sábado, 21 de marzo de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA II

LA CIUDAD ESTÁ TRANQUILA, de Robert Guédiguian
No suele recordarse el nombre de Guédiguian cuando se mencionan a los mejores autores del cine francés. Pese a esto, la obra del director de Marius y Janette merece aparecer en esta lista. Película social, de título poético e irónico, con una gran interpretación de Marianne Ascaride. Muchos la desconocen, pero debe reivindicarse vivamente.













CÓDIGO DESCONOCIDO, de Michael Haneke
Después de Chocolat, pudimos disfrutar del nuevo ejercicio intelectual y estilístico de Haneke, germen de lo visto en la anterior El vídeo de Benny y en la posterior Caché. La actriz francesa acapara los fotogramas de una cinta que, pese a no gozar de la popularidad de La pianista, brilla por sí sola. El desconcierto, años después, prosigue. El código continúa siendo igual de desconocido.

EL DIARIO DE BRIDGET JONES, de Sharon Maguire
Supimos de la existencia de Zellweger gracias a la Irene de los hermanos Farrelly y a la regordeta enamoradiza que nos ocupa. Nominación al Oscar para una de las comedias más taquilleras de la historia, sin contar su popular banda sonora, libro y segunda parte. Film inofensivo, ópera entretenida, premeditadamente ortera y sin pretensiones. Hugh Grant seguiría los pasos de Nothing Hill y nuestra Bridget con Amor sin preaviso, Un niño grande y Love Actually. Sorbete veraniego, ideal para perder el tiempo sin perderlo.



LA ISLA (SEOM) , de Kim Ki-Duk
Su nombre resultaba gracioso y ahora esperamos su film anual como agua de mayo. Kim Ki-Duk, autor especial, espiritual y misterioso, relata un cuento sobre el sexo, la violencia, el amor y la inestabilidad de unos personajes esquivos. El simbolismo del mundo Ki-Duk encuentra su cúspide en el pubis final, una imagen impagable. Junto a Hierro 3 y Samaritan Girl, lo mejor del coreano más polifacético y mimado por los festivales más importantes.



LUCÍA Y EL SEXO, de Julio Medem
Paz Vega floreció ante nosotros como la Lucía de Medem, un icono sexual que atrajo más de un millón de voyeurs a las salas. El imaginario del realizador vasco logra aquí su obra más completa y rotunda: la historia de una ruptura, la metáfora hecha cuento, el sexo reconvertido en fino arte. Quienes sigan pensando en el faro, en el agujero, en la bici, en el balanceo de las algas o en las polaroids de los protagonistas no están enfermos. Incomprendida, luce como una de las mejores películas patrias de la década (para quien esto escribe, la mejor). Gran banda sonora de Alberto Iglesias.



NUEVE REINAS, de FABIÁN BIELINSKY
La Argentina del Corralito aplaudió esta reinvención de la figura del pícaro moderno, un thriller sin par, mezcla singular de humor, crítica social y mero entretenimiento. Su paso por las salas españolas, al igual que con El hijo de la novia y Y tu mamá también, se eternizó durante meses. Darín y Pauls siguen corriento, aunque contentos de representar una de las piezas capitales del cine ché.

PAU I EL SEU GERMÀ (PAU Y SU HERMANO), de Marc Recha
Aplaudida en Cannes, Recha era ignorado en su propio país. El tiempo, caprichoso y contradictorio, sitúa su obra entre lo mejor del cine español. Silenciosa pero profundamente dolorosa, el mundo interior de Pau se materializa en un viaje físico y mental, un retorno a la niñez perdida, un camino por una zona rural moldeada al gusto de capitalistas excabadoras. Recha es nuestro Truffait: al rey lo que es del rey. La mejor película catalana de la década, siempre con el permiso de Serra.



SHREK, de Andrew Adamson y Vicky Jenson
Adamson despuntó por primera vez con esta reconstrucción de mitos y cuentos infantiles, un éxito sin precedentes que entretuvo a los periodistas del festival de Cannes 2001. Menos original de lo que podría parecer, Shrek recoge una herencia fílmica y literaria, la altera, y crea otra historia igual de válida, igual de clásica. Difícil luchar contra el popular ogro. Primer Oscar a la mejor película de animación.


SPY KIDS, de Robert Rodríguez
La aportación de Rodríguez al cine familiar, parodia de Bond incluída, es una película surrealista, en su día rompedora. Aunque las risibles partes posteriores hayan ensombrecido los méritos de la primera entrega, Spy Kids merece una pequeña mención. Como ocurre con Burton, uno no sabe si está ante un gran chiste o ante una gran película. Los votos dictarán sentencia.














VATEL, de Roland Jofrée
Apreciable film de conspiraciones palaciegas, una superproducción francesa, inglesa y americana, todo siguiendo la estela de El husar en el tejado o La reina Margot. Depardieu encaja una notable interpretación. Jofrée, academicista hasta rabiar, dotaba al film de una identidad visual muy interesante, sin olvidar algún que otro tic shakespeariano. Las fastuosas cenas de Vatel siguen, veneno y mal de amores incluído, en el recuerdo del espectador.



Recordad que quedan pocos días para votar en la primera encuesta. En estos momentos, hay un empate técnico entre Billy Elliot y Traffic, con lo que vuestros votos serán decisivos para decidir las tres películas que pasarán a la siguiente ronda (de momento serían Amores Perros, Memento y Billy Elliot). El próximo viernes se cerrará dicha encuesta y se abrirá otra: de esta forma se completará el análisis de todo el 2001. Estamos cerca de saber cuál es para vosotros el mejor título de ese año... Id pensando vuestros futuros votos (si de mí dependiera, no sabría qué elegir: Amélie, La habitación del hijo, La pianista, La ciénaga, Moulin Rouge,...). Saludos.

6 comentarios:

Patri dijo...

Con esta lista lo voy a tener más difícil porque algunas de las películas no las he visto y las que he visto tampoco me parecen como para ser películas de la década.
Esa película de Kim Ki-Duk no la conocía, sólo he visto Hierro 3, El Arco y Samaritan Girl... estando en la lista Kim Ki-Duk me da palo votar Shrek jeje pero no voy a votar La Isla sin haberla visto... que dilema!

albertaco dijo...

Ya sabes ke de estas me kedaré con la bellísima "Lucía y el sexo", por su espléndida fotografía, por tener una de las BSos más hermosas, un reparto espléndido, Paz Vega brillante y igual digo de Tristán Ulloa, la espléndida Nwaja Nimri y tb Elena Anaya. Por mi sería este gran film de Medem.

Paula Lago dijo...

Pues yo voto por Nueve Reinas, es que no sé si será la mejor de la década pero mi corazoncito argentino tira!...

Cirujator dijo...

Como no tendrá ningun voto y por mi devocion hacia Robert Rodriguez...voto por Spy Kids!!! jejeje

Saludos.

Mark Rubio dijo...

Spy Kids??
jajaja

La vi de peque y recuerdo que me gusto... luego sus continuaciones ¬¬

Pero sin duda, Shrek!

Mis notas nuevas:
In Bruges: 7,5
Rachel Getting Married: 8,5
Frozen River: 8,5

un abrazo!

Kasker dijo...

Es cierto estos films no tienen tanta relevancia como los de la primera lista, pero hay q votar y mi voto es para:

1º) CODIGO DESCONOCIDO.
2º) LUCIA Y EL SEXO.
3º) NUEVE REINAS.

Un saludo.