sábado, 13 de marzo de 2010

Crítica de THE LOVELY BONES

En la sesión de las seis de la tarde, tres chicas jóvenes, más bien adolescentes en edad de instituto, veían The lovely bones con sus respectivas bolsas de palomitas y bebida. Desde la fila de arriba, servidor se preguntaba: ¿habrán leído el libro?, ¿serán fans de Peter Jackson?, ¿han entrado en esta sala por casualidad, tal vez por error?, o en definitiva, ¿qué les habrá atraido de la película para pasar la tarde del sábado? Es difícil explicar el gancho de The lovely bones, pero lo tiene. A lo largo de la proyección, nuestras protagonistas se reían, en otros momentos parecían aterradas y en alguna escena tuvieron que recurrir al pañuelo de papel. ¿Qué es, pues, The lovely bones?, ¿en qué género se enmarca o qué etiqueta quiere asumir? Lo que hacían estas chicas, siempre en medio de la indiferencia de una platea muerta, era verbalizar mediante muecas y gritos la incertidumbre que supone ver The lovely bones. Para más inri, dicho sábado fue una jornada de extraña niebla, una especie de vapor de agua que cubría el cielo y que cegaba los ojos al salir del multicine. 'La meteorología parece ir acorde con la película', pensé, aunque sin saber cómo es The lovely bones. Lo nuevo de Jackson es, cuanto menos, sorprendente: avanza indomable durante dos horas de inacabable metamorfosis. No es una película barroca ni pesada, sí es una cinta discutible; funciona, pero no del todo; es adulta, pero su retórica rosa despista; o bien es infantil, con lo que la crudeza de ciertas estampas vendría a aportar el componente gore, visceral, de autor. The lovely bones es tan descompensada como endiablada. Gusta sin desatar pasiones, entonces ¿cómo hablar de ella sin alabarla pero sin herirla en demasía?



La única forma de acercarse a The lovely bones es separar lo bueno de lo malo. En el saco de aciertos destacan todos sus actores: una Ronan expresiva, un Tucci frío y una Sarandon alborotada. Tampoco puede perderse de vista la sinergia, la energía, la belleza de algunas escenas, incluso algunos recursos temáticos como ese vertedero que funciona a modo de colador. Jackson se confirma como personalidad inabarcable, también como un director creativo que no ama la síntesis: en The lovely bones hay cabida para escenas de auténtica acción (la hermana en busca del diario que confirma la identidad del asesino de Susie), rimbonbante ciencia ficción (un paraje al más puro estilo Terry Gilliam), drama de época (la dura desintegración de la familia tras la ausencia de la pequeña, aunque la marcha de la madre es un recurso forzado e innecesario) y elementos místicos (lecturas sobre la reencarnación, el alma y la materia, la unión de lo celestial y lo tangible, la tradición de las historia de fantasmas). Y si distingíamos las virtudes de los defectos, The lovely bones se complica, se pierde y se diluye al querer retratar un doble mundo a todo color. Es más interesante lo que sucede bajo las nubes que lo que acontece en el limbo estético y superficial que rueda Jackson. Pero en la mezcla está el contrapunto, y con él nuestro lío: ¿cuál es el público potencial de la película?, ¿qué incidencia puede tener en un futuro o qué relaciones mantiene con la anterior y mejor Criaturas celestiales? Aquí, entre lo excepcional y el telefilm televisivo, desfilan estos queridos, entretenidos a la par que desquiciantes, indescriptibles huesos. Para bien o para mal, hay que verla, a poder ser en pantalla grande. Y si hay que mojarse, nos mojamos: esta es, pese a todo, una crítica positiva. Toma sorpresa.



Nota: 7'5

12 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó bastante tu critica y veo que opinamos casi igual sobre esta pelicula, no es mala pero tampoco excelente, ademas de que yo tambien pensé estar viendo un drama para adolescentes al voltear a ver la sala.

Jose Barriga dijo...

VAYA. Creo que la sobrestimaste porque la película aparte de irregular es engañosa. Ademas que no le encuentro la supuesta perspicacia a este rey de los anillos y su método de dirección.

VitoneMen dijo...

Concuerdo bastante con tu crítica aunque yo le haya puesto peor nota.
Lo principal es decir que esta cinta no es todo lo malo y nefasto que pronunciaban los críticos. Es un buena película aunque a veces sea un poco lenta.

Saludos Xavier

Paula Lago dijo...

Más pienso en ella, menos me gusta. Es demasiado irregular para mi gusto y si bien le admito el aspecto visual el guión se deshace en nadas todo el tiempo. En ese aspecto concuerdo con José que es más bien engañosa.

Anónimo dijo...

Precisamente voy a publicar mi crítica de esta película en unas horas. Me costó ponerle nota a esta película, pero adelanto que me gustó menos que a tí.Quizá me afectó ser admirador de Peter Jackson...

ArturO dijo...

Por siempre fan de esta cinta. La baje de Internet y me gusto, la vi en el cine y me gusto más. Hasta yo se que tiene problemas en l guion y algunos efectos no me los tragaba, pero la cinta tiene angel(?) y engancha al publico tal ves al cinefilo no [no por nada la cinta no se ha movido de cartelera desde su estreno, cuando una cinta no suele durar mas de 2 semanas].

Mejor que las aburridisimas y sobre valoradas las 2 torres y el retorno del rey.
Bueno asi pienso yo.

Neri Yahir Martínez dijo...

A mi me gustó, pero si me pareción algo insustancial. La escena de Sarandon, todavía no le pillo su aportación a la película.
Oigan todos, soy novato apenas voy iniciando en mis críticas, me gustaría que pasen y me aconsejen, o se rían de mi, lo que sea, pero que que pasen ;P.
http://yahircriticacine.blogspot.com
los espero bye!

Alejandro A dijo...

no se si hayas leido el libro pero la partida de la madre aparece en la versión literaria, yo no la he visto pero el libro sí que por cierto no me gustó mucho aunque de todas maneras me animaré con ella algun día

Salt dijo...

Es una cinta sorprendente, en micaso la sorpresa viene por lo que esperaba y lo que acabé encontrándome en pantalla. Un guión flojo, engañoso, que bien es muy interesante en lo que acontece en el mundo real pero insubstancial y vacío en lo que se refiere al mundo de los muertos (esa especie de limbo). La azaña visual recreada por ordenador poco tiene de admirable. Sin embargo es cierto que algo típico en jackson es la monstruosidad y aquí la consigue retratar de manera estupenda de manos de Stanley Tucci.
Esta dualidad de universos que conviven, para finalmente el de los muertos, no aportar nada a la trama sino alargar el metraje, es otro tic jackson pero en esta ocasion nada tiene que ver desgraciadamente con lo que sí aportaba esa dualidad en Criaturas celestiales. Se deja ver, pero te pasas toda la película pensando/deseando que vuelva la trama al mundo de los vivos que es donde tiene un mínimo interés.

Paula Ordoñez dijo...

Lo cierto esque yo me esperaba más por esta cinta. Me decepciono bastante, pero por las actuaciones estan sobervios Tucci y Ronan.
Porcierto pasate por mi blog soy novata en el mundo del cine y necesito sugerencias. =)

juanbigorra dijo...

Es como un caramelo, a ratos demasiado empalagosa y en otras ocasiones muy sosa, pero al final deja buen sabor de boca.

Anónimo dijo...

Coincido, sobretodo en que es más interesante lo que ocurre abajo que en el limbo.
Me pregunto que hubiera pasado si la hubiese dirigido Shyamalan...

Interesantísimo blog :)

Un saludo!!!