domingo, 28 de febrero de 2010

OSCARS '10 VII: MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

LOS MUNDOS DE CORALINE, de Henry Selick
A favor: Copa el mayor número de nominaciones en los Annie Awards, quizás su única ventaja respecto Up. Parece que la Academia este año ha abrazado lo extravagante al nominar a The secret of kells... si quiere ser igual de extravagante en el palmarés, Coraline subiría. Su posible Oscar podría interpretarse como una compensación a la derrota de films como La novia cadáver. Fue la primera en proyectarse en 3D y llega a la gala final con la banda de veterana.
En contra: La Academia tiene en cuenta la taquilla, factor en el que Coraline cae ante Up y Tiana y el sapo. Podría resultar demasiado oscura o adulta, otro handicap. Si los votantes quieren laurear cine indie, parece que Fantastic Mr. Fox goza de ventaja.

FANTASTIC MR. FOX, de Wes Anderson
A favor: Ser la pieza bizarra del conjunto. Tiene alma de cine diferente, a contracorriente. Su premio vendría a demostrar que el cine de animación está abierto a muchos públicos y posibilidades, discursos que la Academia adora pronunciar.
En contra: ¿Anderson con un Oscar? No se ha estrenado en muchos países, algo que le resta popularidad. Si se prefiere cine clásico, los votantes apoyarán a Tiana y el sapo; si se prefiere cine de autor, los votantes defenderán a Coraline... sea como sea, no hay lugar para el zorro. Está nominada a banda sonora, pero Tiana y el sapo y Up le ganan en nominaciones.



TIANA Y EL SAPO, de John Musker y Ron Clements
A favor: Encarna la era Obama con una princesa de tez negra. Disney vuelve a sus inicios y centrará el voto más conservador. Es la película de siempre, el mismo prototipo que tan bien funcionó en los Oscar de los noventa con incontables títulos. Su taquilla es pomposa. En el duelo Pixar - Disney, un Oscar para la segunda sería toda una sorpresa, aunque quizás la Academia opte por ésta con temor a repetirse.
En contra: Su carrera comercial internacional arranca ahora y el número de votantes potenciales es más reducido respecto a Coraline o Up. Ha habido buenas críticas, pero no entusiastas. Su clasicismo puede interpretarse como un acto conservador o una muestra de poca originalidad, los principales males de la casa Disney.

THE SECRET OF KELLS, de Tomm Moore y Nora Twomey
A favor: Es la única propuesta europea de la terna. Esta carrera se ha caracterizado por tener un mayor número de películas animadas en competición, muchas de ellas no norteamericanas como la española El lince perdido. Para afianzar este hecho, nada mejor que un Oscar sorpresa para una película modesta, de ambientación histórica, alma aventurera y dibujos sencillos. Que nadie la subestime: ha superado a Mary & Max y Ponyo.
En contra: Empieza su andadura demasiado tarde y en una categoría que parece cerrada. Más allá de algún voto europeo o incorformista, no parece que The secret of kells pueda obtener un apoyo unánime. Su premio es la propia nominación, y más de cara a su futuro estreno en las salas de medio mundo.

UP, de Pete Docter y Bob Peterson
A favor: Tiene cinco nominaciones y tener presencia a mejor película debería traducirse en un Oscar seguro a película animada. Se ha valorado su guión, ha tenido mucha presencia en los Annie, ha conquistado las taquillas de todo el mundo y aterra a finales de febrero siendo ya un éxito de ventas en dvd y un clásico moderno. Esta casa flotante tiene todo el viento en popa y viene a recoger el testigo de Los increibles, Ratatouille, Wall-e y Buscando a Nemo.
En contra: Lo que parece obvio puede, al final, ser un handicap. Algunos académicos votarán otras propuestas pensando en una victoria segura para Up, estrategia que podría romper más globos de los precisos. No parece que Pixar caiga antipática a la Academia, más bien todo lo contrario... pero tantos años con el premio debería encender todas las alarmas.

QUINIELA DE CINOSCAR & RARITITIES (en orden de preferencia)

1. UP
2. CORALINE
3. TIANA Y EL SAPO
4. FANTASTIC MR. FOX
5. THE SECRET OF KELLS


RESULTADOS DE LA ENCUESTA (185 votos)

1. UP, con un 90% (167 votos)
2. LOS MUNDOS DE CORALINE y TIANA Y EL SAPO con un 3% (6 votos cada una)
3. FANTASTIC MR. FOX, con un 2% (5 votos)
4. THE SECRET OF KELLS, con un 0% (1 voto)


3 comentarios:

Pablo Martinez dijo...

Up por leeejos. Y debería ganar el Oscar a Mejor película tambien, o por lo menos a Mejor guión original si no le van a dar el premio gordo.

Saludos Xavi! :D

Te espero mañana a la noche de España (tipo 10 u 11 de la noche de uds) para las nominaciones de los premios :D

Un abraazo!!

PM

Kiryu dijo...

Desde mi punto de vista Up es la que lleva más papeletas para ganar el Oscar a Mejor Película de Animación, aunque no creo que lo haga a Mejor Película, aquí tendrá un gran voto en contra que preferirá votarlo en su categoría. Por lo tanto,esta "gran" nominación no es si no un premio por su calidad cinematográfica.

Un saludo!

@julilondono dijo...

Qué bueno encontrarme tu blog con uno de los temas que me apasionan, seguiré visitándote... te dejo un abrazo y la invitación para que también me visites. Saludos.
http://palabracaidista.blogspot.com/