sábado, 14 de mayo de 2011

Obras a reivindicar: COLOR PERRO QUE HUYE (ESPAÑA, 2010)

COLOR PERRO QUE HUYE, de Andrés Duque (España, 2011)
¿De qué va?: Duque, venezolano residente en Barcelona, recopiló durante dos meses muchos de los vídeos que había ido guardando en su ordenador. Entre su propio material se colaron piezas de youtube, escenas rodadas con un móvil y fotogramas de otras piezas cinematográficas. Color perro que huye es la unión de esos fragmentos, que durante 75 minutos van yuxtaponiéndose, creando atmósferas, realizando un viaje personal entre Barcelona y Caracas. Imágenes sin aparente conexión que van tejiendo diversos estados de ánimo, juegan con un atípico narrador irónico y que sitúan al espectador en el vacío, en la simple pero compleja tarea de recibir pero nunca descodificar unas imágenes extrañas. No hay que buscarle tres pies al gato, ni siquiera encontrar el perro del título: hay que verla, o experimentarla, dejarse llevar por un cauce de estampas que se sitúan entre el cine tradicional, el documental y el videoarte.
¿Qué aporta?: Color perro que huye nace como una autobiografía en imágenes. ¿Cuenta una historia? Puede que in strictu sensu no. Pero no ha sido concebida para llegar a las salas comerciales, ni para ser recibida por un público mayoritario. Obras como esta nos obligan a reflexionar qué es el cine, cuáles son sus posibilidades y, por extensión, cuáles son sus límites en un tiempo en el que cualquiera, con un móvil o una cámara rudimentaria, puede ser artífice de mundos visuales. Se difuminan los patrones de los géneros tradicionales. El trabajo de montar imágenes adquiere un nuevo sentido y se realiza por vías totalmente inesperadas. Al final se trata de que el material proyectado atrape al espectador, mediante la sorpresa y la no lógica, la hipnosis sonora y la acumulación de paisajes. Color perro que huye es al final un regalo repleto de enigmas, colores, texturas y voces. Una propuesta que nunca empieza y tampoco acaba. Francamente interesante.
Recomendada para: Amantes de las propuestas radicales.
La anécdota: El título es la traducción en castellano de la expresión catalana 'color de gos com fuig'. La frase se refiere a un color indefinido, sucio, desgastado, debilitado o desteñido. Pocos utilizan esta expresión, y aun así no existe mejor título para la obra.
Palmarés: Vista en festivales como Rotterdam, Las Palmas y Punto de vista (Festival internacional de cine documental de Navarra).


Nota: 7

No hay comentarios: