miércoles, 27 de agosto de 2014

CRÍTICA | THE NORMAL HEART, de Ryan Murphy

SIDA: visibilidad y dignidad
THE NORMAL HEART, de Ryan Murphy
EE. UU., 2014. Dirección: Ryan Murphy Guion: Larry Kramer Fotografía: Daniel Moder Música: Cliff Martínez Reparto: Mark Ruffalo, Jonathan Groff, Matt Bomer, Jim Parsons, Julia Roberts, Taylor Kitsch, Alfred Molina, Joe Mantello Duración: 125 min. Género: Drama Tráiler: Link
¿De qué va?: Ned Weeks es un controvertido periodista gay que asiste con estupor a los primeros casos de SIDA. Cuando un amigo suyo fallece víctima del virus, Ned despliega todas sus estrategias periodísticas para investigar la enfermedad y dar visibilidad al miedo de la comunidad homosexual. Una de sus cómplices es una doctora inválida que confía poco en encontrar un antídoto que ponga fin al cada vez más mediático SIDA. Pero Ned no desiste y encabeza una asociación activista en el Nueva York de los años 80, una experiencia que cambiará su vida y la de todos los que le rodean. Mientras, la sombra del SIDA sigue siendo alargada y se vuelve a manifestar en Felix, la nueva pareja de Ned.

Ryan Murphy, asociado a proyectos de corte amable como la serie Glee o el largometraje Come, reza, ama, consigue en The Normal Heart una de las obras más impactantes e impecables sobre la epidemia que supuso el SIDA durante los años 80. Muchas cintas han abordado la enfermedad partiendo de un personaje ficticio, casi siempre poniéndose en la piel y en los ojos del enfermo. The Normal Heart pelea en otra liga: la filiación romántica de Murphy hace que el film prefiera centrarse en el amor y no en el sexo, a la contra de las tendencias actuales del último queer cinema; y en esa elección, el director también opta por mostrar la lucha de quienes intentaron dar visibilidad al SIDA y aportar dignidad a la comunidad gay que sufrió la 'plaga' de primerísima mano, elidiendo a conciencia escenas de degradación física o detalles explícitos del virus, si bien en ningún momento se rebaja la virulencia del caso. La lucha, además, aparece filmada con muchísimos matices: las tensiones y disidencias internas de quienes defendían una causa difícil, sin apoyo médico y gubernamental, son tanto un fiel retrato de la realidad como un logrado ejemplo de tensión cinematográfica. The Normal Heart, finalmente, resulta un documento revelador, excelentemente interpretado, con notable ambientación y rodado desde el compromiso y la convicción. Murphy sigue fiel a cierto idealismo, pero en esta ocasión no podemos rastrear ningún atisbo de liviandad o subterfugios almibarados. The Normal Heart, en su llamada a la unión y a la pelea constante, podría formar una perfecta doble sesión con el documental How to Survive a Plague, crónica de las movilizaciones de los colectivos homosexuales que pidieron amparo en medio de un panorama social de absoluto miedo. Algunos le echarán en cara su condición de producto 'de masas', pero ello es precisamente lo que convierte a The Normal Heart en una película rotunda, capaz de mover conciencias y abrir corazones. La Norteamérica actual, y con ella gran parte del mundo, se ha desasido de sus fantasmas: The Normal Heart es un aviso y un paso más para lograr una plena sensibilidad, visibilidad y tolerancia del colectivo homosexual. Porque el SIDA, afortunadamente, ya no es 'el cáncer gay'.

Lo mejor: El 'personaje bombón' que Murphy concede a Julia Roberts. Algunas líneas de guion y el trabajo de Ruffalo son impresionantes.
Lo peor: Mínimas concesiones a cierto cine rosa, como la relación un tanto esquemática que se establece entre los personajes de Ruffalo y Bomer. Sus primeros diez minutos pueden hacer pensar en una película 'arco iris' que finalmente no es.