sábado, 18 de abril de 2009

¿POR QUÉ LOS ABRAZOS ROTOS, DIGAN LO QUE DIGAN, ES UNA OBRA MAESTRA?

- Porque Almodóvar homenajea al cine en general y el suyo en especial. El manchego es consciente de que su cine se ha refinado y que tiende al drama. Pese a esto, demuestra que lo suyo es la comedia y que Almodóvar, siempre igual y diferente, es el mejor director español de la historia.

- Porque nada falta ni nada sobra: todos los diálogos y momentos tienen un significado escondido, una sutileza inaudita. Los abrazos rotos es fondo y forma.

- Porque sabe aunar el drama con pequeños gags cómicos, siempre coherentes, efectivos y para nada gratuitos. Almodóvar domina el arte de escribir y sus guiones tienen una fuerza increíble.



- Porque la cinta nos regala tres escenas de sexo sublimes. Almodóvar dice mucho con muy pocos elementos (ese pie, esa sábana a modo de prisión, esa pasión desbocada...). Tras el barroquismo del estilo, se esconde un juego de pequeñas grandes ideas.

- Porque Ángela Molina, síntesis e imagen de la madre Almodovariana, se merece un camión de goyas con su pequeña pero vital interpretación. Una actriz grande, muy grande.

- Porque la fotografía, la dirección artística y la música son sublimes analizándolas en conjunto y por separado. Almodóvar juega con muchas piezas y al final gana la partida. Alberto Iglesias va camino de su enésimo goya.




- Porque los personajes están vivos, son coherentes y nos invitan a un contínuo debate, a una reflexión que no termina. Excelente Blanca Portillo (el momento monólogo, aunque forzado, es fascinante) y guapísima Penélope Cruz.

- Porque los últimos diez minutos son tronchantes. Ese teléfono, esa cama, esa maleta, esa Carmen Machi y su magdalena... de visionado obligatorio.

- Porque Almodóvar nos regala algunas de las escenas más bellas de toda su carrera (la confesión de Lena a cámara, el abrazo en la playa de arena negra, las manos que tocan el último beso, etc.).



- Porque Almodóvar se declara director de historias, creador imparable, escritor de imaginación eterna. Almodóvar propone varias películas en Los abrazos rotos (mención especial para Dona Sangre... mucho mejor que Déjame Entrar, jj.) y nos demuestra que tiene cuerda para rato.

- Por el alter ego del director, ese Mateo-Harry Caine que viaja en el tiempo y en el espacio. Gran personaje, de lo mejor que haya ideado nuestro manchego.

- Porque la película está recibiendo y recibirá palos por todos los sitios. Su condición de obra menospreciada elevará su leyenda.

- Por ese cartel estilo Andy Warhol. ¡Me pido una para mi habitación!



- Porque el personaje de Ray X, variante negativa del cine, víctima y verdugo del relato, es excelente. Rubén Ochandiano eleva este esquizofrénico personaje al olimpo almodovariano.

- Porque mejora al verla por segunda vez, algo imposible en el 99% de títulos actuales.

- Por tener un plantel de secundarios excelentes (Rossy de Palma y su momento escalera, Chus Lampreave y su reivindación del sexo, Machi y su singular concejala, Kiti Manver y su madame de cuento... incluso Agustín Almodóvar, omnipresente jardinero). ¿Quién da más?

9 comentarios:

albertaco dijo...

Ke BN!!!!!!!!Ke sepas ke los dos vamos a defender el film con uñas y garras y tu opinión me agrada muchísimo..de una persona ke sabe tanto como tú....he oído muchos varapalos ya..y me parece una película preciosa...Aunke a mi parecer..no kreo ke Penélope desarrolle una belleza..sino tb una interpretación desbordante....Blanca Portillo araña el Goya....ángela Mólina muy bien...pero se le echa de menos...y LLuís Homar bsnte bn...pero al principio regular trabajo facial...Kreo ke el reparto es espléndido..y ke decir de la brillante Partitura de Iglesias...para mi gusto la seunda buena ke ha filmado con el Mnachego....Mis favoritas la BSo de hable con ella, Volver, Los abrazos rotos, Lucía y el sexo y Cometas en el cielo....una maravilla de film y un homenaje al cine....y Almodóvar smpre será Almdóvar por lo ke cuchilladas desde España y bs y abrazos desde el mundo entero...y porfavor ese Goya actriz revelación para Carmen Machí....te doy mi msn es hora de ke si kieres hablr cnmigo te lo doy...alberto-161@hotmail.com..y cuenta cnmigo para este film..smpre!!!

Paula Lago dijo...

Pues yo muero de ganas de verla pero aquí en Argentina aún no la estrenan, cosa extraña pues Almodovar tiene un público incondicional por estas tierras. Bueno habrá que esperar pero wa!!! quiero quiero!

redna dijo...

Pues creo q ya me conocereis por lo que pienso de Almodovar. Pero para gustos estan los colores jjeje. Aunque defiendo firmemente que Hable con ella es una de las mejores peliculas de la decada del cine español. Los abrazos rotos no la considero una obra maestra. La considero una pelicual aceptable, pero es que exceptuando volver y Mujeres al borde.. que me parecen super entretenidas y graciosas, no me agradan ninguna de las otras peliculas de Almodovar.

Cirujator dijo...

Xavier, tendras que respetar la opinión del resto de la gente, ya hiciste tu critica, tampoco defiendas tanto la película?? jajaja. Es broma.

Un saludo

Jose Barriga dijo...

Yo no se, lo mismo decían de HABLE CON ELLA y mira, es toda una Obra Maestra, la mejor de Almodóvar (según mi opinión), yo aun tengo unas enormes ganas de verla, se que no me decepcionara. Como escribir en un comentario en YOUTUBE, aun no entiendo por que los españoles a veces critican tanto al director y en especial a Penélope Cruz, todos daríamos lo que fuera por tener este tipo de talento en nuestro país.
Por cierto los expertos de la web incontention.com en sus pronósticos la ubican en categorías como mejor partitura, fotografía, guión original y actriz. Y créeme ellos casi siempre aciertan. Así que aquí hay otro seguidor del director.

Por otra parte he visto una 6 veces Donnie Darko, y aun no siento atracción por el film, me cuesta creerme la “maestría” de la historia, además los personajes me parecen demasiado sobre calculados y el final me parece un tanto irónico con la propuesta argumental. Un Saludo Xavier.

albertaco dijo...

WoWWWW..Gracias José por la página...ke flipante Penélope Cruz la ponen como secundaria en Nine y como prota en los Abrazos rotos..ke WApo!!!!!..y además ya es hora de ke Iglesias gane el Oscar..de vd me kedao impresionado con lo de Pe...deesde lueo está tapando bocas..ya es hora de ke se reconozca su talento..saludos

ArturO dijo...

TengO muchisimas ganas de ver esta pelicula; se que no me decepcionara; esO esperO; ah y lo de lOs caracteres japoneses es muy facil
[SPOILER]
Copia y pegalos desde wikipedia
[FIN DE SPOILER]
¡Dios gracias por la tecnologia!
amén.

Kasker dijo...

A mi decididamente no me vas a convencer por mucho q me la vendas. Ya la he visto y la sufrí. No soy un incondicional de Almodóvar como tú ni tampoco le odio, simplemente reconozco cuando un film es indigno de su enorme talento. Así como en "Volver" me rendí a su maestría con "Los abrazos rotos" no puedo más q sentir decepción. Una historia previsible torpemente contada, autohomenajes injustificados, cameos por doquier innecesarios, algunas interpretaciones mediocres (patética en el caso de Ochandiano), etc. Cierto q tiene escenas bellísimas como las q tú has comentado pero q no tienen coherencia ni funcionan en un conjunto quedando como un caprichito estético de cineasta.
Siempre bajo mi punto de vista: consideraría injusto q "Los abrazos rotos" hubiese sido considerada como otra obra maestra de Almodóvar.

Saludos.

troncha dijo...

Del resto del artículo no puedo decir nada, aunque algunas cosas no me convencen, pero al no haber visto el film me callo.

Pero en el primer párrafo no puedo estar más en desacuerdo contigo. Almodovar no es el mejor director de la historia del cine español.

Saludos...