martes, 23 de febrero de 2010

OSCARS '10 V: MEJOR GUIÓN ORIGINAL Y ADAPTADO

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

MARK BOAT, por THE HURT LOCKER
A favor: Si The hurt locker gana el Oscar a la mejor película, tiene dos opciones de premio extra: mejor montaje y mejor guión. La Academia, salvo alguna excepción, cree que la película más importante del año es, a su vez, la mejor escrita. Su victoria es mera cuestión numérica: The hurt locker necesita más premios que los de film y director. Su libreto reinventa, en parte, el cine bélico, un valor que los académicos valorarán favorablemente.
En contra: Tarantino tiene más premios en su haber que Boat, algo muy importante cuando este Oscar es cosa de dos. Los que estén en contra del film decidirán apoyar a Tarantino porque tanto Up como A serious man y The messenger parecen propuestas de autor demasiado pequeñas para llevarse el oro. Tiene el premio de su sindicato, dato vital: todo pero, en definitivo, queda endeble.

QUENTIN TARANTINO, por MALDITOS BASTARDOS
A favor: Autor reputado que tendrá el voto de los actores, directores y guionistas. Si Tarantino resulta demasiado incómodo para el Oscar al mejor director, la Academia optará por premiarle en esta categoría. El guión de Malditos Bastardos irradia originalidad: aunará el voto conservador y también el voto joven, dos generaciones que admiran a Tarantino. ¿Dejarán a Malditos bastardos solamente con el Oscar de Walz? Parece que no. Es uno de los pocos guiones que se han publicado en formato libro, demostración de la importancia y calidad del libreto. ¿Alguien atesora mejores diálogos? Lo dudamos.
En contra: Aunque tiene sus incondicionales, el voto cinéfilo se dividirá con los Hermanos Coen. Si The hurt locker es la ganadora de la noche, los bastardos deberán ceder algunos oros y éste, que parecía seguro, ahora titubea.

QUINIELA DE CINOSCAR & RARITIES (por orden de preferencia)

1. THE HURT LOCKER
2. MALDITOS BASTARDOS
3. UP
4. A SERIOUS MAN
5. THE MESSENGER

RESULTADOS DE LA ENCUESTA (180 votos)

1. MALDITOS BASTARDOS con un 62% (112 votos)
2. THE HURT LOCKER con un 22% (41 votos)
3. UP con un 12% (22 votos)
4. A SERIOUS MAN y THE MESSENGER con un 1% cada uno (3 votos/2 votos)


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

GEOFFREY FLETCHER, por PRECIOUS: BASED ON...
A favor:
El libro original es muy conocido y parece que el film puede tener votos de los seguidores del discurso de Sapphire. Si Precious gusta, el Oscar de Mo'nique sabrá a poca cosa y éste es el único recurso para igualar el palmarés. Números a parte, la crudeza de sus diálogos y la fuerza de algunas descripciones suman a favor del film.
En contra:
Precious ha recibido muchas críticas, la mayoría relacionadas con la ambigüedad y alguna trampa del guión adaptado. Muchas reseñas aseguran que el libro supera con creces a la película, una mala prensa que no ha tenido Reitman. No tiene ningún premio, pero es la segunda en un duelo con Up in the air.



JASON REITMAN y SHELDON TURNER, por UP IN THE AIR
A favor:
Es un guión personal, nunca un calco del material literario de Walter Kirn: de quedarse sin Oscar en otras categorías, Reitman vería recompensada su autoría en este apartado. Es un libreto inclasificable, característica que comparte con algunas premiadas como ¡Olvídate de mí! o Entre copas, por citar nombres indies. Las posibilidades de su reparto han quedado mermadas: Up in the air no puede irse de vacío y este premio condensa a la perfección la maestría del film.
En contra:
Reitman y Turner no parecen bien avenidos, una imagen que de cara a la galería los debilita. La consideración de 'inclasificable' puede ser un arma de doble filo y el sector más conservador preferirá productos más homogeneos. Tiene el apoyo del sindicato de guionistas, o lo que es lo mismo, poco y pocos 'en contra'.


QUINIELA DE CINOSCAR & RARITIES (por orden de preferencia)
1. UP IN THE AIR
2. PRECIOUS: BASED ON THE NOVEL PUSH BY SAPPHIRE
3. AN EDUCATION
4. DISTRICT 9
5. IN THE LOOP

RESULTADOS DE LA ENCUESTA (175 votos)

1. UP IN THE AIR con un 79% (139 votos)
2. PRECIOUS con un 9% (16 votos)
3. DISTRICT 9 con un 6% (9 votos)
4. AN EDUCATION y IN THE LOOP con un 2% (5 votos/ 4 votos)

4 comentarios:

Express91 dijo...

MALDITOS BASTARDOS Y UP IN THE AIR deben ganar en su categoria respctivamente. El guion de The Hurt Locker no es tan impresionante como quitarle el Oscar a Tarantino en guión.
Saludos! y ya hize mi analisis sobre las actuaciones de reparto.

Scotty dijo...

Hola!. Acabo de visionar The Hurt Locker y me ha dejado impresiondo. La prefiero mil verces a Malditos bastardos de la que únicamente premiaría al actor Christopher Waltz, que está insuperable.

Un saludo. Os espero por mi blog...

Lalo Martín dijo...

Como Express91 también premiaría a Malditos bastardos y a Up in the air, que han sido los mejores guiones del año.

Kiryu dijo...

Estoy de acuerdo con los dos anteriores en que el premio debería ir hacia Malditos Bastardos y Up in the Air. El problema viene con la distribución del resto de galardones, que como ya se ha destacado en el post condicionará a estos y puede traernos alguna sorpresa.

Un saludo!