sábado, 13 de febrero de 2010

GOYAS: QUINIELA Y ANÁLISIS

SOBRE LA ENCUESTA

El resultado de la encuesta de Cinoscar & Rarities ha quedado bastante igualado, aunque con una ventaja bastante holgada para Celda 211, que copa el 50% de los votos al recibir 126 apoyos. Pero los 42 votos de Agora (16%) y los 75 votos de El secreto de sus ojos (segundo puesto con un 29%) demuestran que no hay nada decidido y que el palmarés de esta noche puede quedar muy empatado. Si alguien, al menos según vosotros, no puede acceder al oro es El baile de la victoria, que logra 8 votos simbólicos y un 3% de la estadística. Ahora el blog se desmarca porque la película de Trueba es, a juicio de este cronista, descompensada, exagerada y demasiado ambiciosa, pero no es la peor de las cuatro seleccionadas. A título personal, Agora es la peor película de las nominadas, seguida de El secreto de sus ojos, que seguro llegará más lejos en próximas revisiones (y en otras entregas de premios). La primera plaza se la disputa Victoria y Malamadre, pero el segundo ya tiene el beneplácito de crítica y público, ya es un personaje colosal para los anales de la historia del cine español. ¿Cómo negar, pues, el Goya a Monzón, el Apache, el Malamadre, el Calzones, el Morao, el Tachuelas, el Putavieja y toda la fauna carnívora del fenómeno patrio de este invierno?

SOBRE CELDA 211

Tras ver el film de Monzón por segunda vez, no hay duda que estamos ante una buena película. Su mayor virtud es entrar en materia en cuestión de segundos, salir al ruedo a matar y mantener la tensión del espectador por los aires durante una hora y tres cuartos de saber estar. Este es un film de personajes, característica que la separa de la mera trama policíaca que al principio aparentaba ser. Aquí hay mucho más y el público sale de la sala conociendo a todos los personajes, desde el más pequeño al más importante. Su sentido del ritmo, su vigor, su negro y vibrante espectáculo y su in crescendo monumental colocan la película en una posición difícil de superar. Monzón logra aquí su particular obra cumbre, aunque en El robo más grande jamás contado, en apariencia una tontería, también dibujaba de forma certera las actitudes de un grupo de incompetentes en busca de fortuna. Celda 211 sabe a confirmación personal y general: en un año de crisis, la Academia valorará la unánime buena crítica y excelente taquilla del film, demostrando también que el cine español puede ofrecer productos de género perfectamente exportables fuera de nuestras fronteras. Celda 211 pisó Venecia, algo que evidencia el interés que existe por el film desde su propio rodaje. El mayor pero reside en las diferentes tramas que se proponen y la forma de unirlas, al final terminarlas: sin llegar a ser excelente, la técnica funciona y consigue proponer al espectador no culto un lenguaje visual y narrativo directo que bebe de las formas televisivas. Película, director, actor protagonista, actor revelación, guión adaptado y alguna consideración técnica debería ser la meta y el palmarés final de la cinta, que, con sus 16 candidaturas, se coloca como la cuarta película con más nominaciones de la historia de los Goya (solo la superan Días Contados, ¡Ay Carmela! y La niña de tus ojos).

SOBRE 2009

Durante el pasado curso nuestro cine demostró su viveza y valor, no solo por su capacidad de crear éxitos de taquilla, sino por expandir su creatividad a todo tipo de géneros, propuestas e historias. Agora, como en su día fue El orfanato, es el alma blockbuster de un cine demasiado preocupado en adoptar e imitar los patrones norteamericanos. Por el contrario, Celda 211 sorprendió a todos colándose como la más taquillera durante su fin de semana de estreno, pero su verdadero valor está en las quince semanas que lleva aguantando como título clave, ya de culto, en una cartelera de fuertes propuestas. Planet 51 demuestra que España puede ser centro de interesantes propuestas animadas. La nominación al Oscar de The secret of kells debe interpretarse como una demostración de la calidad del cine animado europeo. España no tardará en marcarse nuevos objetivos, entre ellos colar una película propia en la terna al Oscar al título animado: Planet 51 es el primer paso y, sin llegar a ser memorable, ganará un Goya indiscutible. La comedia española está cambiando: frente a Mentiras y gordas o Fuga de cerebros, títulos sin nominaciones, brillan los nuevos esquemas de Gordos y Pagafantas, risas de autor que abren la brecha a futuros logros. No hay ningún género que no haya tocado nuestro cine: desde el drama francés de Tres dies amb la familia al terror de nivel de Rec 2, incluso un recordatorio para nuestros hermanos latinos con la presencia de El secreto de sus ojos. Los Goya continúan dando la espalda al cine más radical (no aparecen nominadas Petit Indi, Los condenados y otras tantas), algunas películas tienen menos candidaturas de las debidas (Los abrazos rotos es el caso más paradigmático), pero en general la edición de este año refleja a la perfección la eclecticidad y fuerza del celuloide local. Que lo mejor del año venga de manos primerizas (Coll, Bonín, Herrero) demuestra que el cine español tiene cuerda para rato, ahora con la suerte de haber salido de los números rojos. 2010 debería ser igual de bueno. Veremos.

QUINIELA GOYAS 2010

Película: CELDA 211

Director: Daniel Monzón (CELDA 211)
Director novel: Mar Coll (TRES DIES AMB LA FAMILIA)

Actor protagonista: Luis Tosar (CELDA 211)
Actriz protagonista: Lola Dueñas (YO, TAMBIÉN)
Actor de reparto: Raúl Arévalo (GORDOS)
Actriz de reparto: Pilar Castro (GORDOS)
Actor revelación: Alberto Ammann (CELDA 211)
Actriz revelación: Nausicaa Bonín (TRES DIES AMB LA FAMILIA)

Guión original: Alejandro Amenábar y Mateo Gil (AGORA)
Guión adaptado: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (CELDA 211)

Película documental: GARBO, EL ESPÍA
Película animación: PLANET 51
Película hispanoamericana: EL SECRETO DE SUS OJOS
Película europea: LA CLASE

Banda sonora: Alberto Iglesias (LOS ABRAZOS ROTOS)
Canción: La casa azul (YO TAMBIÉN)

Dirección de producción: AGORA
Fotografía: EL SECRETO DE SUS OJOS
Montaje: CELDA 211
Dirección artística: AGORA
Vestuario: AGORA
Maquillaje y peluquería: AGORA
Sonido: MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO
Efectos especiales: AGORA

CELDA 211: 6 / 16
AGORA: 6 / 13
EL SECRETO DE SUS OJOS: 2 / 9
EL BAILE DE LA VICTORIA: 0 / 9

Cinoscar & Rarities desea mucha suerte a las que, según el criterio del blog, son las mejores películas de la competición: TRES DIES AMB LA FAMILIA, LOS ABRAZOS ROTOS, LA TETA ASUSTADA, CELDA 211, MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO y EL BAILE DE LA VICTORIA (esta última lo necesitará)