jueves, 29 de enero de 2009

OSCARS '09: MEJOR ACTOR SECUNDARIO

JOSH BROLIN por MILK
A favor: El éxito de No es país para viejos no encumbró a Brolin, por lo que su nominación sabe a compensación tardía. Su rudo personaje representa en estos Oscars al gran reparto de Milk y tiene el honor de interpretar el malo más memorable del año junto al Joker de Ledger. Si la película no cuaja en sus apartados técnicos y Rourke vence a Penn, esta será la única oportunidad para que la película, cuya máxima posibilidad de premio está en el guión original, no se vaya de vacío.
En contra: Sus desaires dentro y tras las cámaras no son buenos augurios en unos premios que no aceptan la polémica. Brolin no parece promocionar su candidatura y el film tiene en Penn su mayor baza interpretativa. Su nominación puede considerarse "de relleno" para completar una categoría (casi) sentenciada.

ROBERT DOWNEY JR. por TROPIC THUNDER
A favor: Downey Jr. ha sabido entrar en la terna en un año donde pocos actores de reparto han destacado. Aunque no es suficiente para triunfar, nuestro Robert ha sabido aunar el voto más excéntrico. Solo una necesidad de última hora por premiar Tropic Thunder puede darle el Oscar que no ganó hace quince años.
En contra: La división de votos que se producirá en la categoría de mejor actriz de reparto es aquí imposible: los amantes de la comedia y del cine de acción votarán a Ledger. Nadie parece dispuesto a que gane Downey Jr., cuya nominación se recibió entre pequeñas risas. La nominación confirma el año glorioso del actor, pero todo apunta a que tal mención se quedará en un intento frustrado por ensalzar el polémico título de Ben Stiller.

PHILIP SEYMOUR HOFFMAN por DOUBT
A favor: Un personaje potente para uno de los actores de la década. Existe el pensamiento de que todos los votos que no reciba Ledger serán para Hoffman, algo que lo posiciona muy bien ante una posible sorpresa. No ha tenido mucha presencia en premios previos, pero su estatus lo sitúa por encima de todos sus competidores. De seguir así, Seymour Hoffman será uno de los actores más nominados de la historia de estos premios. No podemos olvidar que es el único de los veinte actores nominados que repite candidatura por segundo año consecutivo.
En contra: Ya tiene el Oscar y el sindicato de actores que tanto le mima está muy concienciado ante el galardón post mortem de Ledger. Todos los actores nominados interpretan personajes oscuros y turbios, por lo que la fama de Ledger puede ser el gran peso que desequilibre la balanza.

HEATH LEDGER por THE DARK KNIGHT
A favor: Un mito contra cuatro actores. The Dark Knight ha sido el éxito de taquilla del año y todos los académicos llevan hablando lindeces del film desde el verano. El azar. el carisma y la impetuosa evidencia que estamos ante un personaje irrepetible es el gran aval para el que se prevé el momento más emotivo de la velada. Es el único nominado del año que ha arrasado en todos los premios habidos y por haber. Al menos Nolan recogerá un Oscar...
En contra: Ser el favorito siempre es un handicap peligroso. Las reticencias de algunos a la hora de premiar actores ya fallecidos puede encontrar en Ledger su última y más sonada víctima.

MICHAEL SHANNON por REVOLUTIONARY ROAD
A favor: La llama de Shannon nunca se ha apagado pese a los contínuos ninguneos de todos los sindicatos de críticos. Shannon no tiene muchos minutos en pantalla, por lo que la nominación es muy significativa. Interpretar a un disminuido psíquico siempre ha sido sinónimo de Oscar. Ante sus paupérrimas tres nominaciones, Revolutionary Road gastará sus últimos cartuchos en esta categoría. Pese a todo, el nombre de Shannon suena más como promesa futura que como ganador de última hora.
En contra: El parcial fracaso del film en las nominaciones, la no mención en los Globos de oro y el torrente Ledger son tres factores de peso que deslucen las posibilidades de Shannon. El mayor premio para Shannon reside en la propia nominación.

QUINIELA (por orden de posibilidad de premio):
1. HEATH LEDGER por THE DARK KNIGHT
2. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN por DOUBT
3. ROBERT DOWNEY JR. por TROPIC THUNDER
4. JOSH BROLIN por MILK
5. MICHAEL SHANNON por REVOLUTIONARY ROAD

ENCUESTA (vuestra decisión):
1. HEATH LEDGER con un 77% (37 votos)
2. MICHAEL SHANNON con un 10% (5 votos)
3. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN con un 6% (3 votos)
4. ROBERT DOWNEY JR. con un 4% (2 votos)
5. JOSH BROLIN con un 2% (1 voto)

5 comentarios:

amor dijo...

ledger de calle, seguro

dsm dijo...

un consejo, puedes usar etiquetas??, realmente sirven

Jose Barriga dijo...

estoy con la encuesta, o Ledger o Shannon... Un Saludo Xavier...

Antonio López dijo...

El difunto Ledger lo tiene casi ganado, salvo sorpresa de última hora.
Yo también me rei con la nominación de Kirk Lazarus, pero porque me parece merecidísima por cachonda y por todo.

Un saludo!

Express91 dijo...

Estoy de acuerdo, el Oscar para Ledger esta 100% asegurado, ni siquiera Hoffman podra arrebatarselo, no habra sorpresas para el Joker.
Me alegra que Michael Shannon haya sido nominado, me gusta que aun perduren las sorpresas en las nominaciones a los Oscars, por eso son entretenidos, porque son dificiles de preever en su totalidad.

Saludos!