martes, 17 de mayo de 2011

Homenaje a GIOVANNA MEZZOGIORNO: Críticas de LA BESTIA EN EL CORAZÓN y LA VENTANA DE ENFRENTE

LA BESTIA EN EL CORAZÓN, de Cristina Comencini
Tras la muerte de sus padres, Sabina, una actriz de doblaje con una rutina bastante tranquila, recuerda un episodio terrorífico de su infancia. De pronto necesita viajar hasta los Estados Unidos y hablar con su hermano mayor Daniele, mientras en Roma sus dos mejores amigas y su marido siguen con sus vidas y relaciones. Sabina destapa la bestia que se había escondido en su interior y descubre una niñez de abusos sexuales. Un tema escabroso y potente que Cristina Comencini, directora y escritora, lleva a la gran pantalla de una forma correcta. En todo momento uno tiene la sensación de que si no fuera por las magníficas aportaciones de Mezzogiorno (Copa Volpi por esta película) y Finocchiaro (David de Donatello a la mejor actriz de reparto), La bestia en el corazón sería un telefilm de domingo por la tarde. Razones para pensarlo no faltan: la cinta peca de un guión excesivamente novelesco, en el que se sobreexplican cosas que hubieran podido rodarse de forma más sutil; las confesiones finales resultan muy teatrales; y no acaba de estar compensado el elemento dramático de la historia central con el contrapunto cómico que aportan los personajes secundarios. La bestia en el corazón es, pues, demasiado larga y explicativa, e incluso en sus minutos finales quiere meterse en jardines desconocidos para, incomprensiblemente, acabar de una forma más cerrada de la esperada (y deseada). A La bestia en el corazón le sobra cursilería y le falta misterio. Aunque el tema que toca es tan fuerte que uno no puede evitar sentir cierta compasión por Sabina y su viaje hacia el pasado. De todas formas, resulta chocante que un país como Italia, máximo nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, lograse recientemente su enésima candidatura en esa categoría con una cinta como La bestia en el corazón, que, pese a la dureza de su tema, resulta poco evocadora, bastante plana y de visionado fácil. Bestia, pero menos fiera de lo que hubiera podido ser.

--------------------

LA VENTANA DE ENFRENTE, de Ferzan Ozpetek
Confirmo la sensación que tuve tras La bestia en el corazón: ¿cómo pueden triunfar en los David de Donatello italiano películas tan azucaradas como estas? ¡Qué lástima que Mezzogiorno no sea francesa! Porque lo mejor, de nuevo, es ella: su ama de casa infeliz, malhumorada, que fuma a oscuras para espiar al vecino que vive enfrente de su piso, que deja a sus hijos en casa de su vecina, amiga y compañera de trabajo, que cocina pasteles para una amiga y que, quizás, desperdicia su vocación en una profesión gris. Como curría con Penélope Cruz en Volver, Mezzogiorno tiene en sus adentros la furia de Anna Magnani. Y su aportación en Vincere debería llevarla directamente a la consideración de la mejor actriz italiana de la actualidad. ¿Y si hablamos de La ventana de enfrente? El misterio de su trama interesa ligeramente, y va perdiendo fuerza a medida que se intuye el epicentro del enigma. Como conexión entre dos historias de amor frustradas, una en la actualidad y la otra en la Italia de los años 40, flojea. Como reflexión sobre la memoria y la felicidad, es demasiado inconsistente. Pero en conjunto, y salvando algunas rimas que son ripios, La ventana de enfrente es una película bastante agradable, un melodrama interesante que no desentonaría en sesiones de tarde televisiva (y dominguera).