miércoles, 30 de septiembre de 2015

CRÍTICA | EL CLAN, de Pablo Trapero

La familia como mafia
EL CLAN, de Pablo Trapero
Festival de Venecia 2015: Mejor director. Festival de San Sebastián 2015: Perlas de otros festivales
Argentina, 2015. Dirección y guión: Pablo Trapero Fotografía: Julián Apezteguia Música: Sebastián Escofet Reparto: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa Género: Thriller Duración: 105 min. Tráiler: Link Fecha de estreno en España: 13/11/2015
¿De qué va?: Los Puccio parecen una familia normal. Arquímedes, el patriarca, ocupó diferentes cargos políticos durante el período más oscuro de Argentina. Su esposa trabaja como profesora. Su hijo mayor, Alejandro, es una estrella local del rugby. Y el resto de hermanos asisten todos los días al instituto. Tras una fachada de normalidad, el clan de los Puccio se dedica a secuestrar, extorsionar y asesinar a diferentes personas en el almacén de su casa, situada en el tranquilo barrio de San Isidro de Buenos Aires.

Película a película, Pablo Trapero va perfeccionando su estilo. Empezó siendo una de las voces más experimentales del nuevo cine argentino, y en los últimos años se ha convertido en el gran representante de un cine social que aúna el verismo con un medido sentido del espectáculo. Trapero es el único director argentino que puede situar sus títulos en el disparadero internacional y en los festivales que le plazcan, y a la vez sabe ofrecer a sus compatriotas crónicas muy personales con vocación de taquilla. El clan se beneficia de todo ello: es un thriller duro, violento y sin concesiones, y al mismo tiempo una historia de mafiosos que sabe llegar a todo tipo de públicos. Fuera de Argentina pocos conocen la historia del clan protagonista, pero tras ver la película estamos seguros que muchos espectadores no tardarán en buscar información de esta prole criminal en sus ordenadores y smartphones. La historia es tan alucinante que mejor no desvelarla. Sí puede decirse que Guillermo Francella es un Corleone ché de armas tomar, con una mirada felina y un rictus frío que hiela la sangre. Su hijo, un solvente y novel Peter Lanzani, encierra la gran paradoja del film: ¿se puede ser cómplice y víctima a la vez? Y en conjunto, todo el reparto lleva a sus espaldas el peso de una época, la encrucijada moral de sus actos y silencios. El clan podría haber sido un telefilm con una retahíla de fechas y de episodios macabros, pero en manos de Trapero todo trasciende y provoca pavor. Sus personajes son ambiguos y poderosos. Algunas escenas como la charla entre padre e hijo en la cárcel son de una perfección cercana a la excelencia. Un Trapero preciso y estilizado que excarba en los cimientos de un país, que visita las alas más tenebrosas de unos tiempos muy oscuros. Peliculón.

Para estar al día del mejor cine suramericano.
Lo mejor: Combina diversión con retrato social.
Lo peor: No conocer con más profundidad algunos miembros de la familia Puccio.