viernes, 19 de febrero de 2010

OSCARS '10 IV: MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

SANDRA BULLOCK, por THE BLIND SIDE
A favor: Ganar el Globo de oro y el SAG son sus grandes méritos. Llega al final de la carrera como favorita y, contra todo pronóstico, ha sabido superar los prejuicios que aún atesoran sus anteriores actuaciones en películas cómicas. 'Todo el mundo debe tener su momento de gloria', dijo Bullock, y todo apunta que éste es su año. En un año donde hay 10 nominadas al premio gordo (y, por lo tanto, más cine comercial), Bullock representa un guiño a un tipo de cine que antes no tenía opciones en los Oscar.
En contra: Está nominada al Razzie y ello puede suponer toda una paradoja. Eddie Murphy se desacreditó con Norbit y perdió su Oscar por Dreamgirls, algo que podría suceder con Bullock. No tiene el apoyo de los sindicatos.


HELEN MIRREN, por THE LAST STATION
A favor: Mirren es una vieja conocida de la Academia y su presencia eleva toda categoría. La británica aporta la madurez, la solvencia y las tablas de las que carecen Sidibe, Bullock y Mulligan, y todo en un papel agridulce que va de la risa al llanto. Si, en un año de tantos cambios, la Academia quiere recuperar parte de la credibilidad de antaño, no hay duda que Mirren ganará puntos.
En contra: The last station parte en desventaja contra cuatro actrices que protagonizan cuatro éxitos incontestables de taquilla y crítica. Habrá división de votos: los veteranos dudarán entre ella y Streep, y los académicos británicos jugarán con Mulligan y Mirren. Aún se recuerda su Oscar por The Queen, una interpretación que difícilmente podrá ser superada. No ha ganado ningún premio previo.

CAREY MULLIGAN, por AN EDUCATION
A favor: Aun siendo la más joven en concurso, Mulligan ha sido la eterna favorita desde el pasado junio. Si el Oscar es un juego de resistencia, la estatuilla debería ser suya. El voto británico se volcará con An Education. La impresión de que puede ser la nueva Marion Cotillard crece como la espuma. Ha estado presente en todas las premiaciones de diciembre y enero.
En contra: No tener el SAG ni el Globo de oro supone un duro handicap ya sin remedio. El voto feminista se repartirá entre ella y Streep, una batalla que ganará la segunda por lógica veteranía. Esta nominación, como sucede con Gyllenhaal, Farmiga y Renner, sabe a palmadita en la espalda, una forma de reactivar la carrera profesional de grandes y jóvenes valores. El premio, pese a todo, sigue lejos.

GABOUREY SIDIBE, por PRECIOUS: BASED ON...
A favor: El sector afroamericano se agolpará para premiar una interpretación que viene siendo aplaudida desde el Festival de Cannes. Sidibe encarna el sueño americano y su condición de no conocida puede favorecerle si al final existe una pugna entre veteranas. Si la Academia quiere premiar más a Precious, la única alternativa será valorar a sus dos actrices, algo parecido a lo sucedido hace unos años con los actores de Mystic River.
En contra: Sidibe encaja a la perfección en el mundo de Precious, pero... ¿y en otros papeles? A diferencia de Mulligan, no parece que Sidibe pueda tener una carrera solvente como intérprete y un Oscar a estas alturas sería excesivo. Llega a la gala final sin premios y muchas nominaciones, una tónica que comparte con muchos actores y que no suele traducirse en premio. Si quiere sorprender, la Academia tiene otras opciones con mayor preferencia.

MERYL STREEP, por JULIE & JULIA
A favor: La más cómica y desenfadada de todas las contendientes. Streep riza el rizo y bate otro record: 16 nominaciones que necesitan urgentemente un tercer Oscar en la vitrina. Su nombre suena desde agosto y no se ha descolgado. Viene precedida de muchos premios y los actores la adoran. Si Mulligan o Bullock no convencen, la clase de Streep se impondrá y su Oscar sabría a lógico y merecido homenaje. Interpreta un personaje real, un gran valor.
En contra: A diferencia de sus directas competidoras, Mulligan y Bullock, su película no está nominada al premio gordo, un duro traspié que puede dejarla en la cuneta. La batalla de si ella es o no la protagonista del film puede restar fuelle a su interpretacion. Quienes detesten el histrionismo, preferirán otros nombres. No tiene la sartén por el mango, gran delito al tratarse de una cocinera de lujo.


QUINIELA DE CINOSCAR & RARITIES (por orden de preferencia)

1. SANDRA BULLOCK, The blind side
2. MERYL STREEP, Julie & Julia
3. GABOUREY SIDIBE, Precious
4. CAREY MULLIGAN, An education
5. HELEN MIRREN, The last station


RESULTADOS ENCUESTA (150 votos)

1. SANDRA BULLOCK con un 46% (69 votos)
2. MERYL STREEP con un 31% (47 votos)

3. CAREY MULLIGAN con un 15% (23 votos)
4. GABOUREY SIDIBE con un 5% (8 votos)
5. HELEN MIRREN con un 2% (3 votos)


5 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Gracias por el comentario de ayer y por responderme a lo de la rumorología, aunque no me ha quedado claro del todo, creo que por algún motivo no eres explícito del todo cn el tema de mo'nique.

Pues la quiniela de CAJÓN DE HISTORIAS para el Oscar a Mejor actriz (por orden de preferencia) es la siguiente:

1. Meryl Streep
2. Gaborey Sidibe
3. Carey Mulligan
4. Sandra Bullock
5. Hellen Mirren

Este año veré la gala desde Nueva York, y si se lo dan a Bullock lloraré de pena. Si hay algo que odio en esta vida son los pepinillos y a Sandra Bullock, jajajajajaja!! NO MERECE EL OSCAR! MENUDO DESPRÓPOSITO!! además tampoco es un gran papel (y eso que lo vi en versión original, que siempre ganan, puesto que en españa todavía no la han estrenado), de verdad que me convencen mucho más las tres primeras, creo que se la está sobrevalorando en exceso.

ps- por cierto, podéis seguir votando en la encuesta de CAJÓN DE HISTORIAS quién creeis que ganará el oscar a la mejor película.

Unknown dijo...

Bueno, lei todo el post, a mi Sandra Bullock me encanta, pero puede influir que me parece muy atractiva, por lo que no es objetiva mi apreciaciòn... no obstante, me gustaria que gane, pero esta Meryl Streep que es un tanque que siempre arrasa..

saludos

Alejandro the Kitsune-san dijo...

cualquiera menos sandra bullock¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Creo que este año debe ganar Sandra Bullock, no por ser la mejor actuacion femenina del año, es mas, no es la mejor de las cinco, debe ganar por su gran trayectoria y al ser una de las actrices mejores pagadas de hollywood debe ser recompenzado. Meryl, mi amada Meryl que le duela a quien le duela es la mejor de todas, debe seguir esperando. Ademas admitamoslo... quien tiene mas posibilidades de ganar un oscar en proximos años, Meryl Streep o Sandra Bullock?

Daniel Bermeo dijo...

Creo que el Oscar lo ganará Streep, el año pasado estuvo muy cerca de lograrlo pero creo que este año será el definitivo... Esq merece esa tercera estatuilla.
El orden de posibilidades es así para mí:
-Meryl Streep.
-Sandra Bullock
-Carrey Mulligan
-Gaborey Sidibe
-Helen Mirren.