jueves, 23 de abril de 2009

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA VI

8 MUJERES, de François Ozon
Shakespeare, Almodóvar, Minelli y Hitchcock se unían en un film de misterio, familia y traiciones, la película más exitosa de François Ozon; un elogio a la mujer en general y a las actrices francesas en particular. Opereta del absurdo, parodia teatral, broma de colores chillones y coreografías imposibles... Hay algo cutre y a la vez angelical en una cinta que engancha. ¿Alguien ha podido olvidar quién era la asesina?






EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, de Carlos Carrera
La carrera de Gael García Bernal empezaba con la iglesia, un inicio satisfactorio para una película incómoda, polémica e interesante. Una parábola sobre la maldad y la pobreza, tanto económica como de espíritu, de una sociedad primitiva. Me impactó mucho con doce años, pero el mensaje, corregido y augmentado, sigue polulando. Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.






LE FILS (EL HIJO), de Jean Pierre y Luc Dardenne
Olivier Gourmet, Palma de oro al mejor actor, interpretaba el padre por antonomasia dentro del universo Dardenne. Coherente con el concepto de cine de sus autores, la hora y viente de Le fils desfila incomprensible, implacable y nerviosa para culminar en un final abierto, tristísimo, a la deriva. Es tan dolorosa que solo admite un visionado. Una película hecha con el alma que habla sobre el alma. Pese a su sencillez, el film es muy, muy grande.





EL PIANISTA, de Roman Polanski
Palma de oro indiscutible para el magno trabajo de Polanski, justo vencedor en los Oscar y genio incansable. Una de las películas más vistas en el cine y en la televisión, un clásico reconocido por la comunidad cinéfila y los menos entendidos. El mensaje, el poder de este viaje hacia el dolor del exterminio judío es accesible a todo el público. Sobresaltados, aún recordamos sus fotogramas y la banda sonora del conjunto. Pieza indiscutible del séptimo arte.





EL VIAJE DE CHIHIRO, de Hayao Miyasaki
Poderosa en sus imágenes, rica en símbolos e interpretaciones, sabio dibujo y absorbente historia... El viaje de Chihiro es magia en estado puro, un cuento sobre el paso de niña a mujer y todos los cambios físicos y psíquicos que ello conlleva. En su crítica, Jordi Costa escribía que el film era ideal para "aquellos que van al cine para no volver"... y estaba en lo cierto. Servidor la considera la mejor película de animación de la historia. Ahí es nada.





IRREVERSIBLE, de Gaspar Noé
Y Cannes se escandalizó. Noé construía un relato al revés con muertes, violencia, sexo, drogas y una violación de diez minutos en un túnel de tonos marrones y rojos. Fea y a la vez poética, Irreversible es un irremediable título de culto, una cinta que molesta y que nadie parece dispuesto a reivindicar. Sirva su inclusión en la lista para augmentar su número de seguidores y detractores.







LOS LUNES AL SOL, de Fernando León de Aranoa
Agridulce historia que en su momento gozó de popularidad y premios. Bardem construía otro icono de nuestro cine con su orondo, pobre y engreído Santa. Genio de las lágrimas y las risas, Aranoa lograba su obra maestra con un relato sencillo y tierno, crítico a la par que divertido. Gran película, aunque nunca debió ser nuestra representante en los Oscar. De haber elegido a Hable con ella, nuestra querida Spain tendría cinco estatuillas. C'est la vie.





LUGARES COMUNES, de Adolfo Aristarain
La Argentina de la crisis volvía a ser el escenario de una película inteligente, sensible, de magnífico guión y mejores interpretaciones. Lugares Comunes mejora como los buenos vinos con cada visionado. Excelente Sampietro y Luppi en este viaje hacia la jubilación y el amor antes del ocaso. Para sacar el pañuelo y utilizar la cabeza. Brillante.








SEÑALES, de M. Night Shyamalan
Uno es fan de Shyamalan y no lo puede esconder. Estimulante fábula sobre una familia desestructurada que recuperará la fe y la unión de antaño tras un particular contacto con la vida extraterrestre. Shyamalan se impone como autor concienzudo y orador de discursos artísticos, repletos de filosofía y sentimientos. Una obra de arte, como casi toda su filmografía.







UNA CASA DE LOCOS, de Cédric Klapish
Éxito en Francia, este alocado retrato sobre un estudiante que viaja de Erasmus a Barcelona es una comedia divertidísima que pone sobre la mesa un tema poco explotado: la vida universitaria en un lugar desconocido. Vivaracha y dulce, el film es todo un icono que habla e involucra a toda una generación. Obra notable, pero la nostalgia y los afectos personajes engrandecen sus virtudes. Irrepetible.


Las ganadoras de la anterior encuesta fueron Iris (27 votos), Donnie Darko (17 votos) y Smoking Room (10 votos). No me explico el primer puesto de Iris, aunque supongo que la lista, menos vistosa que otras, ha beneficiado a los films más conocidos (caso de Iris). Donnie Darko demuestra aquí que la película entusiasma y que es un clásico para muchos. El voto fan y friki le otorga un digno (y provisional) segundo puesto. Smoking Room, otro puntal de culto, ha ganado por la mínima (Infiel y Audition tenían 9 votos). Me alegra la entrada de un film español, sobre todo porque El otro lado de la cama (8 votos), La caja 507 (7 votos, aunque, por unos días, llegó a ser una de las tres más votadas) y Rencor (¿alguíen la vio?... ¡0 votos!) no han pasado la terna. Valoro los 6 votos de Metrópolis, una gran película. Aquí os dejo con la nueva lista y la nueva encuesta. La película de la década continúa viento en popa a toda vela. ¿Favoritos?

9 comentarios:

Jose Barriga dijo...

Vaya Vaya..... La eleccion mas dacil hasta los momentos EL VIAJE DE CHIHIRO, aunque me encanta THE FILS (todo lo que hacen los Dardenne me emociona).... Quitaaria Irreversible (solo por que es cruda y contada de manera particular no quiere decir que la historia es buena), SEÑALES (lo confieso me gusto, pero no la consideraria en los 10 mas importantes)..... Un Saludo.

Jose Barriga dijo...

Por cierto Xavier, me encantaria que hicieras el analisis de las ultimas ganadoras de Cannes (me encanta), asi como lo hiciste para los Oscars... Es solo una propuesta, seria muy bueno leerlo.. Un Saludo

Dr. Quatermass dijo...

El pianista y El viaje de chiriro serian mis elecciones de las propuestas. Lugares comunes es una pendiente asignatura mía y Señales me gusta pero nunca la nominaría como mejor de la década, lo mismo que la más que acertada Los lunes al sol.

Saludos!

Jose Barriga dijo...

Ya hay noticias nuevas sobre la gala de los BLOGGER AWARDS. Es imprescindible saber tu opinión sobre esta. Saludos

Dante dijo...

Hola Xavier Vidal. Interesante propuesta la de las votaciones para los mejores films según el año. Luego me miraré las bases en las anteriores entradas. De momento ya he puesto mis votos en el lateral derecho. En esta entrada yo consideraría "El viaje de Chihiro" como la mejor y en segundo lugar "El pianista".
¡Saludos!

Patri dijo...

De esta lista sin duda elijo la obra maestra de Miyazaki, El Viaje de Chihiro y además me han entrado ganas de verla, creo que la veré esta noche, es una maravilla.

Saludos!

Jorge Moreno Celaya dijo...

*Gael García Bernal... no Gabriel! Jejeje...

EL PIANISTA!
El Viaje de Chihiro
El CRimen del Padre Amaro

Saludos!

Paula Lago dijo...

Pues si bien me gustó más el Increíble castillo vagabundo, voto por chihiro. El pianista me pareció super cruda y no pude terminar de verla, lo sé habrá peores pero quizá como estaba a la dulce espera la extra sensibilidad me jugó en contra!.

Kasker dijo...

Mi voto es para:
1º) EL PIANISTA
2º) LOS LUNES AL SOL
3º) EL CRIMEN DEL PADRE AMARO