miércoles, 2 de septiembre de 2009

CAMINO: ¿NUESTRO 'CAMINO' AL OSCAR?



Setiembre pasa y España se ve en la obligación de encontrar un film potente y competente para representarnos en los Oscar. Este mes pugnan en las carteleras títulos tan atractivos como Agallas, Gordos o Mapa de los sonidos de Tokio, aunque dichos films poco pueden aportar a una carrera no demasiado reñida. Camino, ganadora del Goya y editada en dvd desde hace tiempo, vuelve a ser nuestro comodín más eficaz, un drama que apela a los sentimientos y puede arrancar las lágrimas y los aplausos de algún académico. Su pase en el Festival de San Sebastián, proyección que ya nadie recuerda, no es suficiente para presentar el film por la puerta grande. Camino, de ser la elegida, precisaría de un trato de prestigio, ya sea estrenándose en algún cine norteamericano (algo bastante complicado, tarea para la que nadie se ofrece) o asegurándose de que el dvd del film llega a los votantes (los mismos que, por sorpresa, eliminaron a Gomorra en favor de otras cintas menos conocidas). A día de hoy, y teniendo en cuenta el éxito de Mar Adentro, nada parece indicar que Camino no sea un film 'oscarizable'. De no recibir mención, al menos podría crear un poco de polémica entre la Norteamérica conservadora y vería su posibilidad de oro para exportarse a diferentes mercados (el objetivo, en definitiva, de cualquier película ante una posible premiación). No recibir nominación no importa; pasar desapercibidos, mucho.



La gran alternativa sería apostar por Los abrazos rotos, elección sobre seguro que, sin duda, sería vista y tenida en cuenta por muchos. Nuestra Academia de Cine siempre estará en deuda con Almodóvar por haber elegido en su día a Los lunes al sol en detrimento de Hable con ella (si ganó el Oscar al mejor guión original, el de film extranjero hubiera sido suyo seguro). Pero el ninguneo de Volver (olvido parcial: Penélope estuvo nominada) debería disparar nuestras alarmas. Los abrazos rotos, obra maestra incomprendida, es el film más barroco y alambicado del manchego. Es comprensible que muchas webs extranjeras abracen los abrazos almodovarianos como la apuesta de oro de la categoría, pero la película lo tiene muy difícil. La Academia de Hollywood, con sus nuevas e innumerables excentricidades, ya no apoya a los autores consolidados, al menos no tanto como lo hacía hace unos años. Además, las verdaderas posibilidades de premio del film están en mejor guión original, mejor banda sonora y mejor fotografía, categorías en las que el film podrá participar de todas formas al estrenarse en los Estados Unidos en noviembre. Otra vez más, España debería pensar en concursar con dos películas y diversificar sus posibilidades de premio. A estas alturas, Almodóvar ya no necesita del apoyo de nuestra Academia y, antes de que el film pinche en los Goya, más vale que la Academia actúe sincera y directa (y, en este caso, inteligente) no eligiendo a Los abrazos rotos.



Camino, que en su día parecía dispuesta a crear un debate largo, no ha acabado de cuajar entre el público no entendido. A pesar de sus seis Goyas, la candidatura al Oscar elevaría el prestigio de una cinta bastante ninguneada. Para redondear la estrategia, nuestra querida (apréciese la ironía) Televisión Española (ahora La Uno) podría emitir el film en abierto y en horario de máxima audiencia (antes de defenderla fuera de nuestras fronteras, nosotros debemos ser los primeros en creer en la calidad y las posibilidades de la cinta). Quien sabe... quizás la gesta de los Goya podría repetirse, esta vez con la silueta dorada de tío Oscar. Ojalá los americanitos acojan el "¿Quieres que rece para que tú también te mueras?" como se merece. La película ha sido vista en festivales de Dinamarca, México, Alemania, Francia y la República Checa, incluso se estrenó el 9 de abril de este año en Australia. Tampoco puede olvidarse que muchos hispanoamericanos, sector cada vez más fuerte en Hollywood, ya han visto el film (y, a juzgar por algunas críticas, ha gustado mucho). ¿El principio de un camino... hacia el éxito?

15 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Me ha encantado el análisis que haces, compa Xavier: detallado y bien argumentado. Sobre el fondo de la cuestión, no me puedo pronunciar, dado que aún no he tenido ocasión de ver Camino, aunque, por las referencias que tengo de ella, supongo que sí que puede ser una buena opción. En fin, habrá que esperar y ver qué tal...

Un abrazo y buena semana.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Creo que Camino es una película dignísima, y sin haber visto las otras (ni caerá la breva) la mandaba a Hollywood de calle. Pero a veces pasa que se manda al candidato con mas opciones y no necesariamente al mejor. Almodovar tiene nombre y prestigio, cosa que Fesser no tiene. Y la historia es algo "regionalista" ya que ni la iglesia católica ni opus dei significan mucho (o nada) en USA.
saludos!

Mariano Masci dijo...

Estoy muy de acuerdo... Yo tuve la suerte de poder ver "camino", no es un film que me haya gustado mucho... pero es, sin duda, del prototipo oscarizable. Además lleva por carta de presentación: el Goya y todo ese debate que ha despertado en torno a su trama (el Opus genera dinero y polémica: El código da Vinci). De quedar "Camino" seleccionada, España sería al día de la fecha el país hispano-parlante con más posibilidades de figurar entre los nominados, y eso no es poco mérito.
Por lo pronto solo podemos asegurar que una plaza la ocupará Alemania con Haneke, y otra Corea con "Mother"... los 3 puestos restantes aun siguen vacantes: y ojalá que puedan ser ocupados por películas hispanas... sea cuales sean, bienvenidas serán a modo de propulsar a todo nuestro cine (España, Argentina, Uruguay, etc..), para que se lo reconozca como se merece.
Muy buen post!
Saludos =)

Cinespera dijo...

Hola Xavier, yo soy ecuatoriano y me parece que soy el unico de este pais que ha visto Camino, porque aun no la venden en DVD, la consegui por otros medios.... je je... De hecho la vi hace tres dias no mas, me ha parecido una pelicula estupenda pero la verdad pense que ya no tenia nada que hacer porque se estreno en año pasado, hoy me encuentro con la sorpresa, de que puede ser seleccionada por españa

Cinespera dijo...

Camino tendra mucho Camino que recorrer para lograr figurar en los Oscares, primero tendra que vencer a la gama de peliculas para representar a España, los abrazos rotos, y las otras que mencionastes que aun no he visto, pero que no se les quita el merito en especial Almodovar (HABLE CON ELLA ES UNA OBRA MAESTRA DEL SEPTIMO ARTE) Camino tiene un tema dramatico y meloso, eso le encanta a la academia

Cinespera dijo...

España debe elegir bien y no pasara lo que paso otros años, Por no elegir francia a la escafandra y la mariposa (era la ganadora). Suecia por no elegir a Let the Right One In (El oscar hubiera sido mas dificil pero habria sido la favorita)recordemos que la academia no le gusta mucho lo fantastico y oscuro (laberinto del Fauno). Camino tien pinta de oscar, es una pelicula que nadie conoce por aca, ni si quiera los que saben de peliculas aca en Ecuador, eso me da a entender que esta pelicula tiene mucho que explotar en el mundo, por polemica, o hermosa, darse a conocer en los demas paises, y veran una Gran pelicula, cruda, dura, tierna, desgarradora, critica.
Espero que españa elija bien,

Cinespera dijo...

En serio pense que ya se habia pasado su momento de estar en los oscares, crei que, el año pasado mandaron a los Girasoles ciegos y no a Camino
Mar adentro tiene tematica similar y tambien gano el goya
Saludos!

Lalo Martín dijo...

La verdad es que la temática de Camino me echaba para atrás y era bastante reticente a verla. Al final me animé y me sorprendió gratamente. Qué gran película! No sé si será o no nominada, pero creo que es una buena opción.

http://premiosdelpublicotv.blogspot.com/

satrian dijo...

A mi los abrazos rotos no me acabó de gustar, sin embargo Camino sí, y además como comentas puede ser muy del gusto de la academia, yo apoyo que sea la enviada.

Cinefilico dijo...

Camino podría ser muy digna candidata pero le veo dos problemas: Las películas similares no ganan el Oscar (Vease Alemania y la II GM-nazismo con R.A.F. Facción del ejercito rojo (no habla directamente de la guerra pero sí del nazismo), La vida de los otros (Oscar), Sophie Scholl, El hundimiento...) De cuatro, solo ha ganado una, y los parecidos entre Camino y Mar Adentro, incluido el poster, son razonables.
Y segundo, hay que recordar lo profundamente tradicionales, sobre todo en esta categoria, que son en la Academia. Religión, muerte, Opus Dei... demasiada polemica para un Oscar tan conservador.

Dicho esto, a mi me encantaria que fuese Camino.

Jansy dijo...

A mi em sembla que Camino ja no pot estar als Oscar, ja que la seva oportunitat la va tenir al setembre passat. Repeteixo, em sembla.

Seo dijo...

es una muy buena pelicula

albertaco dijo...

A mi personalmente Camino me gusta más, y es una película ke se vea donde se vea va a gustar....pero ke "Los abrazos rotos" es de Almodovar y la academia tne una deuda pendiente con él..y sabemos ke muchas veces los Oscar funcionan por deudas....Peter O´Tole, Ennio Morricone, Kate Winslet, nicole kidman....y esté año es de saldar deudas...Freeman, streep, Dench...pues lo mismo puede pasar...yo kreo ke "los abrazos rotos" alguna nomianción consigue...kreo ke estará entre BSO, guión y pelicula extranjera...Personalmente nominaría a Iglesias....Xavi cuando puedas enviame la papeleta de los premios Roser...saludos

nowseed dijo...

Que alguien me resuelva una duda. ¿No se supone que la cinta, siendo estrenada el año pasado, ya tuvo su oportunidad de participar en la carrera de cara a los Oscars, y finalmente fue Los Girasoles Ciegos la que fue elegida para representarnos? Lo digo xq entonces se descartaría a Camino como posibilidad este año no? No estoy seguro de que pueda participar, aunque sería genial, ya que la película me pareció impresionante y tendría muchas posibilidades de ser nominada (o incluso ganar).

Saludos

Cinespera dijo...

Para nowseed:
Yo tenia la misma inquietud, pero como Camino se estreno despues del 1 de octubre del 2008 ya no entro en competicion por los oscares del 2008, por lo tanto pelea para ser elegida por españa el 15 de septiembre, Las otras serian creo yo los Abrazos Rotos y EL Baile de Victoria, o alguna otra pelicula (Camino es una gran pelicula, yo tambien quisiera que fuera la elegida por españa, pero es dificil el "CAmino" que le falta por recorres solo para ganarle a Almodovar, y a Trueba, Si es elegida por españa, Deberan ponerse las pilas porque la competencia es mortal), aun asi la pelicula de almodovar tiene mas posibilidades de ser la representante