha hecho hasta la fecha. Clooney no es ni tan novato como Renner o Firth ni está tan consolidado como Freeman o Bridges, un dato a tener en cuenta. ¿No parece a veces que Clooney se interpreta a sí mismo?

A favor: Es un rostro conocido por el gran público que ahora entra a formar parte del planeta Oscar. Centrará el voto británico y alguna papeleta airada tras la no nominación de Julianne Moore. Es la opción más Europea y la historia nos dice que lo no americano también sale premiado. La parte gay de la Academia aplaudirá la nominación y, si Sean Penn ganó la estatuilla por interpretar Harvey Milk...
En contra: A single man es una ópera prima y no ha conseguido ninguna mención técnica. A Firth pueden relacionarlo con comedias de poca importancia, algo no muy positivo. Los que quieran premiar a un biopic optarán por Freeman debido a su carrera e historia en los Oscar. Solo ganar el Bafta reactivaría sus posibilidades de premio.

A favor: Nelson Mandela es un personaje demasiado icónico como para pasar desapercibido y Freeman es un actor respetadísimo. El voto afroamericano, que también beneficiará a Precious, se volcará en su candidatura. Tiene un Oscar reciente, pero ésta es su quinta candidatura... algo que comparte con Bridges. ¿No es Freeman un joven adulto o un adulto joven que aún puede ofrecernos grandes papeles?
En contra: A nadie se le escapa que éste no es uno de sus grandes papeles. Nominado por todos y premiado por nadie: es la Gabourey Sidibe masculina y esto no es buen augurio. Invictus se ha caído de la categoría de mejor película, hecho que puede hacernos pensar que la Academia, aun siendo fan de Eastwood, no cree que Invictus esté a la altura de Million Dollar Baby o Mystic River.

A favor: Tiene 39 años y es el nominado más joven, encima novato. Lo que podría ser un contra puede acabar en pro y centrar el voto joven. Renner ha sido aplaudido por actores como Sean Penn, ha estado nominado a todo y la mitad de los Sindicatos han valorado positivamente su trabajo. Él es el alma de The hurt locker y, si ésta se convierte en la sorpresa de la noche, su victoria está a un paso.
En contra: Es su primera película importante y el pasado de películas sin sustancia pesa como una losa. Su nominación sabe a reconocimiento y el mayor premio de Renner sería ver reactivada su carrera profesional tras demasiadas curvas en el camino. La condición de 'película documental' de The hurt locker puede restar veracidad a su interpretación. ¿Los soldados venidos de Irak estarán contentos con su teniente James? Seguro que no.
QUINIELA DE CINOSCAR & RARITIES (por orden de preferencia)
1. JEFF BRIDGES, por Crazy Heart
2. GEORGE CLOONEY, por Up in the air
3. JEREMY RENNER, por The hurt locker
4. MORGAN FREEMAN, por Invictus
5. COLIN FIRTH, por A single man
RESULTADOS ENCUESTA (119 votos)
1. JEFF BRIDGES con un 59% (71 votos)
2. GEORGE CLOONEY con un 15% (18 votos)
3. MORGAN FREEMAN con un 12% (15 votos)
4. COLIN FIRTH con un 10% (13 votos)
5. JEREMY RENNER con un 1% (2 votos)
1. JEFF BRIDGES, por Crazy Heart
2. GEORGE CLOONEY, por Up in the air
3. JEREMY RENNER, por The hurt locker
4. MORGAN FREEMAN, por Invictus
5. COLIN FIRTH, por A single man
RESULTADOS ENCUESTA (119 votos)
1. JEFF BRIDGES con un 59% (71 votos)
2. GEORGE CLOONEY con un 15% (18 votos)
3. MORGAN FREEMAN con un 12% (15 votos)
4. COLIN FIRTH con un 10% (13 votos)
5. JEREMY RENNER con un 1% (2 votos)